Noticias Castellón
viernes, 1 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:55

Una persona muere en Cabanes mientras vuelve la normalidad a la Capital de la Plana

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Una mujer desaparecida en la Pobla de Benifassar, se han producido desprendimientos en varias carreteras y embolsamiento de agua en otras

[column size="1-3" style="0" last="0"El Consorcio de bomberos confirma el fallecimiento de un hombre en la Rambla de Cabanes. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller ha realizado un balance de lo que han supuesto los últimos días, y sobre todo el de ayer, en el que Castellón ha sufrido el mayor registro de lluvias torrenciales de su historia. Con más de 226 litros por metro cuadrado en 72 horas. La capital de la Plana ha vuelto a la normalidad, aunque se mantienen los dispositivos y protocolos de emergencia. Las infraestructuras anti inundaciones, han dado un resultado positivo. Mientras, en la Pobla de Benifassar se busca a una mujer desaparecida y Burriana habilita el Llar Fallero como albergue.

Esperanza Molina/Castellón Información

El Consorcio Comarcal de Bomberos ha confirmado esta madrugada el rescate del cuerpo sin vida de una persona que quedó atrapada en un vehículo en la Rambla de Cabanes. Mientras sigue la búsqueda de la mujer de 22 años desaparecida en la Pobla de Benifasar.

Tras el temporal ha llegado la calma a la capital de la Plana, aunque el resto de la provincia sigue sufriendo los efectos de las lluvias torrenciales.desprendimiento carreteras inundaciones 23III15

Los dispositivos de emergencia y seguridad, siguen en alerta, y el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos sigue facilitando datos  de los rescates efectuados.

Hace apenas una hora, en la Pobla de Benifassar, junto al Molí de l´Abad se ha iniciado un dispositivo de búsqueda y rescate de una mujer que ha caído al río Senia.

El helicóptero de rescate de la Generalitat Valenciana y los bomberos de Valencia han tenido que trasladar a 5 personas de la desembocadura del Palancia a la zona urbana de Puerto Sagunto.

Y mientras sea solicitado a Cruz Roja la instalación de un albergue provisional para dar asilo a unas 60 personas, que se va a ubicar en el Llar Fallero de Burriana.

El Consorcio ha pedido precaución a los conductores en las carreteras de la Plana Baixa por desprendimientos: CV-185, CV-219 y CV-223; y por balsas de agua en la CV10 en La Plana Alta; CV124 en Els Ports; CV164 en Alt Maestrat y CV25 en Camp de Túria.

Situación de los embalses

En lo que concierne a los embalses de la provincia, desde las 20:45 horas de ayer a las 20.45 de hoy se han recogido los siguientes datos: Embalse de María Cristina, 161,4 litros por metro cuadrado; Santa Quiteria, 141,8 l/m2; Embalse del Sitjar, 131 l/m2; mientras que en Vall d'Alba han caído 118 l/m2 y en Onda, 92,2 l/m2.

Tras las últimas lluvias, el pantano de l'Alcora está al 103,7% de su capacidad; María Cristina está al 61,8% de su capacidad y almacena 11,4 hectómetros cúbicos; Sitjar está al 45,2% y dispone de 23,3 Hm3; y Arenós, 39,2% y almacena 53,7Hm3.

La Capital de la Plana ha sabido responder a la emergencia y ha vuelto a la normalidad

Inundaciones Pinar 23III15Paralelamente, la capital de la Plana amanecía  relativamente limpia, y solo los restos de barro y las acumulaciones de tierra en zonas como la Farola, muestran lo que, según el Ayuntamiento, han sido las lluvias torrenciales más fuertes del último siglo, producidas además en primavera, fuera de la temporada de la habitual gota fría.

El alcalde Alfonso Bataller, realizaba hoy un  balance de la situación, después de 24 horas en las que Castellón quedaba anegado por el agua en muchos de los puntos del casco urbano, avenidas de entrada a la ciudad y Grao de Castellón. 24 horas, que Bataller reconocía como muy complicadas, ante el temor de que la lluvia fuera todavía a más.

Alfonso bataller inundaciones 23III15Y es que, según confirmaba el primer edil, en las últimas 72 horas, hasta ayer noche, Castellón registraba más de 226 litros, que es la mitad de lo que suele caer al año en la ciudad, y además fuera de la temporada habitual de la típica gota fría que se produce después del verano. “No hay registrados datos similares desde 1968, fecha en que cayeron 150 litros en la ciudad”. Y lo importante ante esta situación, añadía la primera  autoridad,  “es que Castellón está preparada y en 24 horas la situación está volviendo a la normalidad”. En algunas zonas de la provincia, señalaba el alcalde, esta situación ha sido incluso peor, porque se han superado los 300 litros.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, visitaba esta mañana personalmente diversas zonas afectadas por la tromba de agua junto con el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, técnicos municipales y Cuerpos de Seguridad con el fin de comprobar in situ los trabajos que se están realizando en la ciudad. “Hemos estado en todo momento pendientes de la situación y acompañando a los servicios de emergencias en lo que ha sido necesario, tanto ayer como esta mañana”

Los protocolos de actuación han funcionado

Playa Pinar Inundaciones 23III15El alcalde de Castellón ha afirmado durante la rueda de prensa, que Castellón cuenta con un protocolo de actuación ante lluvias torrenciales, que se activó al medio día de ayer, cuando las trombas de agua fueron más fuertes, y que seguía activo esta mañana.

Según este protocolo, se pusieron en marcha  instalaciones y equipos, de forma coordinada, para minimizar en lo posible el impacto del agua. Ayer tarde se daba el aviso de que alguna de las bombas, en el Grao, y tornillo de Arquímedes en la zona de las Tres Bandeas, no funcionaban correctamente, por lo que hubo que reparar o poner en marcha otras bombas supletorias. En un momento dado, el Ayuntamiento realizó una petición al Consorcio Comarcal de bomberos, para reforzar las actuaciones en el Grau de Castellón, que finalmente no hicieron falta una vez se repararon las bombas.

A lo largo de la pasada noche y madrugada, los servicios habilitados del protocolo de lluvias siguieron pendientes y en alerta, vigilando el funcionamiento de las instalaciones,  repostando equipos y verificando el correcto funcionamiento de los equipos de forma ininterrumpida.

La empresa concesionaria, ha señalado Bataller,  disponía de la totalidad de las instalaciones operativas y el protocolo se puso en marcha según lo establecido. “Los problemas que se detectaron en las instalaciones se solventaron y las averías graves se resolvieron instalando equipos provisionales. En estos momentos, está todo bajo control y el Ayuntamiento, junto a todo un equipo de técnicos, bomberos, policía local, empresa, brigadas y servicios de limpieza, está al lado de la ciudadanía para solucionar cualquier problema que pudiera surgir”.

Balance de actuaciones

A lo largo de las últimas 24 horas, según ha manifestado el alcalde han intervenido un total de 25 efectivos del Cuerpo de Bomberos que  han estado pendientes de la situación y han  efectuado 58 servicios, entre los que destacan rescate de vehículos, filtraciones en inmuebles, saneamientos de fachadas o achiques de agua.

En cuanto al Cuerpo de Policía Local, ayer se movilizaron 82 efectivos, y hoy han trabajado 174 profesionales pendientes de la situación, las 24 horas.

Se han recibido un total de 277 llamadas al 092, principalmente relativas a la necesidad de realizar achiques de agua en bajos, párkings y áticos.

Además, no se han detectado incidencias en los servicios de transporte público, procediéndose con normalidad en los servicios de Tram y en la red de autobuses.

En cuanto a la circulación y al tráfico, afirmó Bataller,  se han reestablecido los viales que fueron puntualmente cortados por razones de seguridad.

Fuentes de Seguridad informaron también, que más de 200 vehículos quedaron atrapados por el agua en diferentes puntos de la ciudad, por lo que hubo que proceder, en muchos casos, al rescate de sus ocupantes.

Pero el balance, una vez restablecida la calma, no deja de producir satisfacción en el equipo de gobierno, porque las inversiones realizadas en las dos últimas décadas han demostrado ser eficientes para evitar que se produjeran males mayores.

Entre estas inversiones cabe destacar los tornillos de Arquímedes, preparados para evacuar el agua al mar; el encauzamiento y cubrimiento del río Seco, que  a pesar de la subida de los niveles ha sido capaz de desaguar grandes cantidades de agua;  el encauzamiento del Barranco de Fraga en la zona sur de Castellón; La renovación del alcantarillado, los proyectos de evacuación de aguas, infraestructuras hidráulicas, de alivio de las acequias, proyecto de inundabilidad, medidas de drenaje y otras actuaciones en toda la ciudad, especialmente en el Grau. “medidas, ha dicho Bataller,  que costaron más de  10 millones de euros, pero  que han permitido que podamos responder con garantías ante esta situación”.

Actuaciones pendientes

Todavía quedarían pendientes otras actuaciones importantes, afirmó el alcalde, como son la optimización del encauzamiento del Barranco del Sol, en la zona norte de la ciudad, junto a San Agustín y San Marcos. Cuando se realizó la ronda norte oeste, ya se actuó sobre este barrancio, pero la realidad ha demostrado, que pudo ser insuficiente.

De hecho, y según los servicios de seguridad, hubo que evacuar a dos familias del barrio San Agustín y San Marcos. Una de ellas ya ha podido volver a su domicilio, la otra estaba pendiente de la revisión técnica de su vivienda. Este barranco también pudo tener la culpa de los problemas de acumulación de agua que se sucedieron junto a la fuente de entrada norte a la ciudad, la gasolinera y el entorno del Hospital General.

Por otra parte, añadió Bataller, durante este año está prevista la inversión de un millón de euros para actuar en una de las zonas de la Marjalería, entre la primera y la segunda travesera. Este proyecto formaría parte de las actuaciones que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo dentro del Plan Especial de la Marjalería.

Bataller avisó que se iba a proceder a evacuar agua del embalse de María Cristina, por niveles de seguridad. En cualquier caso, dijo, “los protocolos establecidos por el Centro de Coordinación de Emergencias y el Centro Provincial de Coordinación de Castellón, dependiente de la Diputación, siguen en marcha”.

 “Por tanto, comentó,  se están tomando todas las medidas necesarias en casos como este. Por último, recordar que en el 092 los ciudadanos pueden hacer sus consultas y llamadas de emergencia necesarias”, ha dicho el primer edil.

Servicios de Atención Ciudadana

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha habilitado servicios de atención ciudadana especialmente destinados a la situación actual de fuertes lluvias, tanto en la Tenencia de Alcaldía del Grao como en el Edifici Quatre Cantons, en horario laboral, con el objeto de facilitar a los particulares los informes de los servicios de emergencia necesarios.

También, los servicios de emergencias están pendientes de la situación para abordar cualquier colaboración necesaria con los ciudadanos, tanto en lo que son servicios inmediatos como en la aportación de informes, por lo que reitero que se ha actuado con diligencia y la rapidez que requería la situación gracias a las medidas preventivas adoptadas en los últimos años. Castellón ha recuperado en estos momentos prácticamente la normalidad”, ha dicho.

El primer edil ha agradecido a todos los servicios de Emergencia y a todas las personas que trabajan en estas labores como los servicios técnicos, servicios de limpieza, brigadas municipales y seguridad pública por su esfuerzo y compromiso, y  ha agradecido la comprensión ciudadana ante esta situación extraordinaria.

Los socialistas piden responsabilidades

Los socialistas de Castellón han realizado una batería de preguntas en las comisiones informativas municipales del Ayuntamiento y en las Corts Valencianes sobre los efectos del temporal de lluvias registrado en los últimos días. “La seguridad de las personas debe ser una prioridad en la acción de gobierno municipal”, afirma la portavoz socialista, Amparo Marco, quien ha visitado las zonas afectadas en la Marjaleria y ha conversado con ciudadanos afectados por las inundaciones.

El grupo socialista ha requerido información por la cuantificación de los daños ocasionados por el temporal en el término. Además, ha solicitado conocer el número de efectos de Policía Local y bomberos movilizados, así como las intervenciones realizadas por los servicios de emergencias.

Desde el grupo parlamentario en las Corts Valencianes, a instancias de Marco, se ha pedido la comparecencia del conseller de Gobernación para que explique las medidas adoptadas desde su departamento. También se ha preguntado por qué se retiró la alerta amarilla el 21 de marzo y por qué no se estableció la alerta naranja hasta las 20.30 horas del domingo.

En el Ayuntamiento, los socialistas han solicitado información sobre el funcionamiento de las bombas de achique en el Grau. Algunas informaciones apuntan a que estaban estropeadas antes del episodio de lluvias y fueron reparadas el mismo domingo. También se ha preguntado por la hora en la que se activaron los tornillos de Arquímedes. Ciudadanos del Grau han señalado que no se pusieron en marcha hasta las 19 horas.