Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Las intensas precipitaciones registradas el sábado causan inundaciones y dejan 47 litros en Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Las lluvias han dejado 25,6 l/m2 en Almenara, 22'8 l/m2 en Nules y 20,4 l/m2 en Borriana

Los bomberos  del Parque de la Plana Baixa han realizado varios servicios en la localidad de Nules como rescatar a un vehículo cubierto por agua, en el que no había ocupantes, revisar la fachada de una vivienda de la que caían cascotes tras el impacto de un rayo y achicar el agua en el hueco de un ascensor inundado

S. B. /Castellón Información

Las intensas precipitaciones que se han registrado durante la mañana y primera hora de la tarde del sábado han dejado ya 47 litros por metro cuadrado en la estación del Parque de Bomberos de Castellón, 25'6 l/m2 en Almenara,  22'8 l/m2 en Nules y 20,4 l/m2 en Borriana, según han informado desde la Asociación Valenciana de Meteorologia (Avamet).

Las lluvias han estado acompañadas de fuerte aparato eléctrico, que durante esta mañana se ha registrado con mayor fuerza en el litoral de Castellón, como señalaban desde el servicio de Aemet de la Comunitat Valenciana. Muchos rayos han caido en el mar, pero donde las tormentas están tocando tierra lo están haciendo con fuerza.

Entre las incidencias que se han registrado en la provincia destaca el servicio que ha realizado el Parque de Bomberos de la Plana Baixa para rescatar un vehículo cubierto por agua en Nules, que, aunque en un principio se alertó de que podría tener ocupantes, finalmente se ha constatado que no había nadie en su interior y una grúa se ha encargado de retirarlo. En la misma localidad, los bomberos han tenido que efectuar una revisión de la fachada de una vivienda de la que caían cascotes tras el impacto de un rayo. También en Nules, los bomberos han acudido a un edificio para realizar el achique de agua en el hueco de un ascensor inundado.

De otro lado, en la localidad de Moncofa, los bomberos han tenido que desplazarse hasta un garaje para proceder al achique de agua, después de las fuertes precipitaciones que se han registrado en pocos minutos.

De otro lado, desde la concejalía de Medio Ambiente de Borriana, se ha informado que los datos recogidos durante la madrugada y la mañana del sábado en localidad han sido de 20,4 litros por metro cuadrado caidos hasta el mediodía. De ellos 9,6 litros/m2 corresponden a una precipitación de solo diez minutos de duración, lo que equivaldría a una intensidad de más de 5 litros por metro cuadrado en una hora, es decir, que por momentos la intensidad de la lluvia ha sido considerada como torrencial. Por este motivo, desde la concejalía se ha informado que si algún vecino de Borriana ha sufrido algún desperfecto y necesita un informe metereológico podrá solicitarlo en el ayuntamiento a partir del lunes, para reclamar los posibles daños ante su aseguradora.

Denuncia de vecinos de Almassora

Por otra parte, vecinos de la playa de Almassora han denunciado que debido a las intensas lluvias registradas esta mañana se ha desbordado las aguas fecales en la zona urbana del Passeig Vora Riu. Según han explicado "es una situación que lamentablemente se repite cada vez que llueve y los vecinos estamos muy cansados ya de esto y los distintos equipos de gobierno del Ayuntamiento solo nos dan largas año tras año. Consideramos que el vertido de aguas fecales en nuestras calles es un problema de salud muy grave".

Desde el Ayuntamiento de Almassora han señalado que "desde Facsa descartan el supuesto vertido de aguas fecales" y destacan que el consistorio encargó un estudio por un valor de 7.300 euros el pasado mes de agosto "para detectar las canalizaciones en mal estado".