Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:14

Plan PIVE y Plan PIMA

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Araceli Peris. Senadora del PP por Castellón.

El día 1 de Octubre de 2012 se puso en marcha y entró en vigor por primera vez el ‘Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente’, lo que todos conocemos como el Plan PIVE. Este plan nace con un presupuesto de 75 millones de euros y con una vigencia hasta el 31 de Marzo de 2013 o hasta que se agotasen los fondos.

El objetivo del plan era la sustitución de 75.000 vehículos con más de 10 o 12 años de antigüedad, según los casos, incentivando la misma con la aportación por el Estado de 1.000 euros y otros tantos más por el concesionario y que el consumidor adquiera un vehículo nuevo o usado, con menos de un año, y con todo ello además de potenciar la venta de vehículos, también la disminución de consumo energético nacional al incentivar la modernización del parque de vehículos de turismo y comerciales, con modelos de alta eficiencia energética, para así tener un parque automovilístico con un menor consumo de combustibles y emisiones de CO2, monóxido de carbono y vehículos que son más seguros.

El objetivo se ha conseguido como manifiestan tanto las asociaciones de comerciantes como los concesionarios, asociaciones de vendedores como de consumidores. Los datos objetivos:

-El canal de particulares cerró el primer mes del año con un crecimiento del 7% gracias al impulso de este plan.

-Este plan ha permitido mantener 4.500 puestos de trabajo.

-Los ingresos del estado consecuencia de este plan ha multiplicado por 4 la inversión inicial.

-El ahorro energético asociado a este Programa al consumir menos combustible ahorro energético y menor emisión de monóxido de carbono.

La acogida ha sido tan favorable que en solo tres meses de la operación se han agotado los fondos del Plan PIVE, así a fecha 27 de Enero de 2013 el presupuesto se hallaba comprometido en un 99,62%, casi el 100% del objetivo.

El Gobierno ha acordado la prórroga de este programa, el 4 de Febrero de este año ha entrado en vigor, lo que se conoce como el Plan PIVE 2, debido a los buenos resultados del primero, lo ha mejorado, con un presupuesto de 150 millones de euros pretendiendo remplazar 150.000 vehículos, es decir, el doble que el anterior. Se han introducido algunas novedades como son la dotación para las familias numerosas que adquieran un vehículo con más de cinco plazas la ayuda se amplía a 3.000 euros o la disminución de la antigüedad de los vehículos que se pretenden sustituir.

El Ministerio de Agricultura va a emprender el Plan PIMA con similares características que el Plan PIVE a fin de que se renueven los vehículos como furgonetas y similares.

Con todo ello, el Gobierno muestra su compromiso más firme con los ciudadanos, en general, y con los profesionales del campo, en particular, así mismo también es un compromiso recíproco con la industria y los profesionales de distribución y venta de vehículos,  por tanto,  con el mantenimiento de empleo, con la seguridad vial y con el medio ambiente.

Es una medida más, de las innumerables que está adoptando el Gobierno de España, como ya explique en otro artículo el pasado año, con las que se busca encontrar una sinergia entre todas ellas, de modo que se tornen en las bases sobre las que asentar los fundamentos de una recuperación económica tan necesaria.