Con el pañuelo y la cinta verde, los castellonenses se sumaron a la convocatoria de AspeguiCV de personas invidentes con perros guía y ONCE
En torno a 400 personas han realizado hoy la Romería Inclusiva convocada por AspeguiCV, de personas invidentes con perros guía. Más de una veintena de ellos procedían de otros puntos de la Comunitat Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia y Madrid. Y a ellos se les sumaron los de Castellón y también multitud de castellonenses, entre ellos las reinas de Castellón, sector de las fiestas y miembros de la Corporación.
IV Romería Inclusiva a la ermita de la Magdalena, convocada por AspeguiCV, Organización de invidentes con perros guías y ONCE, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón.
En esta ocasión han sido más de 400 personas las que se han sumado a esta iniciativa, y han realizado la salida desde la Plaza Mayor de Castellón.
Charla conferencia sobre la Romeria de les Canyes



Las actividades comenzaron anoche, con una charla impartida por la periodista de Castellón Información Esperanza Molina, en el hotel Center, a los participantes que venían de otros puntos de España, tras su llegada a la capital de la Plana.
Tras la cena en el hotel, se explicó a todas aquellas personas, procedentes de la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha o Madrid, en qué consistía esa Romería y por qué es tan importante para la ciudad de Castellón, porque expresa la identidad de un pueblo, tras la fundación de la ciudad en 1252.

Esta mañana a las 08:30 horas, todos ellos desfilaron por la ciudad, bajo la protección de la Policía Local de Castellón, hasta llegar a la Plaza Mayor.






Allí, poco a poco se concentraron más y más participantes, los miembros de Aspegui y Once de Castellón, pero también numerosos representantes de las fiestas de Castellón. Junto a las Reinas de las Fiestas: Clara Sanz y Ana Colón, con sus Damas de la Ciudad, la Colla de Dolçainers i Tabaleters, festeros de Gaiatas, la Junta de Fiestas, del Patronato, collas… y por supuesto, las concejaasl de Fiestas y Bienestar Social, Noelia Selma y Clara Adsuara, la de junto a otros miembros de la Corporación castellonense.








No faltaron representantes institucionales autonómicos y nacionales de Castellón.
En torno a las nueve de la mañana comenzó el reparto de mochilas, pañuelos y cintas verdes, realizado por las reinas Clara Sanz y Ana Colón, con al concejal de Fiestas Noelia Selma. z de los peregrinos de la Romería de les Canyes tradicional de Castellón. Pero el hecho de tener que caminar con los perros guía o los bastones de orientación desaconsejaron la incorporación de las cañas.




El ambiente fue espectacular. Como sucede en la Magdalena, ya una marea de personas con los colores verdes de la ciudad, sembraban de color el centro de la ciudad. Y cuando la Colla de Dolçainers comenzó a interpretar las tradicionales melodías de fiesta, la sensación era realmente bonita.








Los perros guía de los invidentes recibieron todo tipo de caricias. El público estaba impresionado con ellos, y la reina infantil, Ana Colón tuvo el privilegio de tomar las riendas de Prestón, el perro guía de Vidente Galiana, que caminaba orgulloso junto a su 'reinita'.








Pasadas las 09:30 horas de la mañana, y como sucede en la Romería Tradicional, la Romería inclusiva se puso en marcha, encabezada por la Colla de Dolçainers y Tabaleters.




La comitiva salió por Arcipreste Balaguer hasta la calle Mayor, y de allí a la plaza de Mª Agustina. El recorrido se realizó por la avenida de Lidón, para luego iniciar la peregrinación por los caminos de la huerta hasta Sant Roc de Canet.








La meteorología también colaboró con la romería Inclusiva, con día de sol y unas temperaturas que superaban los 25 grados.




Tras salir del casco urbano la peregrinación recorrió los caminos de la huerta hasta Sant Roc de Canet, donde se celebró el almuerzo popular.

Desde allí, la comitiva prosiguió la romería hasta la ermita de la Magdalena, al pie del Desierto de las Palmas.

La Romeria Inclusiva llegó al cerro de la magdalena, donde conocieron la ermita y el Castell Vell desde donde partieron los antiguos castellonenses para fundar la capital de la Plana.

Y allí cocinaron una enorme paella de la que disfrutaron todos con alegría y buen humor.
Mañana, los miembros de AaspeguiCV y la Once visitarán las villas de Benicàssim.










































