Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 15:09

La Selectividad será antes del 18 de junio y el Gobierno pide que se haga de manera presencial

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

La convocatoria extraordinaria deberá finalizar antes del 16 de julio o del 16 de septiembre si se realizan este mes

S. B./Castellón Información

Las Pruebas de Acceso a la Universidad o Selectividad se celebrarán en la Comunitat Valenciana, igual que en el resto de España, antes del 18 de junio de 2021 (el año pasado se realizaron el 7, 8 y 9 de julio en primera convocatoria), según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del miércoles, 13 de enero y según publica en el BOE el Ministerio de la Presidencia pide a las Comunidades Autónomas que los exámenes se hagan de forma presencial.

En la orden publicada en el BOE se dicta que los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 25 de junio de 2021 y las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar antes del día 16 de julio de 2021, en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de julio. En este caso, los resultados provisionales de las pruebas deberán ser publicados antes del 23 de julio de 2021 o bien antes del día 16 de septiembre de 2021, en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre, teniendo en cuenta que, en este caso, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 22 de septiembre de 2021.

Normal celebración de las pruebas

En cuanto a la organización de las pruebas se afirma que las administraciones educativas, en colaboración con las universidades, organizarán la realización material de las pruebas que configuran la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad.  Y agrega que “teniendo en cuenta la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19, velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas en ese momento en sus respectivos territorios”.

En cuanto a la longitud de las pruebas, se explica que se realizará una prueba por cada una de las materias de evaluación. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. En la elaboración de la prueba se tendrá en cuenta que el número de preguntas que deba desarrollar el alumno o alumna se adapte al tiempo máximo de realización de la prueba, incluyendo el tiempo de lectura de ésta.

El alumno tendrá que responder, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por el órgano competente.  El número de preguntas se habrá fijado de forma que permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial. Para realizar el número máximo de preguntas fijado todas las preguntas deberán ser susceptibles de ser elegidas.

Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos, estableciéndose un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos y “no se computará como periodo de descanso el que se utilice para ampliar el tiempo de realización de las pruebas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida”.

En este sentido, señala que además para facilitar la adecuación de la celebración de las pruebas a las medidas necesarias  derivadas  de  la  pandemia,  estas tendrán,  preferentemente,  una  duración  de  un  máximo  de  cuatro  días, pero, y esto afecta a la Comunitat Valenciana, en  aquellas  comunidades  autónomas  con  lengua  cooficial,  tendrá,  preferentemente,  una  duración de un máximo de cinco días.