Noticias Castellón
jueves, 29 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

Los castellonenses temen las facturas del gas y de la luz, que alcanzarán récords históricos este martes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El gas marca un precio el doble de caro que hace un año, mientras la luz costará este martes 102 euros más que el lunes

M.G/Castellón Información

A nadie se le escapa que la invasión de Rusia a Ucrania podría traer consigo también una recesión económica en los países de la zona euro, entre ellos España, por la necesidad de las materias primas de estos dos países del Este europeo.

Si el fin de semana este medio publicaba los precios desorbitados y el aumento del litro de gasolina en Castellón, no son menores los incrementos en el coste de la luz y el gas, que ya se han situado en números de récord y que avecinan una nueva crisis económica.

El gas, marcaba el lunes su récord histórico y cerró el día por encima de los 215 euros el megavatio, dos veces más cara que en 2021.

Si estos precios continúan, se podría desencadenar una ruptura del mercado que podría empezar a provocar el cierre de fábricas tanto a nivel nacional como provincial a causa de la inflación, como ya aseveró el economista Enrique Domínguez en Castellón Información.

La luz, 102 euros más cara que ayer

Por su parte el precio de la luz pulverizará este martes una nueva subida de casi el 24% respecto al lunes donde marcó el récord anterior, lo que determina un precio de 544 euros el megavatio por hora, 102 euros más que el día anterior.

El pico máximo se alcanzará al filo de las 19.00 horas, cuando llegará a más de 700 euros el Mw/h. Las horas más asequibles, obviamente, serán las de la madrugada del martes al miércoles.

Duro revés para las familias

El mercado energético continúa en niveles excesivamente altos que suponen un duro revés para las familias. Los más de 10,5 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada de luz que están recibiendo estos días las facturas eléctricas de febrero se vuelven a percatar de los elevados precios a los que están pagando este suministro básico.

El recibo medio del PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor), que hasta 2021 raramente superaba los 60 euros al mes, ha pasado a incrementarse más allá de los 130 euros, de media, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pese a ello, el recibo más caro de la historia fue el de enero de 2022.

Los castellonenses tiemblan ante las facturas que les esperan en los próximos meses.