Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:20

Un lugar de Castellón recoge aquellas pertenencias olvidadas por sus propietarios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

La Oficina de Objetos Perdidos se encuentra en la Plaza España y abre por las mañanas de 9:00h a 14:00 h

Társila Galdón/Castellón Información

La Oficina de Objetos Perdidos de Castellón es un lugar de las decepciones y alegrías de todas las personas que pasan por sus puertas. Decepción, cuando no encuentran aquello que ansían y de alegría, cuando por fin otra persona consigue calmar su desesperación al encontrar la cartera, las llaves, o también las gafas después de un día entero recreando todas las acciones que uno ha realizado tratando de recordar. La Oficina está situada en la Plaza España, 1 (Tenencia Oeste) y abre de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h. Esta Oficina recoge cada día distintos objetos extraviados en las vías públicas, y su principal labor es devolver estos objetos a sus propietarios. Si desde la misma Oficina pueden encontrar el número de teléfono del propietario le avisan y le devuelve el objeto perdido en las mismas dependencias. Por otra parte, si no se puede encontrar su teléfono pero sí su dirección, la Oficina envía un correo certificado.

A pesar de los recursos que se destinan para poder recuperar los objetos, los propietarios no suelen ser fáciles de encontrar. Por ello, si el propietario no reclama antes de los dos años si se trata de un objeto de valor, el objeto podrá ser reclamado por el depositario. Si el depositario tampoco reclama, el objeto perdido se destina a subastas o se dona a una entidad benéfica. Por otra parte, si el objeto no es de valor y tampoco encuentra su propietario antes de los tres meses, es destruido, donado, o bien reciclado según el material del que se componga.

La página web del Ayuntamiento ha facilitado una sección de Objetos Perdidos donde, a su misma vez, figura la pestaña 'Catálogo de Objetos Perdidos'. Este catálogo cuenta con distintas secciones: Documentación, Bisuteria, joyas, relojes, carteras, bolsos, mochilas, cámara, gafas, llaves, téxtil y otros. Lo más fácil de recuperar es la Documentación, ya que en la misma web puedes consultar si tu DNI se encuentra en la Oficina introduciendo el número y el primer y segundo apellido. Sin embargo, los otros objetos son más difíciles de recuperar, y es necesario contar con algunos requisitos. El propietario que reclame deberá facilitar el lugar, fecha y hora de la pérdida, además, si se conserva, también podrá presentar la factura de compra. También se deberá presentar el carnet de identidad y apuntar el número de referencia se se ha consultado la web.

La Oficina de Objetos Perdidos trata de facilitar la información sobre los objetos y ofrece imágenes en la web donde los propietarios pueden reconocer sus pertenencias. Por ello, si el propietario se presenta con su mera descripción, no es suficiente para recuperar el objeto. El propietario deberá demostrar que, por ejemplo el teléfono es suyo a través de una factura o de un documento donde figure el número pin del dispositivo. En el caso de joyas y demás, en la web se concreta que el propietario deberá aportar una imagen propia con la joya para poder esclarecer su pertenencia. Los menores de edad, por otra parte, siempre deberán ser acompañados por sus padres o por sus tutores legales.