Noticias Castellón
martes, 16 de diciembre de 2025 | Última actualización: 02:19

Recortar en dependencia es miserable

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

El pasado 1 de Enero hizo seis años de la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de atención a las Personas con Dependencia. Una ley que nació con la vocación de construir el cuarto pilar del Estado del Bienestar. Quiero recordar que los otros tres pilares, fundamentales para que la sociedad progrese y sea una sociedad moderna y solidaria, son la Educación Pública, gratuita y de calidad, la Sanidad Pública, universal y gratuita y de calidad y la Universalización de las pensiones. Todos estos pilares se han ido construyendo, entre todos y todas, pero que han sido a partir de Leyes trabajadas y aprobadas durante gobiernos socialistas.

Por esto quiero empezar haciendo una afirmación: Todos no somos iguales; no podemos ser iguales aquellos que nos creemos la igualdad de oportunidades, que sin el Estado del Bienestar no se puede garantizar, y aquellos que están haciendo saltar por los aires el Estado del Bienestar.

Y ahora, gracias a su mayoría absoluta y escudándose en la crisis, Rajoy está aplicando la ideología pura y dura de su partido, para hacer saltar por los aires el Estado del Bienestar.

Hago esta introducción más generalista para centrarme en La Ley de la dependencia. Y afirmo tajantemente: Recortar el presupuesto en la Ley de la Dependencia es simplemente, miserable. Ahora se escudan en la crisis, pero tengo que decirles que es una auténtica vergüenza, y así lo hemos denunciado sistemáticamente, el boicot de la aplicación de esta ley en nuestra Comunidad, desde el principio.

Por tanto, ahora se sirven de la crisis como excusa para profundizar, todavía más en ese boicot, que ya practicaban cuando construían y inauguraban aeropuertos sin aviones, circuitos de fórmula 1, copas de América, torneos de golf, y demás fiestas y fastos.

Y que quede clara una cosa: el boicot no se produce a la Ley en abstracto, se produce contra miles y miles de famílias y personas concretas que tenían y tienen derechos y sistemáticamente han sido conculcados por los gobernantes de esta Comunitat, por el PP.

Y a partir de los recortes, vuelvo a repetir, miserables, de Rajoy en la dotación presupuestaria de la Ley, el desmantelamiento y el ataque a las personas dependientes, es brutal.

Con las medidas de Rajoy, se recortan derechos, se recortan recursos, se desmantela la ley y se desatiende a las personas.

La ley de la Dependencia inició un camino del que no se debería haber dado ningún paso atrás.

Aplicada con rigor y responsabilidad (ya sabemos que en nuestra comunidad nunca fue así), crea empleo y aporta una enorme calidad de vida, tanto a la persona dependiente como a sus familiares.

Quiero que este artículo sea un homenaje a esas personas dependientes y a sus famílias, a las que el PP ha despreciado sistemáticamente, por su fuerza, por su empeño y por su pelea por lo que quieren: que se reconozcan sus DERECHOS.