Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 14:11

El Colegio Apostólico cumplió con la tradición en la Basílica de Lledó, en Sant Francesc y la ermita de la Magdalena

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Colegio Apostólico de Castellón ha compartido buena parte del segundo domingo de Cuaresma con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y el teniente alcalde de Urbanismo, Rafael Simó.

colegio apostólico en lledóSiguiendo la antigua costumbre, los miembros del colectivo que representan a los apóstoles en la Procesión de Penitentes del día de la Magdalena, se reunieron un año más en la Basílica de Lledó. La tradición de la presencia de los apóstoles en el retorno de la Romería de les Canyes desde la ermita de la Magdalena, es muy antigua. Se remonta al siglo XVIII. Pero hace ahora 60 años se constituyó un colectivo para dignificar la costumbre.

El domingo anterior al de la Romería de les Canyes, el prior de Lledó y capellán del colectivo apostólico, Mossén Josep Miquel Francés, celebró la Eucaristía en el Camarín de la Virgen. La misa se celebró en sufragio de los antiguos ‘apóstoles’ fallecidos y en especial de los dos últimos, Fidel Contreras  y Miquel Soler.

El prior animó a los presentes a ser fieles a las tradiciones cristianas de la Ciudad, que ellos representaban, y sobre todo a pedir a la Patrona fortaleza, buen ánimo y clarividencia para que su presencia exprese la voluntad de la mayoría de los castellonenses en la pervivencia de las raíces católicas de nuestro pueblo.

Asistieron a la celebración el presidente del Colegio Apostólico Eduardo Mas del Río, y el secretario, Antonio Ortells Museros. Se encontraban presentes la Reina Na Violant d’Hongria 2017, Marina Redó Fortanet ,y los concejales del Ayuntamiento de Castellón Rafa Simó Carlos Feliu. La celebración concluyó con el canto de la Salve Popular, la veneración de la imagen de la Patrona y la tradicional fotografía con las esposas en el altar mayor de la Basílica.

comida colegio apostólico en la magdalena (2017)Tras los actos que se han desarrollado en la Basílica del Lledó, los integrantes del Colegio Apostólico han almorzado en la ermita de Sant Francesc de la Font y posteriormente se han  trasladaron a la ermita de la Magdalena para degustar una sabrosa paella, aunque la alcaldesa sólo estuvo en los prolegómenos de la misma por estar todavía convaleciente de su lesión.

Pero si tuvo tiempo sobrado de participar en la interesante conversación que siempre se suscita en esta ocasión en torno a todos los temas más interesantes sobre la más candente actualidad ciudadana, siempre en un tono de cordialidad como no puede ser de otra forma teniendo en cuenta la personalidad de los contertulios y la temática preferente de las conversaciones, en torno a Castellón, sus tradiciones, sus fiestas y su historia.

Tras dar buena cuenta de la paella y ya con Rafa Sino como principal protagonista, la conversación giró en torno a temas relacionados con el urbanismo, el desarrollo del distrito marítimo y su especial problemática. Una conversación muy interesante que puso de relieve los planes de este joven grauero para el próximo futuro.

Las fiestas de la Magdalena están apenas a una semana de distancia.