Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

Una Magdalena para hacerse notar

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado. 

Cuando hemos cruzado el ecuador de nuestras fiestas fundacionales y tradicionales de Castellón, las autoridades suelen hacer un avance de las incidencias habidas durante los días transcurridos.

Yo voy hacer mi avance particular de como he vivido estas fiestas, y además de una forma diferente, ya que tenía familiares franceses, que al coincidir las vacaciones de los niños en la escuela, se han podido desplazar para conocer lo que tanto les había vendido y explicado durante años, por eso digo que de una forma diferente y en otro ritmo al mío propio.

Esta Magdalena hemos estrenado nueva junta y gobierno nuevo; a la junta, les disculpo porque el tiempo que han tenido para poder organizar toda esta programación ha sido corto y supongo que la anterior junta no habrá facilitado mucho la colaboración, y si además han tenido que batallar con el nuevo ayuntamiento con sus normas, sus imposiciones, los ánimos crispados de las comisiones de gaiatas y otros entes festeros, y participantes en mercadillos, sinceramente el tema habrá sido más tenso de lo que se quiere hacer ver, y de hecho parece ser que todas estas crispaciones fueron el detonante de la dimisión de la concejal de Fiestas Carmen Oliver.

Puedo disculpar ciertos fallos en actos, nuevos o cambios, porque hasta que no se realicen no puedes limarlos, no así en actos establecidos y que año tras año no se toman las decisiones para poder reparar dichos fallos.

Homenaje al Rey.  El sábado inaugural, la gente se agolpa alrededor del circulo junto a las vallas para poder apreciar los vestidos de las mujeres de compañía y de la reina Violant. Si después de  estar más de media hora junto a la valla para poderlo apreciar, llega la comitiva y se te colocan los municipales con sus plumeros enfrente, apaga y vámonos, cuando dichos municipales se pueden colocar detrás de la estatua para no tapar nada a nadie. ¡Ellos pidieron disculpas! porque sabían que molestaban, pero quien estaba allí de organizador ni se enteró, un detalle fácil de solucionar.

Cabalgata del Pregón. Seguimos sin querer darle agilidad y vistosidad. Durante los años que estuvo de presidente de la junta de fiestas Raúl Pascual, había gente de la junta y colaboradores que incluso llevaban un ‘gualqui talki’ repartidos en todo el circuito, con lo cual los parones eran mínimos y los cortes apenas existían, de esa forma el desfile era más ligero y aun así duraba tres horas y media haciéndose al final pesado.

Desde cuando finalizo el mandato Raúl que dejo un buen sabor, porque quizás sean de las mejores fiestas que se hayan hecho nunca bajo mi modesta opinión, este desfile se le añadió la mitología, la Aljama, mas moros y templarios, así como piratas y algún representante más de la provincia además de estirar a las gaiateras en fila india, por lo tanto prolongamos una hora más de pregón en vez de reducir. ¿Tan difícil es diseñar un guion? para reagrupar hacerlo ligero, vistoso y poner música en la parte de la provincia para que haya ambiente. Un tema sin resolver bajo la excusa de que no se puede dejar fuera a nadie que quiera participar, lógico y gracias por acompañarnos, pero esto no impide poder reorganizar y acoplar para que no exceda de las 2 horas y media tres como mucho, porque estas tres horas con agilidad, viveza, y alegría no se hace pesado, de lo contrario es una pena penita pena y si además hace frio viento o medio lluvia, pues las palabras sobran.

El traslado de horario de la ‘Enfarolá del Campanar’ está bien pensado pero no acertado, pues hubiese sido mejor hacer el ‘correfocs’ antes a las 9 y cuando llegasen a las 10 a la Plaza Mayor hacer la Enfarolá, porque si no, pasa lo que ha ocurrido, quedo muy frio el enlace del final con el comienzo del ‘correfocs’, cuando cambiando el orden siendo el remate lo último, y con más cantidad, el acto hubiese sido más satisfactorio sobre todo porque aquí en Castellón los finales nos gustan apoteósicos, si no, es desustanciado. (Los castellonenses lo demostraron en el Magdalena Vitol del año pasado)

Domingo de Magdalena. El Excelentísimo Ayuntamiento ha repartido cintas a diestro y siniestro, sin embargo no ha repartido cintas las suficientes en la Oficina de Turismo, ocurriendo lo que siempre ocurre, que por tener la cinta, luego hay montones de cañas tiradas en el suelo, una lástima tener que cortar, pelar, atar la cinta, clasificar, trasladar para tirarlas a la salida del mercado, si tuviesen cintas no pasaría esto por lo menos tanta cantidad, porque es difícil que no ocurra. (Se sigue sin solucionar). El cambio del tripartito en la salida de la Romería, sinceramente y con perdón, es para cagarse con todo, si hay un cambio, porque no hace falta entrar a la iglesia para recoger a los curas ni cantar los gozos, lo lógico es que se agilice la salida de los eclesiásticos y a continuación la comitiva.

Pero entrar para cumplir la tradición, las gaiatas y representantes de otras provincias, hacer el paripé y la comitiva oficial de las Reinas y ayuntamiento se queden fuera y den esquinazo, rompiendo las tradiciones por la ‘gilipollez’ de laicos o no laicos es una imposición por real decreto. Esto no es rodillo esto es de RULO. Sobre todo para después ser cristianos en la Magdalena y no cristianos en las monjitas de LIDON, ¿y en las tres caídas? ¿si se une la alcaldesa? Que me lo expliquen porque yo alucino. ¿Cuánto cobra el de protocolo? Porque yo es la primera vez que veo un presidente de la Generalitat en el lateral con otros concejales y un senador en el centro y encima como se le quiere pues recibiendo saludos y el presidente como si no estuviese.

En la Torna y desfile de gaiatas seguimos con lo mismo, sin agilizar y sin darle color siendo frio ya que con el cambio de luces la viveza de la luz antigua daba vida y ahora es una luz muerta, por lo tanto se tendría que dar agilidad , como primero la entrada de carros las cofradías los que participan en la torna que desfilen a la hora que sea, pero las gayatas tiene que comenzar el desfile a las 7 de la tarde, no dejar tantos espacios alargados entre las gaiateras, las gayatas deben de desfilar lentamente pero sin casi parones , y las bandas además del Rollo y Caña, se debería poder tocar otros temas como ‘Magdalena Festa Plena’, ‘Que boniques son les gaiates’, etc. Para dar una viveza musical, aunque la banda municipal tocase siempre el Rollo y Caña, lo que no se puede admitir ya es que la Reina salga del Forn del Pla medio vacía y llegue a la Puerta del Sol a las 11 de la noche con las aceras vacías, pero lo más cabreante es que en la tribuna de autoridades este prácticamente vacía, ni siquiera las autoridades tienen el respeto de esperar a las Reinas.

En todos estos temas en que el ayuntamiento tenga responsabilidad total o parcial debe de solucionarlo, porque es bastante vergonzoso, la política no debe de mezclarse con las tradiciones ni la fiesta, hay que tener respeto, respeto que no se ha tenido al poner una banderola de Regiduría de Cultura junto a la gayata de la ciudad tapando parte de su belleza, cuando entras por el pasaje José García, ya está bien de propaganda , lo importante es la gaiata, la poca sensatez que han tenido con las gayatas en los decibelios, en las normas impuestas, en las tasas que han tenido que hacer frente, y después dicen que han ofrecido tantos miles de euros a las comisiones como si los hubiesen pagado ellos, dinero de todo el pueblo de Castellón , que luego lo recogen a través de los impuestos que les hacen pagar a las gayatas. ¿Es colaborar con las gaiatas o fastidiar a las comisiones?

La noche mágica de Xarxa Teatre, se cambió el remate final de fuegos en toda la avenida y el remate final en el escenario por la actuación de Tom Bombadil, sinceramente penoso, no la actuación del grupo, pero eso no tiene que ver en nada con el final de la Noche Mágica. Por lo tanto un desastre, porque es como una buena máscleta se caga en el último remate.

El desfile medieval, que por primera vez se realizaba, no pude verlo en directo, pero si lo he podido ver a través de televisión de Almassora, y este desfile de medieval no tenía nada más que los templarios, ya que los grupos de infantiles y mayores de danza con trajes típicos de huerta y la comisión de la gaiata 14, por todo el barrio con las calles vacías de gente salvo algunos que estaban en casa y salían a la puerta al oír los tambores, yo en casa y viéndolo por tv, me decía como para llevar a alguien de fuera haber este desfile programado en el libro oficial, porque sería entendible como un acto de gayata pero no de junta de fiestas.

Concluyendo mi balance personal, hasta hoy jueves, hay que mejorar muchas cosas, la junta tendrá que hacer para el próximo año ya con tiempo escuchar, leer y estudiar cómo hacer unas fiestas que se pueda vibrar, porque hasta ahora no se está vibrando como otros años.  Si queremos tener unas fiestas internacionales dignas.

El tripartito con su la alcaldesa al frente, y en declaraciones a TV Castellón, en la retrasmisión del sábado en la tribuna vacía al lado de Morera, porque el Presidente no le debe importar mucho esto, mando al de las Cortes, y la señora alcaldesa dijo que las cosas estaban saliendo bien que es una forma de gobernar. ¿Gobernar? es respetar las tradiciones, el PSOE dice que el PP gobernó durante 24 años con rodillo, pero es que el tripartito con solo 9 meses lo que dura una gestación no ha sido de rodillo sino de Rulo y de los grandes, ya veremos de aquí a final de semana que acontece, porque con los ánimos calentitos…….. Solo me molesta que la concejal de Fiestas, Sara Uso, le haya caído este marrón, porque batallar con todo esto es para agradecerle el que no dimita como concejal de Fiestas, como hizo Carmen, la diferencia es que su juventud y sus ganas aún no están quemadas, como una mujer como Carmen que con todos los años de carrera que llevaba, la experiencia le ha hecho tomar una buena decisión, porque la salud es lo primero, y esto los biorritmos te los descompensa.

Por cierto no nos dejan hablar en los plenos pero sortean balcones para el Vitol para abrir el ayuntamiento al ciudadano. El ciudadano no quiere balcones quiere que se le escuche y se dejen de tonterías y gilipolleces. Como prohibir al PP que participe como corporación en la ofrenda.