Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:34

40 años de la Transición

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.

El pasado día 9 la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores de las Cortes Generales llevó a cabo, en el Congreso de los Diputados, una Mesa Redonda en conmemoración del 40 aniversario de las Elecciones Generales del 15 de Junio de 1977. En dicha Mesa, que fue presidida por Ana Pastor, actual Presidenta del Congreso, actuaron por este orden: Juan José Laborda Martin, Ex Presidente del Senado; Landelino Lavilla Alsina, Ex Presidente del Congreso; Rodolfo Martin Villa, Ex Ministro de Administración Territorial y Ex Vicepresidente del Gobierno de España; y Alfonso Guerra González, Ex Vicepresidente del Gobierno de España. Clausurando el acto, Pio García Escudero, actual Presidente del Senado.

Se  haría muy extenso exponer lo que allí se explicó, como fue la Transición de la dictadura a la democracia. Mi deseo es extraer lo más significativo del espléndido acto allí vivido, en el que los contertulios dieron una lección de cómo deben de actuar los políticos en momentos clave y situaciones conflictivas.

Una de las primeras aseveraciones fue que la Transición hecha en aquel 1977 "fue fruto de las voluntad de dos personas: El Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez”.

Y seguimos. Pasados los 40 años, podemos decir que la democracia  conseguida es lo mejor para los derechos y las libertades. Una canción sonó como clave para enjuiciar las primeras elecciones: ‘Libertad sin ira’. ¿Se acuerdan? Fue en Junio del 77, cuando en el Senado se debatió la primera Ley de Regulación de Leyes entre Congreso y Senado. Y no olvidemos los famosos ‘Pactos de la Moncloa’ y el primer Gobierno de Suárez que dio confianza a la nueva democracia desde el 8 de Julio del 77. Pasada la jornada del 15 de Junio del 77 no se discutieron los resultados de esas Primeras Elecciones Democráticas, dato muy a tener en cuenta.

Se puede definir la Transición como la cita de personajes con un gobierno no democrático para hacer la democracia. Y esa transición se fue incubando una década antes de acabarse la dictadura. El pueblo estaba preparado para el difícil cambio. Se hizo lo que convenía a España y a los españoles. Se encontró el punto medio para templar esa democracia dada. Ver la nueva etapa en la historia, sin rencores: "Coincidir la justicia social y la libertad" .Y como frase final de la Mesa Redonda en donde los contertulios dieron una nota muy alta, fue la siguiente: "La Transición la hicimos, no contra unos y otros; la hicimos unos con otros

Sí amigo lector. Quedamos encantados de oír a esas personas que han construido la etapa de 40 años de paz y libertades, y además hemos sido los protagonistas de la democracia creada en aquella Transición.

Por eso, los jóvenes de hoy deben de estudiar a fondo cómo se hizo y pensar aquello que escribí en mi último artículo: En estos  momentos de turbulencias hace falta en España dialogo y sosiego,  guardando los odios y las rencillas.

Que estas líneas hayan servido para recordar el esfuerzo que hicimos muchos para mejorar nuestro Reino de España.