Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Castelló tira a los contenedores normales de basura 60.000 toneladas al año

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El 10% de los presupuestos municipales se destinan a la recogida y el tratamiento de los residuos

S. Barberá/Castellón Información

Castelló tira a los contenedores normales de basura 60.000 toneladas de basura al año y Reciplasa entierra 120.000 toneladas de basura cada año, según ha explicado el presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia. Y agrega que “una tonelada de basura tratada ocupa un metro cúbico y 120.000 metros cúbicos supone que en 2 años tenemos el volumen del Estadio de la Cerámica. Por eso tenemos que tomar conciencia de lo que supone y debemos reducir lo que consumimos y los envases que hacemos. En este sentido, sí que hay empresas que se han puesto con este tema y están haciendo esfuerzos”.

El 10% de los presupuestos municipales en la provincia de Castellón se destinan a la recogida y el tratamiento de los residuos, “que son dos cosas diferentes, pero que van ligadas”, tal como ha asegurado Garcia. También ha explicado que del tratamiento se encargan los consorcios, en este caso Reciplasa, y de la recogida se encargan los ayuntamientos. Y ha señalado que “a pesar de que es cierto que nos encargamos de esto, todavía no nos encargamos de qué se come, del inicio del proceso”. En concreto ha señalado al Ministerio de Industria como el responsable de llevar adelante el ecodiseño del que asegura “es importante porque depende de cómo hagas los productos será más importante el reciclaje. Este ministerio solo es famoso por salvar la Semana Santa y otra por querer ir a visitar el volcán de la Palma”.

 width=

En el mismo sentido, el también concejal en el Ayuntamiento de Castelló ha explicado que de la anterior economía de usar y tirar que en los años 80 se fomentaba “hemos de pasar a la economía circular donde debemos ser conscientes de que nuestras materias primas están limitadas y que por tanto tenemos que hacer lo posible para reutilizarlas y reducirlas”.

Por ello, ha destacado que, en Europa se ha marcado un objetivo para el año 2035 que es que solo el 10% de residuos que se generen acaben en un vertedero. Y esto supone que el otro 90% de residuos debe tener otra vida, deben ser capaces de reutilizarse, reciclarse o recuperarse. Y esto tiene diferentes maneras de afrontarlo. “Hay uno, que es la que deben tener las administraciones locales que es que se legisla Europa, el Estado o las autonomías, pero luego quien lo ejecuta son los ayuntamientos”.

Retos de futuro

Respecto a los retos futuros, Garcia destaca a nivel municipal afianzar la educación ambiental, que todo el mundo tenga en su casa una guía de cómo reciclar, que haya educadores ambientales paseándose por las calles. También hay que poner contenedores de reciclaje en islas, porque cuando están juntos hace que se recicle mejor y una nueva ordenanza de residuos de forma conjunta con varios municipios y sancionar a quien no se responsabilice y quien contamine, y hacer una fiscalidad verde, para que aquella gente que esté cumpliendo tenga beneficios.

En cuanto a Reciplasa se ha marcado como reto principal renovar la planta porque es algo vital desde hace mucho tiempo. Y junto a ello, “también tocará el tema de ver cuántos vertederos hacen falta y hacer esfuerzos de recogida puerta a puerta en todos los lugares, incluso en grandes ciudades, ir por barrios y poco a poco ir implantándolo. Esto implica más mano de obra, por lo que supone más contratación, pero también incrementa mucho los porcentajes de recuperación de basura, por lo que hace que llegue menos al vertedero”.