La Junta de Fiestas se felicita de la respuesta que ha obtenido este concurso que vuelve a abrir la participación a todos los participantes interesados
Un total de 62 obras se han presentado en el concurso convocado por el Patronato de Fiestas de Castellón, para optar a representar a las fiestas fundacionales de Castellón, las de la Magdalena, que se celebrarán del 7 al 15 de marzo de 2026.
La nueva modalidad de concurso, que abandona el método de 'llamada a proyecto', ha permitido volver a abrir la elección del diseño a todos los interesados sin restringirlo a empresas profesionales con propuestas cerradas.
Esto es, durante los últimos años, se utilizó el método de “llamada a proyecto”, proceso mediante el cual se seleccionaba a una empresa o profesional que después elaboraba el cartel y sus distintas aplicaciones. Se optó por aquella alternativa después de las polémicas generadas por la elección de carteles que luego eran complicados de llevar a imprenta, o que se habían realzado mediante plantillas 'pre-diseñadas' por aplicaciones informáticas.
Se perseguía también, que fueran los profesionales del diseño quienes asumieran la responsabilidad de un proyecto que luego debe representar a toda la ciudad, para garantizar una mayor calidad, y que lejos de acabar con la polémica, contribuyó a incrementarla...
Porque no es una tarea fácil. Nunca llueve a gusto de todos y el cartel de Magdalena debe contener una serie de simbología que representa el sentir de la ciudad en sus fiestas fundamentales...
Por lo pronto, el éxito de la respuesta, con 62 propuestas presentadas, ha colmado la satisfacción de la Junta de Fiestas. Así lo ha valorado Raúl Collazos, presidente de la Junta. "El volumen de las candidaturas habla bien a las claras de la acogida que ha tenido esta nueva etapa del tradicional concurso de carteles anunciadores, ya que se ha superado “como es natural, el número de candidaturas con respecto a las llamadas a proyecto, ya que la participación estaba reservada a empresas y profesionales, pero también hemos superado con mucho las últimas convocatorias abiertas a todas las personas. La última vez que se optó por esta modalidad se presentaron doce trabajos”.
Ahora será un jurado, en el que predominarán los componentes con perfil técnico y artístico, quien valorará la calidad de los trabajos presentados y escogerá al cartel que será la imagen de la Magdalena 2026.
Las obras presentadas a concurso, así como el cartel ganador, serán expuestas en el Menador Espai Cultural, del 15 al 30 de noviembre.














































