Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

La hostelería de la provincia de Castellón busca camareros y cocineros para trabajar este verano

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La alta temporalidad del sector y la discontinuidad en la apertura de bares y restaurantes en el año de pandemia están en el origen del problema 

Ramón Pardo/Castellón Información

La hostelería de Castellón no encuentra este verano camareros y cocineros para atender bares y restaurantes de las zonas de playa. Y no sólo eso, también los hoteles precisan personal para cubrir las necesidades del servicio en plena temporada. Las empresas de trabajo temporal acumulan cientos de ofertas de trabajo pendientes de cubrir desde hace meses, mientras los empresarios se lanzan a buscar trabajadores en otros puntos del país. Y es que el sector genera 14.000 empleos en verano, aunque este año no llegarán a esa cifra por la falta de candidatos. Algo impensable hace apenas dos años.

La pandemia ha provocado que muchos de los jóvenes que trabajaban en el sector durante los meses de verano hayan buscado otras ocupaciones más seguras, con contratos más largos que los que ofrece el sector, en el que hay mucha temporalidad. Una situación a la que se añade el que en este año largo de pandemia, el sector apenas ha podido abrir sus negocios sin restricciones dos meses. Eso hizo que muchos buscasen la estabilidad en  otros sectores, como apuntan algunos empresarios hosteleros.

La falta de profesionales no es un problema de Castellón, sino que es una tendencia nacional, que hace difícil hallar camareros o cocineros para trabajar en Almería, Tarragona o Soria. Un repaso a los anuncios que publican los medios de comunicación o a los principales portales de internet, de las ETT o el mismo portal Labora lo corroboran. El portal autonómico publica largas listas de puestos vacantes desde Vinaròs a Almenara, pasando por Torreblanca, Orpesa o Benicàssim.

Desde la patronal del sector en Castellón, Ashotur, su vicepresidente Luis Martí, reconoció públicamente este problema, y ve en la fuerte temporalidad a la que esta sometido el sector en la provincia, añadido a que la pandemia ha animado a muchos a cambiar de trabajo, las causas de la situación actual. “En 16 meses solo hemos podido trabajar sin restricciones 2 meses, muchos no quieren saber nada de trabajar en hostelería”.

Y a nivel nacional el problema tampoco está resuelto. Así desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España se apuntan como posibles causa del problema la importante regresión demográfica, los desajustes entre oferta formativa y oportunidades del mercado laboral; la baja aceptación de la FP o la falta de políticas activas que impulsen la movilidad. “Todas estas razones y alguna más ponen en peligro de mantenimiento de muchos negocios”.

Asimismo, el sector que da ocupación en Castellón a alrededor de 25.000 personas sigue sin convenio colectivo desde hace una década, aunque sindicatos y patronal retomaron los contacto el pasado mes de abril.

Y mientras bares y restaurantes del litoral castellonense abren a diario mientras sus propietarios hacen números para poder cuadrar las plantillas y mantener el negocio para intentar resarcirse de las perdidas ocasionadas por las restricciones de aforos para combatir la Covid-19.