Noticias Castellón
miércoles, 28 de septiembre del 2022 | Última actualización: 22:34

El Comcas critica a Sanidad por pedir voluntarios para desfilar en el Pregó en vez de reforzar las plantillas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Agrega que si quieren reconocer su trabajo "que cedan espacios acordes para atender a los pacientes de centros como El Palleter y Constitución"

Castellón Información

 width=El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) considera "desacertada" la petición dirigida por la Dirección de Atención Primaria a los coordinadores de los centros de salud solicitando médicos voluntarios para participar este sábado en la Cabalgata del Pregó de la Magdalena de Castellón ataviados con sus uniformes de trabajo. Desde el Colegio "denunciamos públicamente esta actitud de la Conselleria de Sanidad que ha causado un profundo rechazo y malestar entre los médicos. Unos profesionales que estamos reclamando mayores y mejores recursos técnicos y humanos para realizar nuestro trabajo con las máximas garantías de seguridad". Unas reclamaciones que "chocan" contra el silencio y la "falta de soluciones" de los responsables de la Sanidad valenciana, los mismos que ahora "nos piden hacer de 'extras' en un acto político-festivo, que respetamos y valoramos como castellonenses".

 width=
Fotografía de Archivo

En la petición trasladada a los coordinadores de los centros de saludo por la Dirección de Atención Primaria se indica que la presencia de los sanitarios en el Pregó es un homenaje y reconocimiento "a nuestra labor durante la pandemia". Sin embargo, "nosotros reiteramos que el mejor homenaje que pueden hacernos es dotar al sistema sanitario público valenciano de los mejores recursos, porque siguen faltando profesionales para cubrir la totalidad de las plantillas en Atención Primaria y Especializada y no se debe de olvidar que en pueblos del interior algunos centros médicos están cerrados por ese motivo. Una forma de reconocer nuestra labor sería revisar la finalización de los contratos del personal covid que vencen en abril".

"Criticamos por desafortunada esta petición de Sanidad de voluntarios para participar en el Pregó y más tras haber vertido acusaciones contra nuestro colectivo por sustraer mascarillas de protección o habernos contagiado por ir de fiesta o con nuestras familias. Acusaciones rechazadas por el Consejo de Colegios de Médicos Valencianos, porque no se sostienen ni se han demostrado, y que proceden de quienes deben de proteger a los profesionales que trabajan en la sanidad pública", se recoge en la nota de prensa.

Acaba la nota de prensa diciendo que "si quieren reconocer nuestro trabajo que cedan espacios acordes para atender a los pacientes de centros como El Palleter y Constitución -cerrado hace más de dos años- en vez de hacerlo en barracones, o que nos doten de recursos y cuenten con nosotros a la hora de planificar el futuro de la Atención Primaria".

Una crítica similar han realizado el Sindicato CSIF, y el de Comisiones Obreras, que entienden que no tiene nada que ver el trabajo de los sanitarios durante la pandemia, con el Pregó de las Fiestas, y que no eso ni se arreglan los problemas de los profesionales y los pacientes, ni se reconoce nada.

CSIF pide al Consell que en lugar de pedir a los sanitarios que desfilen en el Pregó de Magdalena refuerce las plantillas

 width=La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha reclamado al Consell que, en lugar de solicitar al personal sanitario de Castellón que, a modo de homenaje, desfile este sábado en la Cabalgata del Pregó con motivo de las Fiestas de la Magdalena, “refuerce las plantillas de centros sanitarios y hospitales”.

Desde CSIF han explicado que “desde la dirección de Atención Primaria se ha enviado un mensaje a las personas encargadas de la coordinación de los diferentes centros de salud de la ciudad en el que se les indica que, con la intención de realizar un homenaje a las profesiones sanitarias, desde el Ayuntamiento de Castellón han solicitado la participación de una o dos personas del sector para salir desfilando en el Pregó vestidos con los uniformes de trabajo”.

“Tras dos años muy duros y, especialmente después de que el propio Consell presentara recientemente un recurso judicial en el que se les acusaba de robar material de protección al inicio de la pandemia, existe un gran malestar entre el personal sanitario castellonense, que sigue totalmente saturado y agotado”, han indicado desde la central sindical.

Al respecto, han recordado que “a la no cobertura de las bajas y vacaciones, lo que ha hecho que en muchos casos el personal de hospitales y centros de salud haya tenido que doblar turnos o atender a más de 100 pacientes en una jornada, se suman este tipo de acusaciones, que suponen una falta de respeto para quienes llevan luchando en primera línea contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia y muchas veces sin los medios ni recursos adecuados para ello”.

“Más que este tipo de homenajes, lo que necesita el personal sanitario es que desde la Conselleria asuman responsabilidades y atiendan de manera urgente las verdaderas necesidades y demandas de este colectivo”, han añadido.