martes, 24 de mayo, 2022  |  
Ignasi Garcia apuesta por la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en la provincia de Castellón Ignasi Garcia apuesta por la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en la provincia de Castellón

- 23 diciembre, 2021 -

La recogida selectiva de los residuos puerta a puerta no es algo nuevo en la provincia. Ya está en funcionamiento en Vistabella y Atzeneta... Ignasi Garcia apuesta por la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en la provincia de Castellón

Castelló tiene 5.000 contenedores de todo en uno y 3.000 de reciclaje

La recogida selectiva de los residuos puerta a puerta no es algo nuevo en la provincia. Ya está en funcionamiento en Vistabella y Atzeneta y los resultados han sido muy positivos porque se ha llegado a recoger el 80% de residuos. Frente a estos números, en Castelló no llegan al 15% de la recogida por eso la idea en la capital es comenzar el puerta a puerta en los barrios periféricos en las viviendas unifamiliares y en los barrios de montaña

S. Barberá/Castellón Información

Ignasi Garcia, concejal en el Ayuntamiento de Castelló, diputado provincial y presidente de Reciplasa, asegura que “hay que explorar la recogida selectiva de los residuos puerta a puerta”. En la provincia de Castellón, ha añadido, tenemos municipios como Vistabella y Atzeneta que ya lo hacen y los porcentajes se han incrementado mucho y han pasado de recoger un 80% de recogida selectiva. “En Castelló ciudad no llegamos al 15%. Además, hay municipios que quieren entrar en este tipo de recogida como es Alqueries y desde la Diputación estamos trabajando con municipios del Alt Millars, del Palancia y de Els Ports, que también pueden entrar”.

La recogida selectiva, como las cosas están bien separadas entre envases, vidrio, cartón y orgánica, permite reducir mucho la cantidad que llega a la planta. Pero junto a esto hay que invertir en las plantas de residuos, apunta Garcia, quien señalad que  “este año hemos invertido 2,5 millones de euros en la planta de Reciplasa y eso nos ha permitido mejorar un 2% la cantidad de toneladas que recuperamos, es decir basura que iba al vertedero y que ahora se recupera, se recicla y se trata bien.

Recuerda que en la provincia de Castellón fuimos pioneros en el año 1998 con el tema del tratamiento de residuos porque la planta de Reciplasa “era una maravilla y no estaba en ningún lugar, pero ahora la planta se ha de renovar”. Lo primero es potenciar la recogida selectiva y en ese sentido, como apunta el concejal del Ayuntamiento de Castelló “si miramos el número de contenedores de recogida selectiva, antes había unos 6.000 de recogida de todo en uno y 1.200 de recogida selectiva. Actualmente estaremos en unos 5.000 de recogida todo en uno, y en recogida selectiva estaremos en unos 3.000 y vamos a incrementar en 400 más porque se ha demostrado que con más contenedores, más reciclaje”. De hecho, ha manifestado que “Castelló ya está por encima de la media provincial en recogida de envases, cosa que antes no pasaba, fruto de dos años de trabajo”.

Respecto a cómo se lleva a cabo esta recogida puerta a puerta, Garcia asegura que consiste en que cada ciudadano tiene dos cubos con chips, por lo que están identificados. Uno para residuos orgánico y otro para el resto de basura y un calendario en el que marca los días que debe tirarse los diferentes residuos.

Garcia explica que “este sistema de puerta de puerta te permite que un día sacas la basura orgánica y el de envases, otro la orgánica y el vidrio, otro orgánica y envases de todo, y otro orgánica y papel. El que recoge está mirando y si no lo haces bien, te deja las bolsas y no se lo lleva. Lo que es una realidad es que cuando lo separas, haces poca basura porque el 40% del peso de la basura es la orgánica”.

La sostenibilidad pasa por cambiar nuestro estilo de vida

En el mismo sentido ha explicado que “la sostenibilidad del planeta pasa por cambiar nuestro estilo de vida. Se trata de no despilfarrar, de ahí la importancia de la educación ambiental”.

Para Castelló ciudad no hay ninguna previsión para implantar la recogida de residuos puerta a puerta, como explica el edil del Ayuntamiento de Castelló, “porque hemos estado trabajando en otros temas como la educación ambiental y los contenedores de orgánica, pero sí que nos gustaría tener cerrado para el final de legislatura un proyecto para este plan”.

Para fomentar una buena recogida de residuos, otro aspecto importante son los ecoparques móviles. En la provincia hay 18 ecoparques móviles en marcha, pero solo hay 3 en el consorcio C2 por un problema administrativo. Ahora la idea es que se gestione desde la Diputación y llevar adelante el Plan de Ecoparques, que no podrá ser durante esta legislatura. Pero ello nos permitiría tener muchos más ecoparques móviles y es fundamental porque la gente los gasta, pero podrían gastarse más.

Whatsapp Telegram