Carrasco anuncia la continuidad del programa para abordar la instalación de ascensores. La rehabilitación de las 312 viviendas de Rafalafena Tarongers está prácticamente terminada, con una mejora energética de alrededor del 60%

Castellón dará continuidad al Plan de Barrios con nuevas fases centradas en la accesibilidad y la incorporación de ascensores. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Begoña Carrasco, durante su visita este jueves a las 312 viviendas de Rafalafena Tarongers, cuya rehabilitación está prácticamente terminada. El Ayuntamiento trabaja con los vecinos y la Generalitat para abordar este siguiente paso.
El anuncio responde a una de las demandas vecinales que quedaron pendientes en el programa de rehabilitación. El Plan de Barrios, dotado con 17 millones de euros para actuar en 594 viviendas, se centró fundamentalmente en la eficiencia energética de los edificios. Durante la preparación de los proyectos, los residentes solicitaron otras mejoras, entre ellas los ascensores, pero la oficina encargada de gestionar las actuaciones advirtió de que los recursos disponibles no permitían atender todas las peticiones.
Los ascensores, el siguiente paso
Carrasco ha situado la accesibilidad como el próximo objetivo, tras las actuaciones para reducir el consumo energético y reparar las deficiencias estructurales de los edificios. La concejala de Vivienda, Ester Giner, ha explicado que el consistorio mantiene el trabajo con los vecinos y la Generalitat para que puedan disponer de ascensores.
La rehabilitación actual ya ha incluido medidas de accesibilidad, como la adaptación de los zaguanes a cota cero y la sustitución de escalones exteriores por rampas. También se ha modificado la estructura y la geometría de los núcleos de escalera para permitir la futura incorporación de elevadores.
Estos trabajos preparan los edificios para esa instalación, que deberá abordarse en las nuevas actuaciones anunciadas.
Rafalafena ultima la rehabilitación de 312 viviendas

El grupo Rafalafena Tarongers es el de mayor envergadura del Plan de Barrios y el primero que alcanza la fase final de las obras. La recepción se realizará próximamente, escalera por escalera.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la intervención ha permitido mejorar la eficiencia energética en torno a un 60%, además de subsanar deficiencias estructurales.
Las fachadas han incorporado un sistema de aislamiento térmico exterior con lana de roca. En las cubiertas se ha retirado la antigua estructura inclinada de chapa y se han eliminado los depósitos de fibrocemento mediante trabajos de desamiantado. Las nuevas cubiertas son planas, no transitables y cuentan con placas solares fotovoltaicas.
Las obras también han abordado las humedades mediante soluciones que favorecen la ventilación del espacio situado bajo las viviendas. En el exterior se han acondicionado zonas verdes, pavimentos y mobiliario urbano, junto con mejoras de accesibilidad.
Un programa de 17 millones para cinco grupos residenciales
El Plan de Barrios comprende 594 viviendas en cinco grupos residenciales: Rafalafena, con 312; Cernuda y Velasco, con 128; Sequiol, con 120; Mar Mediterráneo, con 16, y José Antonio, con 18.
La inversión total comunicada por el Ayuntamiento asciende a 17.007.865 euros, con unos 14,1 millones de financiación europea y 2,9 millones de aportación municipal. Las actuaciones se financian con fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se ejecutan sin coste para los vecinos.
Carrasco ha recordado que la solicitud a la convocatoria europea se presentó en 2022. Según su explicación, al inicio del actual mandato existía una memoria y fue necesario desarrollar el proyecto para conservar la financiación.
La gestión de las obras ha contado con reuniones periódicas y atención a los residentes a través de la oficina del Plan de Barrios y de una oficina específica en Rafalafena.


























































