Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Nomdedéu afirma que "la maqueta del Centro de Convenciones que Calatrava expuso en Castellón era falsa"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La diligencia iniciada por el Juzgado de Castellón sobre el Centro de Convenciones, y la llamada a declarar al arquitecto Santiago Calatrava, ha sido una nueva bomba judicial de este verano. El juez no solo reclama al arquitecto, sino también a su despacho y pide documentación sobre la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Generalitat, y sobre el PAI Mestrets, al Ayuntamiento. Enric Nomdedéu, concejal del Bloc afirmaba a Castellón Información, que "la maqueta que presentó el arquitecto en Castellón era falsa y no se correspondía con el proyecto, ya que la había presentado en otros sitios antes de en la Capital de la Plana". El equipo de gobierno del Ayuntamiento afirma que colaborará con el juzgado.

Esperanza Molina/Castellón Información

El Centro de Convenciones de Castellón, presentado en la sede del Consell en Castellón (casa dels Caragols), en el 2008, era uno de los proyectos estrella con los que la Generalitat quería no solo relanzar su imagen en Castellón, sino también, y en alguna medida, ‘compensar’ a la capital de la Plana, ante las comparaciones poco favorables que se tenía entonces de las inversiones que la Generalitat realizaba en zonas como Benidorm, Alicante o Valencia, en contraste con esta provincia.

Y es que, brillaban todavía proyectos como Terra Mítica (Benidorm), la Ciudad de la Luz (Alicante), e incluso la ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia). Era época de bonanza económica y tocaba responder en alguna medida a la provincia de Castellón.

Estos macro proyectos se amparaban bajo el paraguas legal de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, S.A.U., fundada en 1996, con Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat.

Calatrava, el arquitecto de moda

La Generalitat encargaba el proyecto a uno de los arquitectos de moda, que había protagonizado el diseño y construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Santiago Calatrava. El diseño básico de este proyecto y su maqueta fueron presentados en un super acto, en el que no faltaron los entonces: presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el alcalde de Castellón  (hoy presidente del Consell), Alberto Fabra y  el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra.

El coste de aquel proyecto básico y su maqueta, fueron valorados por el arquitecto en 2,7 millones de euros para ejecutar un edificio singular en una parcela de más de 102.000 metros cuadrados.

El edificio y su maqueta eran tan singulares como impresionantes, al menos sobre el papel y en la maqueta presentada. Sin embargo, y según manifestó en su día Izquierda Unida, "ni respondían a las necesidades que se le habían presentado a Calatrava, ni a su presupuesto base, ni a su ejecución, que el arquitecto planteaba desarrollar en tres fases, con una dotación económica muy superior a la previamente hablada".

De cualquier forma, lo único que quedó del Proyecto del Centro de Convenciones, se quedó solo en eso, en una maqueta expuesta durante algún tiempo, y en macro ideas que nunca llegaron a más. Eso sí, destacaba Izquierda Unida en la página web: “Calatravanonoscalla.com”, "La Generalitat pagó 2,7 millones de Euros a Calatrava por un diseño que podría modificarse sin que hubiera que pagar más por ello”, pese a que lo presentado, señalan las mismas fuentes, "no se relacionaba con lo solicitado, y existían dudas técnicas sobre su desarrollo". El pago fue realizado a Calatrava "a través de su despacho en Suiza".

Pero la crisis llegó y de forma sonada. El PAI Mestrets, recurrido en los tribunales,  y se paralizó; y del Centro de Convenciones… quedó la maqueta y los dibujos. Ya en diciembre de 2012, Lola Johnson llegó a declarar públicamente que se había pedido al arquitecto un proyecto más ajustado a la realidad en cuanto a presupuesto, diseño y tamaño. Aparcado sin fecha. Se estima que quedará para el recuerdo.

El juez, decidido a llegar hasta el final

Hoy la bomba judicial volvía a estallar de nuevo en un verano más que calentito. El juzgado nº 5 de Castellón, que dirige la investigación en relación con el proyecto Centro de Convenciones de Castellón, ha citado a declarar para el 2 de septiembre al arquitecto Santiago Calatrava. Además, requiere a la mercantil Santiago Calatrava GMBH para que aporte los programas de necesidades recibidas en relación al Centro de Convenciones de Castellón.  Y no solo eso, sino que también solicita información concreta y exhaustiva sobre la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, creada por el Consell en 1996; y al Ayuntamiento de Castellón, sobre el desarrollo del PAI Mestrets.

¿Una maqueta falsa para contentar a Castellón?

Pero el tema podría ser más fuerte todavía, si, como destacaba a Castellón Información el concejal del Bloc, Enric Nomdedeu, " la maqueta que presentó Calatrava y que estuvo expuesta al público, era falsa, porque el arquitecto la habría presentado ya en otros lugares".

Según Izquierda Unida, este proyecto contaba en su día con el apoyo de los tres partidos en el Ayuntamiento de Castellón, el PP, el PSOE y el Bloc.

Según Nomdedeu, del Bloc, no recuerda que este tema llegara a pasar por el pleno del Ayuntamiento, y menos haberlo votado a favor, aunque no lo descarta tajantemente.

En cualquier caso, Nomdedeu señala, que respaldar un gran proyecto para la ciudad, "no significa estar de acuerdo con las presuntas estafas cometidas en torno a estos proyectos". El concejal del Bloc se manifiesta "satisfecho de que el juez impute a Santiago Calatrava y pida responsabilidades a quien las tenga que pedir. Nosotros no estamos en contra de los proyecto de la ciudad, pero sí de quien cobró por un trabajo que no llegó a realizar, porque además de todo, la maqueta era falsa”.

Por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, su portavoz, Juan José Pérez Macián señalaba en un comunicado, que el Ayuntamiento colaborará en todo lo necesario con la justicia. Pérez Macián afirma, que su equipo todavía no tiene la notificación oficial, y a falta de lo que publican los medios de comunicación, desconoce que es lo que requiere el juez. Pero se facilitará toda la información necesaria.

Añadir que fuentes que representan al Gabinete de Santiago Calatrava han puntualizado a Castellón Información: "1): Santiago Calatrava GmbH presentó, a petición de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Generalitat, el correspondiente Proyecto para la ejecución de El Centro de Convenciones de Castellón; y 2): fue la Generalitat la que decidió posteriormente no ejecutar la obra a que se refería ese Proyecto".