Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:03

Crecimiento exponencial del comercio electrónico

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Francisco García Igual. Jefe Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón.

El comercio electrónico creció un 20% en 2015, alcanzando una cifra récord de 20.000 millones de euros. Estas son las previsiones de cierre que maneja la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y que recoge EFE en una entrevista realizada a José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

Estas cifras sitúan a España en la cuarta posición en Europa en comercio electrónico, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

“Ha sido un año muy bueno. Durante la crisis, el comercio electrónico se ha comportado muy bien y ahora que salimos de ella, los incrementos interanuales van a ser mayores”, ha apuntado Zimmermann.  Además, según Adecco, el impacto de este crecimiento en el empleo este año será entre el 15 y el 20% con respecto al año anterior. Los sectores más favorecidos serán la logística, el transporte, las tecnologías y el marketing digital.

Las consecuencias son que la tarta del consumo se está redistribuyendo a favor de la venta on line y las principales causas son porque:

*desaparecen los límites geográficos y de tiempo.

*disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, durante los 365 días al año.   *proporcionan nuevos medios para encontrar y servir a clientes.

*incorporan internamente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.

*reducción de precios por el bajo coste del uso de internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.

*cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.

*desarrollo de ventas electrónicas.

*globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.

Pero tener una web de venta on line  rentable no es tarea sencilla.  Hay que tener una noción amplia de marketing online en general. Eso implica, que hay muchos factores que tener en cuenta y muchas cosas que  se deben atender. Incluso cuando ya llevas muchísimos años con tu tienda offline.

Dependencia de terceros: el éxito de tu tienda, estará muchas veces vinculado a la calidad de tu proveedor de hosting.

Inversión en publicidad online: puedes tener el mejor producto, pero si no haces publicidad, será como vender agua en el medio del desierto. Nadie se enterará.

Empresa de transporte: no importa lo excelente que sea tu web. Si tu servicio de transporte tarda 1 día más de lo que prometió, los palos te lloverán a ti.

Competencia a un click de distancia: la gente ya está muy acostumbrada a navegar (y comprar) en Internet. El diseño, la usabilidad y la accesibilidad del sitio, son fundamentales para dar impresión de profesionalidad y confianza.

Método de pago externo: salvo que puedas vender contra reembolso, todos los demás métodos de pago, dependerán de un gestor externo. Ya sea el TPV de un banco o caja o PayPal, Google Checkout, etc.

Las compras no son inmediatas: la gente navega por muchas webs y compara antes de decidirse. Deberás ser la mejor opción de ese momento para que elijan tu tienda y no la de tu vecino de pestaña en el navegador.