Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

La UJI y la Diputación ponen en marcha prácticas universitarias en 16 pueblos del interior con 'Impuls rural'

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Noticias Relacionadas

El estudiantado de Magisterio Infantil y Primaria contará con más ayudas para su Practicum en el interior rural

S. Barberá/Castellón Información

La Universitat Jaume I y la Diputación de Castellón han puesto en marcha el programaImpuls rural’ para fomentar las prácticas del estudiantado universitario en el entorno rural de la provincia. El programa cuenta con dos partes, una destinada a realizar prácticas formativas en ayuntamientos o entidades locales creativas e innovadoras de poblaciones con menos de 3.000 habitantes y otra dirigida a ampliar las ayudas para las prácticas obligatorias del estudiantado de Magisterio Infantil y Primaria.

En esta primera edición de ‘Impuls rural’, los universitarios de 13 grados y 4 masteres oficiales de la UJI podrán hacer prácticas en 16 ayuntamientos de poblaciones rurales según ha explicado la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez.

 width=
Presentación del programa 'Impuls rural' en la UJI.

 

El programa cuenta con un presupuesto de 58.000 euros, de los cuales la Diputación pondrá 41.000 euros y el resto la Jaume I. Las localidades que se han acogido a esta primera edición son Atzeneta, Benlloc, Figueroles, Morella, Eslida, Cirat, Alcúdia de Veo, Caudiel, Sant Mateu, Forcall, Almedíjar, Palanques, Todolella, Vilanova d’Alcolea, La Jana y Vallibona.

Las prácticas se realizarán presencialmente con dedicación a tiempo completo entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2021. El estudiantado beneficiario tendrá que residir durante el periodo de prácticas en el municipio y recibirá una ayuda de 400 euros mensuales brutos como máximo en concepto de alojamiento y 300 euros brutos mensuales en concepto de bolsa o ayuda al estudio.

La otra parte de la iniciativa presentada esta mañana por la rectora de la UJI, Eva Alcón, y por el presidente de la Diputación, José Martí, contempla la ampliación de ayudas para realizar las prácticas curriculares de los estudiantes de segundo curso de Magisterio Infantil y de Primaria, que ya se puso en marcha el curso pasado.

 width=
Eva Alcón y José Martí.

 

En esta parte del programa, la Diputación invertirá por primera vez 15.000 euros para impulsar 50 becas y la UJI aportará 18.000 euros para 80 becas, como ya hizo el curso pasado. En este sentido, la rectora ha señalado la “satisfacción personal e institucional de llevar a cabo varios programas junto con la Diputación”, destacando que este programa “conectará a los estudiantes con el mundo rural dándoles la oportunidad a nuestro estudiantado para convivir en los municipios y que estos se aprovechen del conocimiento de nuestro alumnado”. Alcón ha destacado que la realización de prácticas obligatorias como asignatura de Infantil y Primaria “es un proyecto pionero en España”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha manifestado que “el impulso rural es una línea estratégica fundamental de nuestra administración desde que estamos en el gobierno. Por ello apoyamos todas las ideas que puedan dar más impulso a nuestros municipios del interior y este camino nos hemos encontrado con un aliado como es la UJI”. Para Martí “hay que tener una visión nueva de lo rural porque la ruralidad es sinónimo de oportunidades”.

Este programa se suma al recientemente presentado entre ambas instituciones bajo el nombre de ‘Talent Rural’ dirigido a prácticas de estudiantado universitario en empresas del interior de la provincia de Castellón, todo para dinamizar la vida de los municipios más pequeños.