viernes, 21 de enero, 2022  |  
Síndrome de Down Castellón organiza ‘quedadas virtuales’ en el programa de ocio y tiempo libre Síndrome de Down Castellón organiza ‘quedadas virtuales’ en el programa de ocio y tiempo libre

- 17 abril, 2020 -

El objetivo es mantener las relaciones sociales de las personas usuarias en estos momentos de confinamiento y aislamiento social Síndrome de Down Castellón organiza ‘quedadas virtuales’ en el programa de ocio y tiempo libre

El objetivo es mantener las relaciones sociales de las personas usuarias en estos momentos de confinamiento y aislamiento social

Castellón Información

La actividad en Síndrome de Down Castellón no ha parado por la alerta sanitaria producida por el coronavirus (Covid-19) aunque se han tenido que adaptar a las medidas de confinamiento y prevención que afectan a todos los ciudadanos y ciudadanas. Con el objetivo de continuar con los servicios que se ofrecen a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, así como a sus familias que acuden a la entidad castellonense, cada uno de los programas y servicios han ido adaptando y modificando su forma de trabajar apoyándose, en la mayoría de los casos, en las nuevas tecnologías.

Un ejemplo de esta adaptación es el programa de Ocio y Tiempo Libre. Un programa que se viene desarrollando prácticamente desde el nacimiento de la asociación hace ya 25 años y que representa un pilar fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las personas usuarias que participan en él.

Desde este programa, su coordinadora, Lorena Caballero, no se lo pensó dos veces y cuando comenzaron las medidas de aislamiento social hace ya unas semanas, replanteó las actividades para poder seguir realizándolas, pero de una forma diferente como son las salidas de ocio virtuales.

Síndrome Down Castellón quedadas virtuales

De esta forma, se organizó la primera ‘quedada virtual’ a través de la plataforma Zoom. Por un lado, se organizó un “mañaneo” para tomar el vermú con los grupos de personas adultas en la que todos y todas debían tener algo para tomar conjuntamente (tal y como si se estuviera un domingo por la mañana en las tascas de Castellón) y, por otro lado, se planificó una merienda con el grupo de preadolescentes en la que todas las personas participantes iban a merendar y quedar igual que se haría un sábado por la tarde.

En total participaron 25 personas usuarias de la entidad junto a 13 voluntarios que forman parte del programa de voluntariado de Síndrome de Down Castellón.

Según indica, Caballero, “la idea es intentar llevar el ocio a casa y que puedan seguir manteniendo el vínculo de amistad entre su grupo de amigos y amigas” en esta línea, las personas participantes han destacado el acierto a la hora de organizar estas quedadas virtuales que permiten continuar con las actividades de tiempo libre justo en un momento donde es muy necesario este tipo de acciones para mantener el bienestar psicológico de las personas.

Las ‘quedadas virtuales’ han llegado para quedarse aseguran desde la entidad. De momento, mientras dure el confinamiento siguiendo la programación y la periodicidad quincenal en la que se suelen realizar las actividades del programa de ocio y tiempo libre.

Este domingo será la siguiente salida de ocio virtual con la temática que se decida entre las propuestas que hagan las personas voluntarias y las personas usuarias (quizá una fiesta de disfraces, quizá una visita a algún museo de manera virtual, ver un concierto en streaming, un karaoke, …).

Video de ánimo de los profesionales

Otra de las acciones que se ha realizado desde la Asociación y Fundación Síndrome de Down de Castellón ha sido la grabación de un video en el que el personal técnico de la entidad, envían un mensaje de ánimo a todas las personas usuarias y sus familias. El video se puede ver en la web de Síndrome de Down Castellón www.downcastellon.com  y en sus redes sociales.

Whatsapp Telegram