Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:09

Castellón ha suspendido 3.000 juicios desde que empezó el Estado de Alarma por la crisis sanitaria por el Covid-19

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

La actividad en los juzgados no se ha detenido, puesto que han seguido prestando los servicios esenciales y urgentes

La provincia de Castelllón ha suspendido unos 3.000 juicios desde que empezó el Estado de Alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria por el Covid-19. La actividad judicial ordinaria comenzará a volver a la normalidad a partir del próximo 5 de junio, pues el 4 de junio se levanta la suspensión de plazos procesales y actuaciones judiciales no urgentes.Y esta vuelta se hará siguiendo criterios generales de un Plan de Reactivación de la Actividad Judicial. De hecho, algunos órganos judiciales han programado juicios para la próxima semana

S. Barberá/Castellón Información

Unos 3.000 juicios se han suspendido en la provincia de Castellón desde el pasado mes de marzo cuando se decretó el Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La Conselleria de Justicia ha habilitado el programa Cisco Webex Meetings para la celebración de vistas telemáticas. Los primeros juicios previstos por este sistema en la Comunidad Valenciana son los del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Elche para el próximo 1 de junio. En Castellón, desde el TSJCV no tienen constancia de ningún juicio celebrado íntegramente de forma telemática en Castellón. A pesar de ello, sí que es habitual, antes del Estado de Alarma, que en un juicio se celebren declaraciones de testigos como policías, peritos y forenses, sobre todo por videoconferencia.

Independientemente de ello, entre otras actuaciones judiciales diferentes de juicios, los juzgados de guardia sí que han utilizado el programa Cisco Webex para la legalización de detenidos, es decir su puesta a disposición judicial y su toma de declaración por videoconferencia, con el detenido en comisaría o cuartel, a fin de evitar su desplazamiento a la dependencia judicial.

Al mismo tiempo y a pesar de la cancelación de los juicios, la actividad en los juzgados no se ha detenido, pues se han seguido prestando los servicios esenciales y urgentes fijados por el Consejo General del Poder Judicial, tales como detenidos en el juzgado de guardia, asuntos relacionado con la violencia de género y la protección de las víctimas, menores, etc.

Sobre la actividad judicial ordinaria, han informado que comenzará a volver a la normalidad a partir del próximo 5 de junio, pues el 4 de junio se levanta la suspensión de plazos procesales y actuaciones judiciales no urgentes. La vuelta se hará siguiendo criterios generales de un Plan de Reactivación de la Actividad Judicial aprobado por las Salas de Gobierno de cada tribunal Superior de Justicia, tras la recepción de los planes de reactivación presentados por los diferentes Decanatos y Juntas de Jueces y Presidencias de Audiencias Provinciales.

Hasta la fecha, en Castellón únicamente se han celebrado en este periodo aquellos juicios relativos a servicios declarados esenciales por el Consejo General del Poder Judicial, como causas con preso, siempre y cuando las medidas de prevención de contagio por Covid-19, distanciamiento social y demás circunstancias lo han hecho posible.

En este sentido, de cara a la vuelta a la normalidad, ya hay diferentes órganos judiciales de la Ciutat de la Justicia de Castellón que han programado algunos juicios para la próxima semana, al margen de los que se han podido celebrar con anterioridad, durante el Estado de Alarma, por servicios esenciales y urgentes.