Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

El paro en mayo crece en 155 trabajadores en la provincia de Castellón aunque la tasa interanual baja un 16,37%

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El total de personas desempleadas asciende  a 36.928, de las que 2.983 no han tenido todavía ningún trabajo

Castellón Información

El mes de mayo en Castellón cierra con 155 personas más sin trabajo que al acabar abril, lo que supone un aumento del 0,42%. Por el contrario, la tasa interanual (mayo 2021-mayo 2022) ha descendido un 16,37%, lo que supone que el saldo de las personas que han encontrado trabajo es positivo y se sitúa en 7.230. El total de parados en la provincia es de 36.928, de los cuales 2.983 todavía no han tenido ningún trabajo.

El sector más afectado por el desempleo este mes en la provincia ha sido el de servicios, que suma 208 parados más. Le sigue agricultura, con 54 nuevos desempleados más. El sector de la construcción ha aumentado, pero tan solo en una persona.

Los sectores de industria y el de personas sin empleo anterior son los únicos que han disminuido el desempleo. Industria cuenta con 82 parados menos y el colectivo de personas sin empleo anterior 26 menos.

 width=

La contratación también ha subido en la provincia de Castellón, con 202 contratos más que en el mes de abril, lo que supone un total de 17.447. A pesar de esta subida, gran parte de estos contratos son temporales, que aumentan en un 7,15 %. Mientras que los contratos indefinidos caen en un 3,63 % en relación al mes anterior.

Los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo muestran que Castellón es una de las únicas tres provincias donde el desempleo ha crecido. A pesar de la celebración de las fiestas de la Magdalena y de las vacaciones de Semana Santa, la provincia no reflota y acumula así cuatro meses seguidos de incremento en el número de parados.

Por el contrario, el paro en la Comunitat Valenciana ha descendido un 1,26 % en el último mes, situando así la cifra de parados total en 352.711.

A nivel nacional las cifras también son positivas. En España el paro se ha reducido en 99.512 personas durante este mes de mayo, lo que supone un total de 2.922.911 desempleados a día de hoy.

Valoración positiva de la CEV, pero con matices

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) realiza una valoración positiva de los datos de paro, afiliación y contratación correspondientes al mes de mayo, aunque con matices. Por segundo mes consecutivo el paro desciende en la Comunitat, pero nuevamente con una intensidad muy inferior a mostrada en media nacional. Castellón es una de las tres provincias de España en las que el paro ha subido. La afiliación avanza, aunque nuevamente por debajo de la media nacional. La contratación avanza en la Comunitat a buen ritmo, incluso por encima del conjunto de España en tasa mensual. Destaca la evolución favorable en la contratación indefinida, que en tasa mensual avanza a más del doble que la media nacional. En la provincia de Castellón la contratación indefinida desciende en comparación con el mes anterior. A pesar del descenso del paro registrado en el mes de abril, la Comunitat se sitúa como la segunda autonomía con menor reducción del desempleo respecto a los niveles registrados antes de la crisis del Covid-19.

 width=

Con 4.516 parados menos, la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma donde menos ha bajado el paro en términos relativos respecto al mes anterior (1,26 %, frente al 3,29 % registrado en media nacional). En tasa anual la Comunitat es la quinta región en la que menos se reduce el paro; un 18,97 %, frente al 22,70 % de descenso en media nacional.

En la Comunitat se han firmado un total de 164.227 contratos durante el mes de mayo, lo que supone un avance del 13,80 % en tasa mensual; 0,66 puntos por encima del registrado en el conjunto de España. La contratación indefinida avanza en tasa mensual un 10,58 % (6,03 puntos por encima de la media nacional) y la contratación temporal un 16,99 % (4,13 puntos menos que la media nacional). En consecuencia, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue subiendo y se mantiene en niveles superiores a la registrada a nivel nacional (33,93 % de contratación indefinida frente al 32,02 % de media nacional). En tasa anual, la contratación total ha avanzado un 9,59 %; 3,42 puntos por encima de la media nacional.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat ha subido en 12.006 cotizantes en el mes de mayo, lo que equivale a un avance del 0,59 %. A nivel nacional el avance ha sido del 1,07 %. Teniendo en cuenta que las personas en ERTE están de "alta" en los registros de la Seguridad Social, el número de afiliados en la Comunitat es un 5,93 % superior al de febrero de 2020 y se sitúa 0,83 puntos por encima del avance anual experimentado en el conjunto de España. En mayo, un total de 2.319 personas de la Comunitat se mantenían en ERTE; 486 en Alicante, 593 en Castellón y 1.237 en Valencia.

Análisis provincial

En tasa mensual, el paro baja en Alicante un 2,21 % y en Valencia un 0,82 %. Por el contrario, el paro avanza en Castellón en un 0,42 % en tasa mensual. En términos absolutos el avance del paro en Castellón se concentra en el sector servicios (208 personas) y, a más distancia, en agricultura (54 personas). Por el contrario, el paro desciende en 82 personas en el sector industrial y en el colectivo sin empleo anterior (26 personas). El sector de la construcción castellonense anota un parado más en el mes de mayo. En la provincia de Alicante el paro baja en todos los sectores, así como en el colectivo sin empleo anterior. No obstante, salvo en el sector agrícola, el descenso del paro ha sido menos intenso que en media nacional. En la provincia de Valencia el paro ha descendido en los cuatro sectores productivos, pero ha subido en el colectivo sin empleo anterior. Los descensos del paro a nivel sectorial han sido sensiblemente menos intensos que en media nacional.

Análisis sectorial

El paro se reduce en la Comunitat Valenciana en todos los sectores, pero, a diferencia del intenso descenso en media nacional, sube en el colectivo sin empleo anterior. Los descensos del paro sectoriales son menos intensos que en media nacional. Este diferencial es especialmente significativo en el sector servicios, donde la diferencia se eleva a cerca de dos puntos porcentuales. En tasa anual, los descensos del paro en la Comunitat también son inferiores a la media nacional, destacando el sector servicios con un diferencial de más de 4,5 puntos.

El reducido retroceso del paro en la Comunitat durante el mes de mayo amplía ligeramente la brecha entre el volumen de paro registrado de este último mes y los registrados en febrero de 2020, antes de la crisis. Mientras a nivel nacional el número de personas paradas es 9,95 puntos inferior al de febrero de 2020, en la Comunitat el número de personas paradas es sólo 3,70 puntos inferior.

Por todo ello, y de modo especial por las reducidas bajadas del paro en los sectores de servicios e industria, tan relevantes para la Comunitat, desde la CEV se insiste en que ni los registros actuales ni las previsiones económicas a corto y medio plazo, reiteradamente ajustadas a la baja, ofrecen margen para elevar la presión fiscal a empresas y consumidores. En este sentido, la imposición de un nuevo impuesto al sector turístico es absolutamente improcedente.

Nomdedéu: "el paro refleja que la Comunitat ha superado los daños económicos de la crisis sanitaria"

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado del mes de mayo en la Comunitat Valenciana hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que reflejan una disminución de 4.516 personas desempleadas.

Nomdedéu ha declarado que estos datos reflejan que la Comunitat "ha superado por fin los daños económicos, especialmente en el mercado laboral, que generó la pandemia sanitaria". Para el responsable de Labora estos resultados se han producido "con el esfuerzo de toda la sociedad y porque desde Labora se ha trabajado en una dirección muy clara desde hace años, como lo demuestran los resultados positivos en todos los sectores y en todas las franjas de edad".

El secretario autonómico de Empleo ha expresado "la satisfacción" del Consell con unos datos que se producen además en la antesala de la campaña de verano que, en el caso de valenciano, "siempre arroja resultados positivos".

 width=

Enric Nomdedéu ha hecho hincapié en que el paro registrado en la Comunitat Valenciana se sitúa en su nivel más bajo en un mes de mayo desde hace 13 años y es la tercera autonomía donde más se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social con 12.006 personas más.

Asimismo, los contratos indefinidos se multiplican y han crecido en un 450% lo que demuestra, según el director general de Labora, que era posible "crear empleo y que además sea de calidad".

"Se trata -ha expresado Enric Nomdedéu-, de unas cifras muy positivas que nos sitúan en el menor número de parados en un mes de mayo desde el año 2009". En este sentido, ha detallado que el paro se ha reducido en todos los sectores económicos, especialmente a la agricultura (-3,27%) y a la construcción (-2,59%). También ha mejorado la situación entre los hombres (-2,39%) y ligeramente menos entre las mujeres (-0,53%). El director general de Labora ha destacado este mes la intensa reducción del desempleo entre los jóvenes menores de 25 años (-5,75%).

"Desde Labora, ha concluido el secretario autonómico, seguiremos trabajando sin descanso para que la recuperación llegue a todo el mundo y de hecho esta misma semana hemos lanzado la reedición de Avalem Joves Plus, que permitirá que 1.000 jóvenes menores de 30 años puedan ser contratados por los ayuntamientos durante 12 meses".