Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:15

Pagar para vivir

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.

El Gobierno del PP impondrá el copago de medicamentos hospitalarios a partir del 1 de Octubre. Van a obligar a los enfermos de cáncer, tumores cerebrales, esclerosis múltiple, hepatitis y otras graves dolencias a pagar sus medicamentos. Un 10% del precio de las medicinas que necesitan para su tratamiento.

Siguen impugnes ante el sufrimiento. Siguen cebándose en los sectores más débiles de la población de forma, cada vez, más injusta e incomprensible.

Aplicar este nuevo pago a los medicamentos que se dan de manera ambulatoria en los hospitales a este tipo de pacientes, puede costar hasta 40.000 euros al año, una cantidad que no estará al alcance de la mayoría de los pacientes.

Con esta vuelta de tuerca, el Gobierno del PP infringe un nuevo castigo sobre los enfermos, en su línea de cebarse con los más vulnerables, mientras libera de deudas a los bancos.

Y todo por sorpresa y en silencio. La noticia se ha conocido por su publicación en el BOE. Y eso que el día antes la ministra de Sanidad comparecía en el Congreso y no hizo ni la más mínima mención. ¿Para actuar así aprueban una ley de Transparencia?

Desde el PSOE rechazamos rotundamente este nuevo copago, al igual que los anteriores. Supone un cambio cualitativo de enorme magnitud en el modelo de acceso tanto a los medicamentos como a determinados servicios sanitarios, generando una desigualdad que nunca existió con los gobiernos socialistas.

Es tremendamente injusta la inclusión en el copago farmacéutico de los medicamentos que se suministraban, hasta ahora sin coste, en los servicios de farmacia de hospitales para tratamientos de cáncer y para tratar la hepatitis o la esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.

El coste acumulado por el pago de estos medicamentos puede resultar muy elevado para el paciente. Al tratarse de terapias combinadas administradas durante un largo periodo de tiempo, que incluyen dos o tres fármacos de varias tomas diarias, la carga económica se multiplica. A esto se añade también los medicamentos adicionales para los efectos secundarios, habituales en estas terapias. Y también hay que añadir el incremento de precio de otros fármacos tras el “medicamentazo” ya impuesto con anterioridad por el Gobierno.

Esta semana hemos sabido que el Gobierno calcula que el ahorro por empobrecer a los pensionistas, durante los próximos 9 años, va a ser de 33.000 millones de euros.

¿Cuánto se van a ahorrar ahora a costa de los enfermos más graves? Ningún ahorro puede justificar una decisión como esta.