Lunes, 3 de agosto, 2020  |  

- 1 noviembre, 2015 -

Federico Arnau. Comerciante jubilado.  Estos días se han apuntado ya las primeras líneas de los presupuestos del 2016 en la Comunidad Valenciana: un 0,2%... Señor Puig, señora Oltra, 2 + 2= (5)

Federico Arnau. Comerciante jubilado. 

Estos días se han apuntado ya las primeras líneas de los presupuestos del 2016 en la Comunidad Valenciana: un 0,2% para poder cumplir con el techo de gasto impuesto a las comunidades al pasar de 17.191 millones del 2015 a 17.155 para el 2016, o sea, 36 millones menos de presupuesto.

Según se ha publicado, prácticamente todas las partidas han sufrido un aumento en sus presupuestos, incluso en la que corresponde la que se tiene prevista para la nueva Televisó Valenciana, por lo tanto otras se habrán visto considerablemente con menos presupuesto ya que además tenemos los 36 millones menos.

El Gobierno Valenciano, para disculparse, nos comunica a los ciudadanos, que el techo que el Gobierno Central impone a la Comunidad, impide abordar las necesidades básicas de los valencianos, y para eso se necesitan como mínimo 1.300 millones más.

Esos 1.300 millones se incluyen en los presupuestos sin tener garantía de que los van a recibir, por lo tanto, son unos presupuesto inflados que no corresponden a la realidad, con lo cual mientras no se reciban ya comenzamos con 1.300 millones en números rojos, eso solo de entrada. Se justifica el Gobierno Valenciano en que es la autonomía que se encuentra en la peor situación, infra financiada en una deuda histórica.

La vicepresidenta, señora Mónica Oltra, destaca que frente a los embustes del PP que pretendía recoger los 1300 millones por la venta de patrimonio, el Gobierno Valenciano reconoce que no los tiene, pero como deberían tenerlo los valencianos, lo aplican en los presupuestos.

Yo no soy economista, pero de entrada si tengo unos ingresos de 10 no puedo hacerme un presupuesto de 11, porque tenga en mente que voy a cobrar una herencia de un familiar que esté a punto de palmarla, porque si eso no ocurre ¿es necesario que me endeude por haberlo gastado antes de tenerlo?, sería una irresponsabilidad total, a mi modo de entender y de la mayoría de ciudadanos que no soplamos al caldo helado.

Pero por los visto nuestros gobernantes no lo ven así, y en este caso la Generalitat toma decisiones sin pensar, como la decisión presupuestaria de los libros que ha obligado a rectificar los presupuestos de Diputaciones y Ayuntamientos por obra y gracia del President y Vicepresidenta; y así seguimos, incrementar partidas como la destinada a Televisó Valenciana, sabiendo  que antes hay que hacer cosas más necesarias en Sanidad, Dependencia , Educación y actuaciones para fomentar el empleo, antes que una programación de televisión que tendrá que competir con nuestras televisiones locales u otras opciones públicas y privadas.

Señor Puig, usted ha viajado estos días a Estados Unidos para hacer negocios que puedan favorecer a la Comunitat, cosa que es como debe de ser, intentar abrir mercados, y además teniendo un aliado de la provincia como es Porcelanosa, seguramente se podría poner un stand de información en dicho edificio, situado en Nueva York ya que dicha empresa es buque insignia del potencial cerámico de España.

Pero también han ido a dejarse ver por Acnur para explicarles el interés que tienen ustedes con los refugiados, y que no han traído trasatlánticos llenos porque el Gobierno de España no lo autoriza, y mostrando su solidaridad e interés que desbordan. Pero es que ustedes no son el Gobierno de España, y es el Gobierno de España el que deberá de recibir instrucciones de Bruselas, porque no se puede ir a salto de mata, y para eso Acnur y la ONU deben de tomar las riendas y desarrollar un trabajo que han hecho tarde y mal, así es el caos indecente que se está viviendo, pero no les corresponde a ustedes dar esa solución

Seños Puig, señora Oltra, ¿saben qué solución les corresponde a ustedes? Permítame que les informe exponiendo un caso ocurrido esta semana en el Hospital Provincial de Castellón.

Una mujer de 88 años, enferma desde hace años de un tumor y a la que en su momento se le hizo la operación oportuna (evidentemente cuando el tema rebota y ocurren desajustes, se consulta al médico fuera de las revisiones pertinentes). En este caso, esta mujer tuvo una descomposición con derrames intensos, con lo cual se llamó a la ambulancia y fue trasladada al Provincial. Después de 7 horas en el box para hacerle analíticas y en el estado en que se encontraba, la querían mandar a casa, con lo que la hija dijo que nones, que en ese estado no se llevaba a su madre para volver en el siguiente derrame, si lo hubiese, sin saber qué es lo había producido ya que hasta ahora no le había ocurrido. El médico de guardia la mando a que pidiese cita a la Oncóloga; como la visita estaba llena, solo para informar a la médico tuvo que enfrentarse con los pacientes que estaban en la sala para entrar a la consulta, que pensaban que se quería colar; con tal guirigay salió la enfermera y la médico, y luego de la explicación miró las fechas de visita, pero al tenerlo lleno dijo que volviese a Urgencias que ella llamaría al médico para que le hiciese el ingreso y poder hacer las pruebas pertinentes.

Y esta solo ha sido la última. Porque la más grave que yo conozco, se produjo hace menos de un mes. Un hombre también mayor, sobre los 85, acudió a Urgencias, en el Hospital de la Plana, con 39 grados de temperatura y una neumonía de caballo. Dos pastillas y a correr, para casa… Al día siguiente volvía… y esta vez no tuvieron más remedio que ingresarlo… lo incineraron el lunes…

¿Por qué cuento esto? Sencillamente porque cuando uno acude a urgencias con el estado en que se acudió, uno no tiene que ir discutiendo con los pacientes ni con el enfermero ni montar el tinglado para que lo atiendan. Es el médico de Urgencias quien debe de hacer las consultas, requerir lo que necesita, y que se le faciliten los medios que necesita para poder ejercer bien su labor.

Como este caso hay muchos en Sanidad. Listas de espera, hacerte una ecografía para poder darte tratamiento pasan semanas, y es cierto que tenemos una Seguridad Social muy buena y con excelentes profesionales, pero cuando se ven sobrepasados porque carecen de medios solo repercute negativamente en los ciudadanos.  Lo que no puede ser es te manden a casa sin saber exactamente  el por qué ha ocurrido esto.

Así es que,  señor Puig, señora. Oltra, tienen mucho que hacer; deben de hacer ambulatorios tipo ITV, de forma que cuando tengamos que hacer varias pruebas te citen por la mañana y  una detrás de la otra hasta que se termine, sería más efectivo;  una cama de hospital cuesta, pero menos de lo que parece si se sabe administrar; hay que hacer agradable la espera y la sala de espera del General es obsoleta, el Triaje mínimo y la recepción, entre corrientes de aire, nefasta. Se necesita una remodelación, además se necesitan más plazas públicas para mayores y dependientes, así es que la solidaridad, el interés y el esfuerzo que ustedes deben de poner como gobernantes de la Comunitat Valenciana es velar por el bienestar de sus ciudadanos. Para el resto ya está el gobierno de la Nación.

Señor Puig, señora Oltra, 2+2=4,  no pueden ser nunca 5

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *