Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

Stop al Bullying

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Mercedes Ventura.Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

Dos de cada diez menores se sienten acosados en centros educativos de nuestro planeta. La ONU cifra en 246 millones de jóvenes víctimas de este hostigamiento en las aulas. Es una cifra escandalosa que no puede pasar desapercibida y cabe preguntarnos dónde empieza el problema.

Por mucho que pienso, no puedo llegar a entender cómo niños y niñas menores de 16 años pueden sentir tanto odio por sus iguales para insultarles o darles una brutal paliza. ¿Dónde radica la causa? La UNESCO en una encuesta realizada el año pasado, en la que participaron 100.000 jóvenes de 18 países, indicaban que un 25 por ciento de los sujetos del estudio habían sufrido acoso por su aspecto; un 25 por ciento, por su orientación sexual; y otro 25 por ciento, en razón de su origen étnico o nacionalidad.

Todas estas experiencias de acoso se recogieron en el informe de la UNESCO, fruto de la intolerancia a la diversidad. Situación que no se puede permitir en un contexto educativo. Es incongruente esta situación de violencia con lo que deben ofrecer las escuelas, cuya finalidad es infundir valores y competencias al alumnado para conseguir un espíritu crítico y conciliador que permita el bienestar de la ciudadanía.

En la Comunitat Valenciana la situación también es alarmante: las denuncias por bullying se han visto duplicadas en los últimos cuatro años lectivos. Desde Conselleria de Educación se indica que se ha aumentado el número de denuncias porque el alumnado tiene una mayor conciencia del problema y que esto no significa que se acose más. Es cierto que el alumnado tiene más información formal y informal sobre qué es bullying o acoso escolar y puede tener las herramientas para denunciar.

Pero no debemos olvidar que hay muchos menores que no se han atrevido a dar este paso, bien por miedo o por no tener un apoyo que les anime a hacerlo. Desde Conselleria vemos que estamos en el mismo punto de partida que hace dos años y deseamos que se trace una línea estratégica para analizar de dónde radica el problema y proponer soluciones para mejorar la convivencia escolar.

Respecto a esta medida, Ciudadanos hace un año y tres meses solicitó que se llevaran a cabo acciones de convivencia escolar efectivas a través del análisis de la situación y hemos ratificado que se ponga en marcha una comisión no permanente de estudio sobre la prevención y actuación precoz en los casos de acoso escolar.

Porque queremos decir 'stop' al bullying y que la educación se convierta en el mejor amigo que uno puede tener, un amigo que te alimenta de valores, respeto y sabiduría. Donde todos el alumnado tenga la oportunidad de aprender en contextos seguros y estimulantes, y erradicar la violencia en las aulas porque supone una infracción del derecho fundamental a la educación.