miércoles, 27 de enero, 2021  |  

- 30 mayo, 2016 -

El pleno del Ayuntamiento de Castellón del pasado jueves todavía dará mucho que hablar

El Partido Popular denuncia la mala educación del  vicealcalde de Castellón y pide que respete a la oposición

El pleno del Ayuntamiento de Castellón del pasado jueves, todavía dará mucho que hablar. La Noticia ha surgido tras revisar los vídeos de aquel acto, en el que el vicealcalde de Castellón realizaba un gesto obsceno, denominado ‘peineta’, a un exconcejal del PP. Los populares han denunciado la “mala educación” de Enric Nomdedeu y han pedido respeto. El vicealcalde se ha disculpado… ha admitido su gesto pero… ha indicado,  se produjo antes de que comenzara oficialmente el Pleno.

Esperanza Molina/Castellón Información

¿Qué pudo más?, ¿el sentido común?, ¿la tensión del salón de plenos, o los nervios del momento frente a un auditorio tan difícil como el del pasado jueves en el Ayuntamiento de Castellón?

Pleno Ayuntamiento Castellón 26V16 (4)La situación que ha dado lugar a la nueva polémica en el Ayuntamiento de Castellón se produjo el pasado jueves, cuando debía celebrarse el pleno ordinario del Ayuntamiento de la capital de la Plana.

Se dio a raíz de la moción que el grupo Castelló en Moviment presentaba en despacho extraordinario, donde pretendía declarar a Castellón como ciudad libre de festejos taurinos.

Taurinos y antitaurinos se habían dado cita en las redes sociales. Los unos, para defender lo que califican de derechos, costumbres y tradiciones. Los segundos, para apoyar la moción, en base a que consideran estos eventos como maltrato animal.

En los entresijos, la política, las elecciones y las fiestas del Grao. Hubo nervios, muchos. Ambos bandos ocuparon el salón de plenos aún antes de que los concejales ocuparan sus asientos. La alcaldesa pidió respeto, y a raíz de “la petición de uno de los grupos”, convocó una Junta de Portavoces. Por lo tanto, los políticos se levantaron, los portavoces se reunieron, y la sesión no comenzó hasta unos minutos después.

Pero en ese momento de mayor tensión, al principio de todo, antes de que la alcaldesa anunciara que se iba a realizar la Junta de Portavoces,  y mientras taurinos y antitaurinos coreaban sus demandas, el vicealcalde de Castellón, sentado en la mesa presidencial, levantó la mano y realizó un gesto obsceno con la mano. Dicho en términos coloquiales y políticamente correctos, le hizo ‘una peineta’ (puño cerrado con el dedo corazón levantado), a alguien que tenía enfrente.

El gesto pasó desapercibido hasta que hoy, el Partido Popular difundía el vídeo que emite Castellón Información. Inmediatamente, el vídeo corrió como la pólvora en redes sociales, acompañado, posteriormente, por un comunicado del Partido Popular:

El Grupo Municipal Popular exige al vicealcalde de Castellón que “se disculpe públicamente por su mala educación

Pleno Ayuntamiento Castellón 26V16 (95) Begoña Carrasco PP“Desde la Presidencia del Salón de Plenos y en un momento de máxima tensión entre taurinos y animalistas, Nomdedéu nos dedicó “una peineta”

 La gravedad está tanto en el gesto insultante como en el lugar donde lo hace porque el salón de Plenos representa la soberanía popular”

A través de este comunicado, el Grupo Municipal Popular exige al vicealcalde de Castellón de Compromís, Enric Nomdedéu, que se disculpe públicamente por la mala educación con la que se comportó en el Pleno del pasado jueves al dedicarnos “una peineta”.

Nos parece un hecho muy grave ya que este insulto se realiza desde la Presidencia del Salón de Plenos, espacio que representa y es reflejo de la soberanía popular, y en un momento de máxima tensión entre aficionados taurinos y animalistas.

Desde el Grupo Municipal Popular lamentamos profundamente estas salidas de tono y manifestaciones del nacionalista que denotan la intolerancia y la intransigencia de quienes gobiernan la ciudad de Castellón. Además de ser una actitud impropia de un vicealcalde es muy imprudente pues el enfrentamiento entre defensores y detractores de los festejos taurinos era palpable y podía haber tenido consecuencias lamentables.

El enfrentamiento ideológico jamás debe acabar convirtiéndose en una falta de respeto hacia quien opina lo contrario por lo que pedimos sensatez y cordura para que los ciudadanos de Castellón vean en sus representantes políticos un ejemplo a seguir y no estos comportamientos”.

El vídeo no deja lugar a muchas dudas sobre el gesto del vicealcalde. Pero lo que no quedaba tan claro era el destinatario de esta manifestación; y de hecho, el Grupo Municipal Popular remitió una aclaración, posteriormente, para indicar, que Nomdedeu le había realizado ‘la peineta’ a un exconcejal del PP.

Nomdedeu pide disculpas, pero a medias

Pleno Ayuntamiento Castellón 26V16 (35) Enric Nomdedeu CompromísAnte la contundencia de la imagen, Enric Nomdedeu remitía un comunicado esta tarde:

El vicealcalde pide disculpas por ‘la peineta’

“El vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, lamenta profundamente el error que cometió el pasado jueves haciéndole el gesto de la «peineta» a un exconcejal del Partido Popular y pide disculpas por tal acción.

No obstante, Nomdedéu ha querido aclarar que está acción en ningún caso se produjo desde la presidencia del Pleno, lugar que nunca es ocupado por el vicealcalde, ni tampoco durante el transcurso del Pleno.

El desafortunado gesto se produjo antes de que comenzara el Pleno y estaba dirigido a un exconcejal del Partido Popular que, además de grabar desde un lugar de acceso restringido al que él no tiene derecho a acceder, estuvo intimidando y molestando a concejales del equipo de Gobierno y al propio Nomdedéu grabándolos a pocos centímetros de la cara”.

& Las fotografías publicadas se corresponden con las intervenciones de la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, y de compromís, Enric Nomdedeu, durante el pleno del jueves

Google+
Whatsapp Telegram