Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 19:02

La Generalitat invertirá en Castellón 87,7 millones de euros en 2014, un 18,5% del total

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Las inversiones totales del presupuesto por provincias ascienden a 1.220 millones. Moragues se ha referido a los datos relativos a la inversión total territorializada para 2014. La distribución por provincias es la siguiente: Alicante 163,4 millones, con un 34,4% del total; Castellón 87,7 millones de euros, que representa el 18,5% del total; y Valencia 223,8 millones, con un porcentaje sobre el total del 47,1%.

Por lo que respecta a la inversión sin territorializar, el conseller ha destacado que ésta se sitúa en 745,45 millones de euros.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que los presupuestos de la Generalitat para 2014 "reflejan el punto de inflexión hacia un nuevo escenario económico de recuperación".

Moragues ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat y la Ley de Acompañamiento para el ejercicio 2014. Previamente, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha entregado las cuentas al Presidente de Les Corts, Juan Cotino, y se ha reunido con los síndicos de los grupos parlamentarios para explicar las líneas básicas que marcan los presupuestos de la Generalitat para 2014.

El conseller ha señalado que la economía valenciana va a registrar "indicadores económicos más positivos en 2014, tal y como recoge el cuadro macroeconómico para el próximo año, como el crecimiento del PIB en un 0,8% o el aumento de las exportaciones que se incrementarán un 5,7%".

De hecho, el conseller ha explicado que esta mejoría del entorno económico "va a favorecer la evolución de los ingresos de la Generalitat".

A su vez, Moragues ha incidido en que este nuevo escenario económico va a permitir que el Gobierno valenciano, a través de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos, apruebe "bajadas de impuestos selectivas para emprendedores y familias numerosas; reforma de viviendas; y novaciones de créditos".

Además, "vamos a potenciar políticas en materia de empleo que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo. De hecho, las previsiones para el próximo año apuntan a una reducción de las cifras del paro y la EPA en la Comunitat

"Por ello -ha resaltado el conseller- son los primeros presupuestos que, desde 2010, experimentan un crecimiento".

El presupuesto consolidado de la Generalitat para 2014 asciende a 17.088 millones de euros, lo que representa una subida del 5,6% respecto al de 2013. 

El conseller ha aportado también los datos del presupuesto de la Administración valenciana para 2014, que asciende a 16.034 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2%, "lo que muestra el esfuerzo realizado por el Consell para garantizar la sostenibilidad de la Generalitat y las prestación de los servicios públicos a los ciudadanos que ello comporta".

Asimismo, Moragues ha explicado que estos presupuestos mantienen "la política de optimización y racionalización del gasto de la Generalitat para ganar en eficiencia".

Novedad adaptación presupuestaria y contable

Como novedad, ha resaltado que los PGV 2014 presentan por primera vez una adaptación presupuestaria y contable de las operaciones de endeudamiento de la Generalitat, "consiguiendo una mayor transparencia y facilitando el análisis de terceros, como la Sindicatura de Cuentas, los inversores o las agencias de calificación", ha dicho el conseller.

Moragues ha detallado que se han eliminado los denominados Programas Financieros para adaptarse a los principios del Plan General, imputando al presupuesto todas las emisiones y amortizaciones a largo plazo de deuda, independientemente de que se trate de nuevas operaciones o renovaciones de las que vencen.

No obstante, el conseller ha explicado que el incremento del presupuesto en 2014 es de 939 millones de euros, aumento que obedece a los gastos de operaciones financieras (418 millones) y a los gastos de operaciones no financieras (521 millones), de los cuales el 83,5% corresponde a Sanidad.

De igual modo, Moragues ha hecho hincapié en que los presupuestos están elaborados para cumplir con el objetivo de déficit del 1% en 2014, lo que supone una capacidad de endeudamiento de 996,63 millones, y cumpliendo además con los objetivos de consolidación fiscal.

Gasto social en el presupuesto

Durante su comparecencia en rueda de prensa, Moragues ha hecho hincapié en el carácter social de los presupuestos y ha explicado que "hemos confeccionado un presupuesto realista, responsable y social, que responde a las necesidades y a la situación actual que vive nuestra Comunitat".

De hecho, el gasto social tiene un peso del 86,6% en las cuentas de 2014, lo que supone que un total 10.088 millones se destinarán al gasto social de educación, sanidad y bienestar social. A lo que además habría que añadir las partidas de gasto social incluidas en otras Consellerias, como las destinadas a justicia, políticas activas de empleo o transporte de viajeros.

"Este esfuerzo por el área social supone que cada día la Generalitat destinará 27,6 millones a gasto social el próximo año" ha resaltado Moragues.

En concreto, el conseller ha detallado que cada día de 2014 la Generalitat destinará 14,72 millones a Sanidad; 10,98 millones a Educación; y 1,92 millones a Bienestar Social.

Presupuesto de gastos 

En cuanto al presupuesto de gastos cabe destacar que el Capítulo I que hace referencia a los gastos de personal asciende a 4.944 millones, aumentando un 1,9%, incremento que obedece a la inclusión de las medidas aprobadas en la Mesa General de Negociación suscrito entre las principales organizaciones sindicales y la Administración de la Generalitat; por la finalización de las medidas de carácter transitorio y temporal del Decreto-Ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat; y por la normativa básica del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para todas las Administraciones Públicas".

"Estas medidas -ha explicado el conseller- van a mejorar la situación del empleado público valenciano en 2014, situación que sin duda va a ser más positiva que en 2013, y en 2015 todavía será mejor que en 2014".

Por su parte, el Capítulo II referido a los gastos de funcionamiento se sitúan en 2.854 millones, un 10,1% que en 2013. El conseller ha hecho hincapié en que este incremento se debe fundamentalmente "al peso importantísimo que tiene el área sanitaria con 2.062,78 millones lo que representa el 72,3% del total; y al sumar el gasto corriente en educación y bienestar social el total de recursos asciende a 2.568,66 millones y representa el 90% del total del Capítulo".

Moragues ha señalado que con estos recursos "se hace frente, esencialmente, a las demandas de productos sanitarios, farmacia hospitalaria, material sanitario para consumo y reposición en hospitales y centros de salud, laboratorios, limpieza, seguridad, concesiones sanitarias, residencias de menores, centros de día, gastos de funcionamiento de colegios públicos, comedor y transporte, entre otros".

En cuanto al Capítulo III correspondiente a gastos financieros asciende a 1.243 millones, subiendo un 7,2%, lo que supone una variación de 83,3 millones respecto al ejercicio 2013 y con una previsión de gasto un ahorro estimado en 2014 por la bajada de la prima de riesgo de 72 millones.

Por lo que respecta al Capítulo IV, que engloba las transferencias corrientes, aumenta en un 5,9% (2.721 millones), mientras que las operaciones de capital del Capítulo VII alcanzan los 812,4 millones, lo que supone una caída del 7,9%.

Entre los principales gastos presupuestados de tipo social se incluyen 850 millones para prestaciones farmacéuticas; 709,49 millones a universidades públicas; 658,67 a enseñanza concertada; y 118,99 a ayudas a dependencia.

En cuanto al Capítulo V, correspondiente al Fondo de Contingencia, aumenta un 7,3% (7 millones de euros).

En cuanto a las inversiones reales, incluidas en el Capítulo VI, alcanzan los 316,6 millones (+0,4%). Las partidas más destacables por su volumen corresponden al área de Infraestructuras con 86,4 millones; seguida de Sanidad con 59,6 millones y Educación con 45,73 millones.

A ello, se añaden las partidas destinadas por Hacienda debido a la centralización de la gestión de los Sistemas de Información con 37 millones; de Agricultura con 24,3 millones; y Gobernación y Justicia con 19 millones.

Por último, los activos financieros recogidos en el Capítulo VIII y los pasivos financieros del Capítulo XIX ascienden a 191,1 millones (+14,9%) y 2.944 millones (+15,4%), respectivamente.

En cuanto al presupuesto de las diferentes Consellerias, el conseller ha hecho hincapié en el presupuesto de la Conselleria de Sanidad con 5.374,51 millones y un aumento del 8,8%; de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con 4.010,31 y un incremento del 0,2%; y de Bienestar Social, con 703,8 millones y un aumento del 2,1%.

Presupuesto de ingresos 

Por lo que se refiere al apartado de ingresos, el conseller ha destacado que el montante total asciende a 16.034 millones, incrementando en un 6,2% con respecto a los ingresos previstos en el Presupuesto de 2013.

Atendiendo a su detalle, los ingresos corrientes ascienden a 11.148 millones, lo que supone un incremento porcentual del 1,6%. En cuanto a los ingresos de capital, experimentan un incremento del 19,5%, cifrándose 473 millones.

El montante de lo contabilizado en operaciones no financieras se cifra en 11.621 millones (+2,3%) mientras que las operaciones financieras ascienden a 4.413 millones (+18,3%).

Con respecto a los ingresos previstos derivados de la recaudación de los impuestos gestionados por la Generalitat, el conseller ha señalado que los Presupuestos 2014 contemplan 189,8 millones procedentes del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; además de 130 millones procedentes del impuesto de Patrimonio.

A su vez, el conseller ha anunciado que la Generalitat tiene previsto introducir el Impuesto sobre Depósitos Bancarios a través del cual se prevé ingresar 230 millones.

Por otra parte, se prevé ingresar 1.031,3 millones por el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados y 21 millones procedentes de Impuestos medioambientales, entre otros.

Ingresos sistema de financiación

Por lo que se refiere a los ingresos procedentes del modelo de financiación, el conseller ha vuelto a destacar el importante descenso que experimentan los ingresos por este concepto. En concreto, serán 305 millones de euros menos en 2014, dado que por entregas a cuenta y la liquidación del modelo ingresaremos 8.276 millones de euros, mientras que en 2013 la Generalitat ingreso por estos conceptos 8.581 millones".

"Se vuelve a confirmar una vez más que la Comunitat está infrafinanciada y que se hace necesario aprobar un nuevo modelo que cambie esta situación de agravio para todos los ciudadanos valencianos", ha afirmado Moragues.

Presupuesto Sector Público de la Generalitat

El total del presupuesto del sector público de la Generalitat asciende a 2.067,5 millones para 2014 y sus operaciones no financieras disminuyen en 1.665,4 millones, una bajada del 6,53% y las financieras aumentan en 402,1 millones.

Asimismo, Moragues ha puesto en valor que dentro del sector público de la Generalitat el apartado empresarial ha disminuido su presupuesto un 56% entre 2011 y 2014.

En este sentido, cabe resaltar que entre 2011 y 2014 se produce un descenso de los gastos de personal, en un 28,2%; los gastos de funcionamiento que bajan un 44,9%; y las transferencias corrientes y de capital, que se reducen en un 80,2%. A su vez, las transferencias GVA caen un 24,9% y el recurso al crédito un 97,3%.

En concreto, el presupuesto de 2014 del área empresarial del sector público de la Generalitat cae un 6,8% y las operaciones no financieras un 14,3%.