Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 20:24

Castellón se prepara para acoger el Campeonato de España Masters Open de verano

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Esta cita deportiva se celebrará en la Piscina Municipal Olímpica del jueves 4 al domingo 7 de julio

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado, junto al presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, el Campeonato de España Masters Open de Verano que se celebrará en la Piscina Municipal Olímpica del jueves 4 al domingo 7 de julio. Una comparecencia en la que ha estado también presente la concejala de Deportes, Maica Hurtado, y Ana Dalmau, vicepresidenta del Club Natación Castalia Castellón, club anfitrión de la cita.

La alcaldesa ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Castellón creemos en la práctica deportiva como uno de los principales ejes, como un elemento transformador de nuestra sociedad".

"Los beneficios del deporte van desde los más pequeños a la gente mayor, tanto en la salud física como en la salud mental del deporte. Y tenemos que sumar también que el deporte es un desestacionalizador de la oferta turística de nuestra ciudad, es un revulsivo turístico para Castellón", ha afirmado.

"Hoy presentamos el campeonato máster de natación, que nos vuelve a situar como la capital española de la natación durante los próximos días, pero esto, como he dicho, no sería posible sin el trabajo de los clubes de nuestra ciudad y provincia y sin el empeño también de otras instituciones que nos ayudan. Trabajamos en equipo, como se tiene que hacer en la práctica deportiva, con la Generalitat Valenciana y con la Diputación de Castellón, por el deporte como herramienta para el desarrollo de nuestra tierra", ha asegurado.

La alcaldesa de Castellón también ha afirmado que "cada vez son más las entidades que se sienten atraídas por Castellón a la hora de organizar eventos deportivos. Desde competiciones de deporte base, para los más pequeños hasta citas internacionales". Así mismo ha recordado que "la celebración de esta competición se gestó hace ya bastantes meses, confirmándose en la Feria Fitur de Madrid en enero de este año".

Carrasco ha agradecido la labor del resto de clubes castellonenses que van a participar en esta cita, además del Club Natación Castalia, "como son el Fanatic Swim, Nados Castellón y Albacora. Y al resto de participantes, técnicos, familias y acompañantes que llegarán del resto del país, les quiero agradecer que, con su presencia masiva, vuelvan a convertir a Castellón en una verdadera capital del deporte y la natación".

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, ha explicado que para la "práctica deportiva se necesitan diferentes pilares como son contar con unas instalaciones adecuadas, el voluntariado y el soporte de la instituciones como son el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón o la Fundación Trinidad Alfonso que también nos apoya".

En cuanto al evento y la participación en esta cita, Carpena ha subrayado que "es la 34ª edición de este Campeonato de España Open de verano, pero lo importante es que es la primera vez que tiene lugar en Castellón en verano, ya que hemos podido realizar cuatro en invierno. Además, con este campeonato batimos el récord de participación, que tenía Las Palmas, aumentando un 20% hasta los 1305 nadadores. Al igual que ocurre con el número de clubes que pasa de 122 clubes a los 170 que se darán cita en Castellón. Va a ser una gran fiesta una gran fiesta de deporte-salud-turismo".

Carpena también ha asegurado que "Castellón es una ciudad aliada. Antes incluso de la pandemia estábamos hablando de establecer una serie de convenios con ciudades claves para el desarrollo de la práctica de los deportes acuáticos, y una de ellas era, por supuesto, Castellón".

Finalemente, el máximo responsable ha destacado también la importancia de la natación "como deporte que se practica incluso antes de nacer, con la matronatación, hasta que uno extingue prácticamente la vida. Y cuando hablamos de esto, siempre llama la atención en el mundo Máster quién es el más veterano. El más veterano, desde hace unos años, viene siendo un murciano, Paco Rodríguez, que viene con 97 años. Y en mujeres, Carmen Martínez, que tiene 87 años".