Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 02:58

El 'Decálogo de Castellón por el Buen Gobierno' impulsado por Moliner llegará al Comité de las Regiones de la UE

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Partenalia, la asociación de provincias europeas que preside Javier Moliner y que actúa como principal lobby de administraciones intermedias, elevará al Comité de las Regiones el 'Decálogo de Castellón por el Buen Gobierno'. Así, la entidad que representa a provincias de toda Europa llevará a Bruselas esta declaración con el nombre de Castellón para que la UE considere sus principios respecto a la transparencia y la participación, posicionando a la provincia después de que Javier Moliner haya sido su principal impulsor desde su papel al frente de la Diputación de Castellón.

El presidente del Gobierno provincial ha señalado que el objetivo es que “este decálogo no se quede en una declaración de buenas intenciones, sino que conlleve actuaciones, y por ello queremos que más regiones se unan a este compromiso por el Buen Gobierno. Por ello la presentaremos ante el Comité de las Regiones para que la Unión Europea lo considere y para que más territorios se puedan adherir. Creemos en el Gobierno Abierto como la mejor forma de responder a los ciudadanos, rindiéndoles cuentas, siendo cercanos, ofreciéndoles los cauces para que participen en el día a día de la Administración”.

Diez valores y directrices necesarios para el Buen Gobierno

Los Gobiernos Locales Intermedios que han firmado el Decálogo se comprometen a integrar en su acción de Gobierno estos compromisos suscritos en el Consejo Político de Partenalia celebrado en Peñíscola el 1 de octubre de 2015:

Gobernanza multinivel

La Gobernanza Multinivel constituye una de las claves principales del éxito del proceso de integración europea. Requiere, por parte de las administraciones de todos los niveles territoriales, la cooperación transfronteriza y el trabajo en red para dar respuestas a los retos globales. Esta Gobernanza promueve también los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y asociación en el proceso de aplicación de las políticas europeas.

Gobierno abierto

El Gobierno Abierto tiene como objetivo aportar valor a la sociedad a través de un mejor uso y reutilización de los datos públicos. La implantación de procesos de transparencia en la gestión de las instituciones permitirá rendir cuentas sobre aquellos que nos demanden, exigirnos más como servidores públicos y alcanzar una mayor implicación de los ciudadanos con su territorio.

Claro ejemplo de Gobierno Abierto es la reciente puesta en marcha, esta misma semana, del Portal de Transparencia por parte de la Diputación de Castellón.

Legitimad democrática

Reivindicar la legitimidad democrática que capacita a los Gobiernos Locales Intermedios para decidir, priorizando determinadas políticas y prestaciones frente a otras, en función de objetivos orientados al bien común y a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía desde la proximidad y competencia efectiva.

Elección directa de cargos públicos

La mejora de la calidad democrática en los procesos de elección de los representantes a los diferentes niveles del Gobierno Local, asegurando la directa relación entre elector y electo, supondría un acercamiento del Gobierno a la ciudadanía y una mayor intervención de la misma en la toma de decisiones.

Sostenibilidad financiera

La gestión inteligente de los recursos y la necesaria racionalización de la estructura de las administraciones públicas garantiza la sostenibilidad financiera de las mismas y el control de los niveles de gasto en los asuntos competentes.

Participación efectiva

Establecer una norma legal los mecanismos de participación ciudadana efectiva como requisito obligatorio para el conjunto de Gobiernos Locales Intermedios. Las herramientas y canales para la escucha activa, el diálogo y suma de talento conforman una oportunidad democrática única de mejorar la acción política.

Una administración, una competencia

Clarificar y delimitar competencias para que cada Administración Pública sepa con precisión qué es lo que tiene que llevar a cabo y sus propias responsabilidades. Cada servicio lo debe prestar la administración que lo pueda hacer mejor y de forma más eficiente, así se acabará con las competencias impropias y permitirá centrar los esfuerzos económicos.

El poder para el ciudadano

Es necesario un cambio de perspectiva en la acción pública y trasladar el centro de poder desde la Administración, y en su representatividad el político, al ciudadano. Las nuevas tecnologías dan capacidad al ciudadano de crear opinión, transmitirla y movilizarse socialmente. Ante esta realidad, las administraciones tenemos que ser capaces de integrar en nuestro modelo político la energía transformadora que aflora en la ciudadanía.

Responsabilidad social corporativa

Los Gobiernos Locales Intermedios desempeñan un papel trascendental en la configuración social y económica de sus territorios. Por ello, es fundamental asumir compromisos socialmente responsables con nuestros ciudadanos y con nuestro entorno mediante los valores de transparencia, ética política, participación ciudadana, solidaridad, cooperación, igualdad, calidad de vida o sostenibilidad. La Responsabilidad Social Corporativa constituye una solución viable a la desafección ciudadana y a la mejora del bienestar.

Recuperar la confianza

Los Gobiernos Locales Intermedios tienen el deber de devolver el prestigio a la política y la confianza de los ciudadanos en las administraciones públicas, y ello pasa por seguir llevando a cabo propuestas encaminadas hacia la regeneración política y democrática, así como promover la ejemplaridad del servidor público.