Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Sólo uno de cada diez contratos firmados en octubre en la provincia de Castellón fue indefinido

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Las contrataciones eventuales por obra, interinidad o necesidades de producción  en octubre fueron 19.552 de las 22.469 registradas

Ramón Pardo/Castellón Información

La precariedad marcó las contrataciones en la provincia de Castellón en octubre, un mes en el que 9 de cada 10 contratos registrados fueron temporales. Un dato que recoge el resumen mensual del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuya estadística indica que 19.552 altas recibidas fueron para personal eventual, el 87 por ciento de las 22.469 tramitadas.

Esa creación de empleo de corta duración, en trabajos eventuales y puntuales, algunos apenas alcanzan la semana, preocupa a los sindicatos mayoritarios, cuyos responsables en la provincia Albert Fernández y Francisco Sacacia, de CC OO y UGT, reiteran mes tras mes que las empresas no generen empleo de calidad y piden que se penalice este sistema de contratación. Algo que se intenta corregir en la reforma laboral en la que trabajan los agentes sociales y el Gobierno y que no convence a la patronal.

La temporalidad en la contratación observada en octubre en Castellón queda reflejada en los 700 contratos registrados para prestación de servicios de obra que no superaron los 5 días, no alcanzaron la semana.

La base de datos del Ministerio de Trabajo constatan que en Castellón apenas se alcanzaron los 2.700 contratos indefinidos el mes pasado, al ser 2.671 solamente los refrendados por las dos partes implicadas, un 13 por ciento. La casuística de esas contrataciones eventuales refleja interinidad, contrato por obra o por las necesidades de la producción.

Crece la afiliación de extranjeros en la Comunitat
En paralelo, las estadísticas de los organismos oficiales, desvelan que los extranjeros siguen incorporándose al sistema en la Comunitat Valenciana y en octubre fueron 9.283 los que se afiliaron a la Seguridad Social, con un incremento intermensual del 3,85%. Abriendo el foco ese aumento de la afiliación fue de 20.161 extranjeros si comparamos este octubre con el de 2020, lo que doblaría el porcentaje hasta alcanzar el 8,77%.

El total de trabajadores inmigrantes que cotizan a la Seguridad Social a finales de octubre es de 250.104. De estos, 194.349 son cotizantes en el Régimen General, 12.744 en el sector del hogar y 27490 en el agrario; 55.279 lo hacen como trabajadores autónomos, y los 477 restantes están incluidos en el Régimen del Mar.