Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 11:15

El Tribunal certifica que el Ayuntamiento de Castellón tiene ‘autorización’ de Cultura para restaurar la Pérgola del Ribalta

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Rechaza los argumentos de Conselleria y de Amics del Ribalta y reconoce el derecho municipal a una indemnización de 59.000 euros

El Ayuntamiento ha ganado el pleito a la Conselleria de Cultura y, según el Tribunal Superior de Justicia cuenta con la autorización preceptiva de Cultura para poder restaurar la Pérgola del Parque Ribalta. La sentencia concluye que la Conselleria autorizó hasta en dos ocasiones esta obra, y se desdijo después sin cumplir con los trámites reglados. Impone una indemnización de 59.000 euros al ente autonómico y las costas a Conselleria y a Amics del Ribalta.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Castellón en lo que se refiere a la autorización de la Conselleria de Cultura para poder restaurar el edificio de la Pérgola del Parque Ribalta.

Así se falla en la sentencia emitida, en la que se analiza el recurso presentado por el ayuntamiento, pero también las alegaciones de los co-demandados, la Conselleria de Cultura y la Asociación Amics del Ribalta, que se posicionaron en contra del proyecto y a favor de la demolición de la Pérgola.

En su análisis, la Sala analiza cómo se sucedieron los hechos que dieron lugar a este pleito.

Relación de los hechos

Repasa, por tanto, que con fecha de 23 de febrero de 2021 el ayuntamiento, gobernado en aquel momento por Amparo Marco, emitió un oficio por el que solicitaba autorización a Conselleria, acompañada del proyecto básico, para la rehabilitación del edificio polifuncional de la Pérgola en el Parque de Ribalta, que formaba parte del Conjunto Histórico declarado como tal el 19 de junio de 1981.

Por parte del órgano autonómico se realizaron diversas observaciones al ayuntamiento, que la entidad municipal recogió y solventó y presentó a Cultura con fecha de 25 de marzo de 2021.

Con esta documentación, la directora general de Cultura y Patrimonio emitía resolución favorable el 5 de mayo de 2021.

Ya con el permiso concedido, el ayuntamiento aprobó el 22 de julio la inclusión de la restauración de la Pérgola dentro de los proyectos financiados por los fondos edusi de la Unión Europea. Las obras deberían haber estado acabadas en diciembre de 2023.

Redactado el proyecto básico y de ejecución, la intervención volvió a ser autorizada, esta vez por la Dirección Territorial de la Conselleria el 5 de octubre de 2021.

Y con todos los permisos en su mano, la entidad municipal aprobó el 11 de noviembre de 2021 el inició el procedimiento para adjudicar el proyecto definitivo y la ejecución de las obras a través de un concurso público abierto, con un presupuesto base de 2,5 millones de euros (IVA incluido).

Las obras fueron adjudicadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló el 3 de marzo de 2022 a una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Becsa e Industrial de Energía y Tecnología. El presupuesto de ejecución asciende a 2,4 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de nueve meses. La remodelación de la Pérgola debería haber estado acabada a finales de 2022. El contrato se formalizó el 19 de abril de ese año.

Amics del Ribalta presenta Recurso

Pero las cosas se complicaron. La asociación Amics del Ribalta, que era totalmente contraria a esta remodelación, se opuso rotundamente y llegó a presentar un recurso ante los tribunales al tiempo que solicitaba la paralización cautelar de las obras. Contó con el apoyo de Compromís.

Relata el fallo de la sentencia, que el tribunal estimó el recurso pero no fue efectivo porque Amics del Ribalta no depositó la fianza exigida, por lo que, posteriormente, se declaró la caducidad del recurso.

No obstante, Amics del Ribalta no se mantuvo de brazos cruzados, y lo que hizo fue solicitar informes a diferentes entidades con peso cultural, como la Uji de Castellón, el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, La Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia y el Consell Valencià de Cultura. Y remitió todos estos informes a la Dirección General de Cultura.

En todos los casos los expertos atendían a la historia del Parque, a la Catalogación del Parque como Conjunto BIC, e incluso al mismo Catálogo municipal, en el que la Pérgola queda reflejada como un edificio ‘impropio’ que debería demolerse.

Con todos estos informes, que no eran vinculantes, de organismos a los que no se había consultado cuando se había dado autorización al ayuntamiento para restaurar la Pérgola, la Conselleria acordó el 22 de abril de 2022 y comunicó al ayuntamiento de Castellón el día 25 del mismo mes: “Que negaba autorización a la actuación de rehabilitación anteriormente autorizada”.

La comunicación fue recibida como una bomba por parte del gobierno de Amparo Marco, no todo. Los socialistas respaldaban la restauración de la Pérgola, Compromís se oponía a ella. Y sí surgieron todo tipo de manifestaciones, incluida la advertencia de que el Ayuntamiento podría llevar a cabo la obra porque contaba con una autorización previa, pese a que la conselleria se hubiera retractado de su decisión. Pero lo cierto, es que no podía hacerlo.

Así las cosas, se recurrió administrativamente la decisión del órgano autonómico, y tras el rechazo recibido se recurrió a los tribunales.

La Sala Primera de lo Contencioso Administrativo ha escuchado las argumentaciones tanto del demandante, el ayuntamiento de Castellón, como los de los codemandados: La Conselleria de Cultura y la Asociación Amics del Ribalta.

Además de repasar los hechos, la Sala entiende que, pese a que la Conselleria tenía la potestad de retractarse sobre su decisión inicial, no cumplió la tramitación reglada para hacerlo. Se basó en informes, algunos sin sello de entrada, que no eran vinculantes. No había sido consultados cuando se solicitó la autorización, y sin embargo, si se tuvieron en cuenta cuando se rechazó la misma. Por otra parte, debería haber concedido audiencia previa al Ayuntamiento de Castellón, que tampoco hizo.

 Entiende el tribunal también, que el Parque Ribalta por sí solo no es un elemento BIC, pero está incluido en un Conjunto BIC, integrado por el Parque, la Plaza de la Independencia y Tetuán. Pero, aun así, que dentro de este conjunto la Pérgola puede ser un elemento secundario.

Por otra parte, indica que: “habiendo emitido la dirección General de Patrimonio dos resoluciones autorizando la intervención, dicta en el seno del mismo expediente, una tercera que la desautoriza, sin mediar entre ellas más que unos informes no solicitados y una propuesta de resolución.

Y añade: “El Ayuntamiento alega, con razón, que la actuación recurrida se ha dictado sin instrucción de procedimiento alguno”. De hecho, de la emisión de la impugnación no constan intervención de los órganos técnicos de la Dirección Territorial del ramo (que sí se habían consultado en las dos resoluciones autorizadas).

“Efectivamente, se estima por esta Sala que se ha efectuado una revocación de autorización concedida, con omisión total y absoluta de las reglas del procedimiento, incursa en nulidad de pleno derecho, estimando el recurso en este punto”.

Por otra parte, entiende el tribunal, que el hecho de desautorizar la obra cuando ya estaba adjudicada y la empresa que debía realizarla ya había presentado planificación de los trabajos, supone un perjuicio económico para la empresa y para el ayuntamiento. Aún más, por cuanto la obra estaba cofinanciada por la Unión Europea, por micho que luego esos fondos fueran destinados a otro proyecto.

Por todo ello, la Sala falla a favor del recurso presentado por el Ayuntamiento de Castellón contra la demandada Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, y la codemandada Asociación de Amics del Ribalta. Es decir, mantiene la autorización e la restauración de la Pçérgola y anula la decisión posterior de desautorizar la obra.

Así mismo, “reconoce el derecho del Ayuntamiento a ser indemnizado en 58.985,65 euros, y a obtener autorización para realizar la intervención proyectada, confirmando las autorizaciones en su día concedidas.”

Cabe señalar que la sentencia no es firme. Es decir, que cabe recurso de casación ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo.

Ahora bien, es poco probable que conselleria recurra la sentencia tras las declaraciones realizadas por el conceller de Cultura, Vice te Barrera en Castellón, que se ponía al lado del ayuntamiento para ejecutar la obra. También podría recurrir Amics del Ribalta, aunque en este caso, cabe suponer que ese recurso costará dinero.