jueves, 3 de diciembre, 2020  |  
El sector hotelero de Castellón califica el cierre de la Comunitat Valenciana como «otro palo más para el turismo» El sector hotelero de Castellón califica el cierre de la Comunitat Valenciana como «otro palo más para el turismo»

- 30 octubre, 2020 -

El cierre perimetral de la Comunitat Valenciana para los próximos siete días anunciado por el president Ximo Puig anoche vuelve a poner en jaque... El sector hotelero de Castellón califica el cierre de la Comunitat Valenciana como «otro palo más para el turismo»

El presidente de Altur Hosbec Castellón asegura que «no ha habido un año turístico tan malo como este”

El cierre perimetral de la Comunitat Valenciana para los próximos siete días anunciado por el president Ximo Puig anoche vuelve a poner en jaque a los empresarios hoteleros de la provincia de Castellón que han visto como se cancelan las reservas para este fin de semana de Halloween y afirman que el futuro no es muy prometedor teniendo en cuenta que solo están abiertas menos del 25% de las camas hoteleras que hay en las comarcas castellonenses. A ello se suma la incertidumbre ante la campaña de Navidad y la ausencia de reservas para las cenas de empresa

S. Barberá/Castellón Información

El sector hotelero de la provincia de Castellón califica el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, anunciado ayer por el presidente Ximo Puig para los próximos siete días con posibilidad de ampliación, como “otro palo más para el turismo”. Así lo ha manifestado el presidente de Altur Hosbec Castellón, Alexis de Pablo, que ha manifestado que “los hoteleros partimos de la base de que hay una pandemia, lo respetamos y sabemos que se tienen que tomar medidas de seguridad, pero esto es un palo más que se suma a la situación que llevamos viviendo desde el mes de marzo”.

Para el representante de la patronal Altur Hosbec Castellón “está siendo un año desastroso y catastrófico para el turismo. No ha habido un año turístico tan malo como este”. De hecho, las reservas que había para el puente de Todos los Santos o Halloween se han cancelado debido a las restricciones de movilidad.

Y es que, como señala De Pablo, en la provincia de Castellón “hay abiertas menos del 25% de las camas disponibles en hoteles y el futuro no es muy halagüeño. No se ve el final de la travesía”.

Por este motivo, desde Altur Hosbec van a pedir a la Administración que “nos ayuden a las empresas a subsistir con ayudas, pero no solo con palabras, queremos hechos”.

En este sentido, ha manifestado su preocupación por la tendencia general que hay en toda España de la venta de hoteles al no poder hacer frente a los gastos que se siguen generando desde el pasado mes de marzo, sin tener suficientes ingresos para poder soportar todos estos meses. De Pablo afirma que desconoce si en la provincia hay hoteles en venta, pero reconoce que algunas cadenas podrían deshacerse de parte de sus activos ante la actual situación de crisis en la que estamos inmersos.

Otra de las cuestiones que preocupa al sector es la campaña de Navidad de la que afirma que “actualmente no podemos saber cómo se desarrollará” y agrega que “cada 24 horas cambia el tablero de juego y por ello es muy difícil hacer planes. No hay forma de planificar más allá de una semana vista. Lo peor que hay en un negocio es la incertidumbre y llevamos con incertidumbre desde el pasado 14 de marzo. No sabemos qué comprar, si llamar a personal para determinadas fechas, etc”.

Por ello asegura que a fecha de hoy no hay reservas para las cenas de empresa para la Navidad como en años anteriores. Afirma que “hay muchas preguntas por parte de las empresas para ver cuántos pueden ser, hay inquietudes por parte de la gente, pero nosotros no podemos asegurar nada porque hace 3 días podías poner mesas de 10 personas y ahora solo de 6 y todo va cambiando a medida que pasan los días”. Para De Pablo “la gente tiene ganas de juntarse con los amigos después de un año tan pesado”.

El Bonoviaje despierta la demanda

El Bonoviaje impulsado por la Generalitat Valenciana ha despertado un poco la demanda de turismo dentro de la Comunitat, según ha señalado el presidente de Altur Hosbec Castellón. Y esta es la apuesta por la que están ahora los hoteleros, por la demanda interna.

“Se ha detectado que ha habido un interés por parte de la sociedad para viajar en nuestra Comunitat y esto nos da aliento porque la demanda está ahí pero el problema básico es de movilidad” afirma De Pablo.

A pesar de esta campaña que salvará, en parte, el sector del turismo, agrega que “los bonos emitidos son pocos. De hecho, se solicitaron todos a las 24 horas de ponerlos a la venta y hay una lista de espera muy amplía”. Y señala que hay que mejorar “algunas cosas del funcionamiento de los bonos” que confía en que se solucionarán en las próximas campañas anunciadas para el Bonoviaje que será en una segunda tanda para el primer trimestre de 2021 y en una tercera para después del verano de 2021.

Google+
Whatsapp Telegram