Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:51

Terrorismo machista

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.

Para el Partido Socialista Día contra la Violencia de Género son los 365 días del año. Nuestra más rotunda condena y repulsa a quienes ejercen la violencia, a los asesinos, y nuestra solidaridad y apoyo a familiares y amigos de las víctimas de este terrorismo machista.

La Violencia de Género es la manifestación más brutal de la desigualdad que aún persiste en nuestra sociedad. Violencia machista que mata año tras año a muchas, demasiadas mujeres, simplemente por el mero hecho de ser mujeres. También a menores, a sus hij@s.

La Violencia de género, lejos de estar en el camino de resolverse, parece que está viviendo uno de sus peores momentos. Se están silenciando los datos, las condenas públicas, las campañas de sensibilización y lo que es peor, las mujeres que son víctimas de esta lacra están eligiendo el silencio y no la denuncia.

La crisis nos afecta a tod@s pero a quienes están en situación de vulnerabilidad mucho más. Las mujeres que se encuentran en situación de maltrato lo tienen más difícil para romper con ella.  Para salir de la espiral de la violencia necesitan ayuda, una mínima seguridad de que van a poder rehacer sus vidas y la crisis les supone un muro que en la mayoría de los casos se hace infranqueable. Y ahí debería estar el Gobierno para romper ese muro, sin embargo no lo está haciendo. ¿Y cómo lo sabemos? Porque hay menos llamadas de auxilio, hay menos denuncias y están aumentando el número de mujeres que retiran las denuncias. La violencia se está quedando de nuevo en casa, de puertas para adentro.

El recorte presupuestario que ha sufrido la Ley Integral Contra la Violencia de Género en estos años de Gobierno del PP ha sido sangrante, supera el 28%: 8´5 millones de euros menos que en 2011. Supone menos atención, menos sensibilización, menos prevención y más mujeres que no pueden salir de la espiral de violencia. Para más provocación anuncian una Estrategia Nacional contra la violencia de género que dicen está dotada con 1.500 millones de presupuesto, bien, hemos preguntado y examinado los presupuestos, y ni han contestado y tampoco hemos encontrado nada, ni un céntimo extra. Pura propaganda.

La lucha contra la violencia de género tiene carácter integral, hay otras leyes que la afectan directamente y si cambian esas leyes provocan también pasos atrás, como así ha pasado con la nueva ley educativa y la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, clave en la prevención de la violencia. O la Ley de Reforma de la Administración Local que califica como competencia impropia la atención a la violencia machista.

Por estas razones, por las mujeres que son víctimas de la violencia de género, por la dignidad de nuestra sociedad, exigimos en este Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, que el Gobierno reactive y despierte a la Ley Integral Contra la Violencia de Género, con un presupuesto apropiado y suficiente, que vuelva a coordinar a las administraciones, que anule la reforma local y vuelva a educar en igualdad. Que se implique con todas sus consecuencias y trabaje para ello con las organizaciones de mujeres.

Porque en este camino aunque no vayamos abrazados, podemos ir de la mano. Hay ofrecer a la ciudadanía, desde nuestras distintas voces, un único mensaje: que trabajaremos sin descanso para acabar con esta lacra social”. Es necesario, imprescindible, urgente,  un Pacto de Estado.