Noticias Castellón
miércoles, 30 de noviembre del 2022 | Última actualización: 01:34

El alumbrado publico de Castellón se renovará casi por completo con la ayuda de fondos europeos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

La inversión ascenderá a 16 millones de euros, se realizará por fases y se completará en 2021

El Ayuntamiento de Castellón ha conseguido una nueva inversión de fondos europeos que se traducirá en la renovación prácticamente completa del alumbrado público de la ciudad. El proyecto tendrá un coste de 14,8 millones, con una financiación del 50% por parte de Europa a los que se sumarán un millón de Edusi. La renovación se realizará por fases, se completará en 2021 y generará, a su vez, un ahorro importante de la factura de iluminación al sustituir las luminarias por leds.

EM/Castellón Información

Carmen Vilanova y Amparo Marco 121119

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco,  ha anunciado esta mañana la consecución de una nueva ayuda europea para modernizar el alumbrado público de la ciudad.

Se trata de una subvención tramitada a través del Ministerio de Transición Ecológica y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Esta inversión global ascenderá a 14,8 millones de euros que Europa y el Ayuntamiento financiarán al 50%.

Según ha afirmado Amparo Marco: “Hemos logrado una inyección directa de fondos europeos de 7,4 millones para un proyecto valorado en 14,8 millones que nos permitirá conseguir un ahorro energético del 50% como mínimo sobre el consumo de energía eléctrica actual”. Además, ha señalado Marco, el cambio de luminarias también tendrá un efecto a medio y largo plazo, porque la utilización de leds generará un consumo más reducido: “la factura del alumbrado exterior que paga el Ayuntamiento, que asciende a un importe anual de 2,2 millones de euros, pasará a reducirse a la mitad, es decir, a 1,1 millones”.

Parque Ribalta noche Castellón aereo I14 P (7)

Este nuevo proyecto, que será cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento de Castelló y la Unión Europea, se complementará con otro, ya contemplado anteriormente, con cargo a una operación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para la sustitución de luminarias de alumbrado público, valorado en este caso en 971.000 euros.

La suma de los dos proyectos permitirá actuar sobre el 92,16% del alumbrado público de Castellón y 25.970 puntos de luz. La nueva tecnología planificada es más sostenible con el medio ambiente en cuanto al consumo, pero a la vez, todas las luminarias llevarán incorporado un sistema de reducción de flujo nocturno que disminuirá los niveles de iluminación en las horas nocturnas de escaso tránsito de peatones.

Los trabajos para comenzar la actuación ya han comenzado, pero todavía están en fase de planificación. Cabe señalar, indicaba la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova, que no se puede realizar este cambio de luminarias a la vez en todas partes. Hay que planificar por zonas, y cambiarlo por sectores para no dejar a la ciudad a oscuras.

Los primeros pasos serán aquellos financiados con los fondos Edusi en las rondas Este, Sur y un tramo de las rondas Norte y Oeste, junto a las avenidas Hermanos Bou y Pintor Oliet.

Carmen Vilanova y Amparo Marco 121119

En su intervención, Amparo Marco se ha permitido tener un recuerdo para José Angel Lafuente, que fue la persona designada por ella para ocupar la plaza de planificación económica, y quién comenzó la gestión de estas ayudas. Y una valoración muy positiva para la directora actual, Carmen Vilanova, que no ha tenido problemas para recoger iniciativas anteriores y llevarlas a buen fin a la vez que ha promovido sus propios proyectos.