Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

Las reservas de sangre se mantienen en buen estado en la provincia de Castellón durante la crisis del coronavirus

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Con la emergencia sanitaria se han establecido grupos de trabajo cerrados para mayor control en caso de un contagio

S. Barberá/Castellón Información

Las reservas de sangre en la provincia de Castellón se mantienen en un estado óptimo en todos los grupos sanguíneos en la crisis de la Covid-19, según han confirmado desde el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana que tiene delegaciones en las tres provincias, pero el stock y la atención de la demanda hospitalaria es para toda la Comunitat.

En cuanto a los donantes, el 56,08% son hombres y un 43,92% mujeres, destacando el sexo femenino teniendo en cuenta que las mujeres solo pueden donar tres veces en un año y los hombres 4.

Los donantes también se distribuyen según la edad; entre 18 y 35 se encuentran el 30% de los donantes, cerca sigue el tramo de 36 a 45 años con un 26% y destacan los donantes entre 46 y 65 años, un 44%.

donación sangre

Como todos los veranos, las unidades móviles se trasladan hasta las poblaciones más turísticas y por tanto en ellas sube la donación, ya que según apuntan desde el Centro de Transfusión de Sangre de Castellón “nuestra misión ofrecer servicio al ciudadano allí donde va, facilitarle la donación”. Para facilitar las donaciones de sangre, durante los meses de julio y agosto, el CTCV ha habilitado 214 puntos de donación en zonas turísticas de las tres provincias valencianas (playas, campings y poblaciones de turismo rural). En la web www.centro-transfusion.san.gva.es se pueden encontrar los puntos de donación habilitados.

Medidas de seguridad por la crisis sanitaria del coronavirus

Desde que comenzó la crisis sanitaria, en el mes de marzo, el Centro de Transfusión de Sangre comenzó a aplicar su protocolo de actuación de crisis con el objetivo de ofrecer puntos seguros y cercanos para que el ciudadano pueda donar sangre. La principal razón es que el Centro de Transfusión de Sangre mantiene su trabajo diario de recogida de sangre para cubrir las necesidades de los hospitales de la provincia de Castellón y de la Comunitat que continúan su actividad con pacientes de diferentes patologías y que precisan de componentes sanguíneos para su tratamiento como son los oncológicos, partos y urgencias entre otros.

Hasta el momento todos los estudios muestran que el coronavirus no se transmite por la sangre, lo que significa que los componentes sanguíneos pueden seguir administrándose sin medidas adicionales y las transfusiones se siguen realizando con total normalidad.

Las medidas de protección para donar sangre se ponen en marcha cuando llegan los donantes y se les informan los protocolos de seguridad de los equipos móviles. Como siempre el personal utiliza guantes, que es la práctica habitual de los sanitarios en el centro, y se lavan las manos con gel-hidroalcohólico entre cada donación y además llevan también mascarillas quirúrgicas.

furgona equipo móvil Centro Transfusión Sangre

Además, los donantes tienen que guardar distancia de seguridad en las colas y en caso de posible aglomeración se da cita para escalonar la llegada. Además, disponen de gel para desinfectarse las manos y todos deben llevarse el bolígrafo, con el que cumplimentan la ficha, a su casa. La disposición de las camillas también es diferente ya que están más separadas.

Desde el Centro de Transfusión de Sangre recuerda que los donantes voluntarios no deben acudir si se han sentido enfermos 14 días antes o han estado en contacto directo con pacientes y, como siempre, los requisitos de no venir en ayunas, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.

Equipos de trabajo estable para mayor control

Un equipo móvil consta de médico (que será el jefe de equipo), enfermera, auxiliar, celador y conductor. El número de personas varía según la previsión de donantes, ya que no es lo mismo una previsión de 25 que de 100.

Se desplazan hasta el lugar de colecta concertado ya por promoción y se monta la sala para atender a los donantes. Se establece un circuito de recepción, toma de constantes, entrevista con el médico, donación y refrigerio, sobre todo para reponer líquidos. Con la emergencia sanitaria se han establecido grupos de trabajo cerrados para mayor control en caso de un contagio.

Los responsables del CTCV no dejan de agradecer y significar la excepcionalidad de los donantes y colaboradores que hacen que sea posible seguir realizando su trabajo. Asimismo apuntan que “se agradece la diaria labor y profesionalidad de todos y cada uno de los componentes de nuestros equipos móviles y laboratorios porque ellos junto a los donantes y sanitarios, consiguen que la vida continúe”.

Balance del primer semestre de 2020

Durante el primer semestre de este año, se han obtenido 80.419 unidades de sangre. Por provincias, se han recogido 28.599 en Alicante, 8.452 en Castellón y 43.368 en Valencia.

Además, un total de 8.349 personas se han incorporado como nuevas donantes. Por provincias, 4.511 en Valencia, 800 en Castellón y 3.038 en Alicante.

Campaña de verano 2019

El año pasado, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, se registraron 26.386 donaciones que sirvieron para atender las necesidades de los hospitales de la Comunitat.

Por provincias, en Alicante, se obtuvieron 9.322 unidades; en Castellón, 2.500 y en Valencia, 14.564. Estas cifras han servido de base para diseñar el plan estival para 2020.