Las previsiones para la segunda quincena de agosto están en la misma línea: las reservas confirmadas oscilan ya entre el 80 y 90%
Los destinos más turísticos de la Comunitat Valenciana han registrado una ocupación hotelera superior a la del mismo periodo del año 2024, en la primera quincena de agosto. A pesar de ello, el sector no habla de "lleno técnico" ya que la ocupación ha oscilado entre un 92,7% de Benidorm y cifras próximas al 89% de Castellón, Valencia y Alicante Sur. Esto significa que entre el 8 y el 12% de la oferta hotelera se ha quedado sin vender, lo que también permite una mejor experiencia de los clientes en los hoteles, alejados de cualquier imagen de masificación o incomodidad, según han informado desde la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec).
Este periodo de agosto ha coincidido con la ola de calor que ha recorrido España, lo que ha elevado la categoría de los hoteles valencianos como verdaderos refugios climáticos para sus clientes: la experiencia turística se ha podido disfrutar con menos inconvenientes por el calor gracias a las modernas infraestructuras de climatización, piscinas y servicios que disponen nuestros establecimientos.
Este ligero crecimiento de la ocupación hotelera en la temporada alta ha ido a cargo del mercado internacional. Los turistas extranjeros son mayoritarios en Benidorm, con un 60% de cuota de mercado, y en la ciudad de Valencia con un 72% de cuota, mientras que el mercado nacional mantiene el tipo como el principal mercado en la Costa Blanca (64,6%), en la provincia de Valencia (52,3%) y en la provincia de Castellón (86,3%).
Por destinos, la ocupación hotelera se ha centrado en cifras muy similares, aunque Benidorm sigue reinando como capital turística de la Comunitat Valenciana.

Castellón ha consolidado la buena evolución iniciada durante el mes de julio, y crece un punto en la ocupación hotelera hasta el 88,7%. Además, es el paraíso para los turistas españoles, con el mayor número de visitantes de todos los destinos analizados.
Las previsiones para la segunda quincena de agosto en la Comunitat Valenciana están en la misma línea: las reservas confirmadas oscilan ya entre el 80 y 90%, con ligeros crecimientos respecto a las reservas de 2024. Con el funcionamiento del puente de agosto, favorable en su posición en el calendario, muy posiblemente se cerrará el mes de agosto con los mismos buenos datos que la primera quincena.
Castellón, destino vacacional
Castellón sigue consolidando su atractivo como destino vacacional en pleno verano, y mantiene una constante mejora en sus registros de ocupación hotelera. Durante la primera quincena de agosto, los establecimientos de la provincia han alcanzado una media del 88,7%, un salto de 1 punto respecto al mismo periodo del año pasado.
El peso del turismo nacional es, un año más, la clave del rendimiento hotelero en este territorio. Con un 86,3% de cuota en esta quincena quincena, el visitante español mantiene su hegemonía en el mercado, acompañado en menor medida por clientes procedentes de Francia, Rumanía y Reino Unido. La diversidad internacional sigue siendo discreta, aunque constante
Por categorías, la planta hotelera de cuatro estrellas, la mayoritaria en la provincia, ha registrado un nivel medio de ocupación superior al 90% en la segunda mitad del mes, dato que contribuye directamente al buen comportamiento global del destino.
En cuanto a la previsión para la segunda mitad de agosto, los datos disponibles muestran unas perspectivas positivas: los hoteles ya tienen reservado el 80,6%% de sus plazas.
Alicante y Valencia
La provincia de Alicante no se ha quedado muy atrás, y ha registrado casi un 92% de ocupación media, con los hoteles de 4 estrellas en datos superiores al 94% de media. La zona de Alicante Sur también crece precisamente en la base de los hoteles de categoría superior con un 92,5%.
La ciudad de Valencia parece estar saliendo de la pesadilla de pérdida de ocupación hotelera, y por primera vez desde la DANA registra un dato de ocupación superior al del año 2024: un 88,3%, dos puntos de crecimiento. Esta buena dinámica se traduce también en los datos medios de la provincia de Valencia, que le permiten superar el 90% de ocupación media en este primer tramo del mes de agosto.

















































