Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 03:08

El Castellón da un paso hacia su objetivo de la permanencia y el Borriol da un paso atrás en su lucha por la salvación

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Ficha técnica:

C.F. Borriol: Quique, Javi Costa, Jaume, Vicent, Gozalo, Ximo Ballesteros, Sergio García, Aaron, Óscar García, Raúl Caballero y Emilio.

Suplentes: Iñaki, Carles, Ximo, Fidel y Julián.

Entrenador: Pedro Fernández Cuesta.

2º entrenador: Iván Medall

Delegado: Vicente Esteve

C.D.Castellón: Adrián, Borja, Félix, Postín, Guille, Lois, Pino, Iglesias, Hugo Salamanca, Forner y Omar.

Suplentes: Jesús, Álex, Néstor, Borja, Quirnt y Jordi.

Entrenador: Ramón Moya

Árbitro: Nicolás Garcelán Docio

Asistente 1º: Iván Terol Conejero

Ismael Marugán Ricart

Cambios:

C.D. Castellón:

Minuto 50: Sale Postín, entra Jesús.

Minuto 62: Sale Víctor Pino, entra Néstor.

C.F. Borriol:

Minuto 65: Sale Sergio García, entra Julián.

Minuto 87: Sale Óscar, entra Ximo.

Goles:

C.D. Castellón:

Minuto 35: Hugo Salamanca.

C.F. Borriol:

Minuto 60: Gozalo.

Pablo Royo

Ya desde las proximidades del campo de El Palmar de Borriol, en torno a las 11.30 de la mañana soleada y radiante, se respiraba ese aire que augura un encuentro intenso y apasionante. Cientos de aficionados del C.D. Castellón con sus camisetas y pancartas, así como del C.F. Borriol, periodistas y amantes del deporte rey, acudían a un emocionante partido en el que ambos equipos se jugaban tres puntos decisivos para continuar su lucha por la salvación.

El C.D. Castellón, con 38 puntos y en 15 posición, visitaba el campo de su vecino, el C.D. Borriol con 32 puntos y en 19 posición, con el propósito de vencer para alejarse definitivamente de los puestos más sensibles de la categoría, y el C.F. Borriol dar un salto para salir de las posiciones más frágiles de la clasificación.

El campo con capacidad para 1000 personas se quedaba pequeño para esta ocasión propicia que vivía el futbol provincial, pues los dos equipos castellonenses en posiciones delicadas de la tabla buscaron a todo costa el sumar tres puntos, pero tuvieron que conformarse con un 1-1, empate justo que en esta ocasión sí que representó el fútbol que cada uno de ellos ofreció sobre el terreno de juego.

Al mandó de los capitanes, el centrocampista y director del juego castellonense Lois, y el técnico mediapunta Raúl Caballero, ambos equipos saltaron al césped de El Palomar  gobernados por el conjunto de colegiados y una afición vibrante.

Antes de que comenzara a rodar la bola, tuvo lugar el momento más emotivo del encuentro, en el que se dedicó un minuto de silencio por el recién fallecido exentrenador del C.F. Barcelona Tito Vilanova, un ejemplo de deportividad y calidad humana.

El conmovedor silencio que enmudeció El Palomar se quebró cuando el colegiado dio el pitido a las 12 en punto de la mañana que inauguró el partido tan trascendente que iba a marcar el devenir de cada uno de los equipos.

Los primeros minutos del encuentro estuvieron marcados por la igualdad. El primer acercamiento fue del C.D. Castellón con un disparo desviado de Lois, pero iba a ser el C.F. Borriol el que tomara la iniciativa del juego, cuando en el 8´ una jugada de Sergio García por la banda izquierda acabara en un centro al segundo palo que no tendrá rematador. Poco después, el delantero Óscar del Borriol tras una acción fallida del guardameta del C.D. Castellón iba a dejar la pelota muerta en el área pequeña que Emilio Tauste con la izquierda iba a lanzar saliéndose por muy poco más allá del palo derecho de la portería castellonense. Así pues, el juego ofensivo del Borriol se volcó por la banda derecha donde Emilio Tauste combinando con los mediocentros y el delantero Óscar conseguían desestabilizar a la defensa blanquinegra.

En el minuto 13 una jugada trenzada desde el centro del campo llegaba a los pies de Sergio García que desde la banda izquierda puso un centro al que Óscar no llega por poco, derribado por el central blanquinegro Guille en la que el colegiado desde muy cerca no señala nada, pero genera polémica en el estadio.

La tónica del partido durante la primera mitad de la primera parte se basó en el predominio de juego aéreo y directo con dos defensas que, como paredones, sabían que debían ser contundentes para evitar posibles errores, propiciando un centrocampismo que  luchaba por hacerse dueño del partido. Balones disputados en el centro del campo, rebotes, saltos de cabeza y el despropósito iban a marcar el poco juego que ambos equipos ofrecían ante el inevitable nerviosismo y la alta tensión del partido.

En el minuto 34 iba a ser amonestado Vicent del Borriol por un empujón en el centro del campo. Y poco después Sergio Iglesias, el veterano jugador gaditano mandó un potente disparo a la cepa del palo izquierdo del guardameta borriolense. Estos minutos tras la primera media hora del partido fue cuando el C.D. Castellón gobernó el juego. Pues fruto de este dominio castellonense sería cuando llegaría en el minuto 35 el gol del Castellón, tras un córner al primer palo lanzado por Forner que tras un malentendido entre el guardameta y la zaga del Borriol, Hugo Salamanca remata en el área pequeña.

Con este gol el C.D. Castellón se asentaría sobre el terreno de juego, y el Borriol tendría unos minutos de conmoción, tensos con muestras de cierta inseguridad atrás, ya que debía rehacerse tras el varapalo que podía condenarlo al descenso. Serían los momentos de triangulación por la banda izquierda del Castellón donde Sergio Iglesias, Forner y sobre todo Omar, el técnico extremo zurdo del Castellón tendría mayor protagonismo. Y el juego del Borriol se reducía a las internadas de Emilio Tauste que la mayoría de veces se encontraba con la seria zaga castellonense tutelada por la pareja de centrales Postín y Guille. Así pues, acababa la primera parte del encuentro, con un tanto a cero a favor del equipo de la capital de la provincia.

Espectadores presenciando el Borriol-Castellón.

La segunda parte comenzaría con el mismo plantel, sin cambios y con la misma tendencia de poco fútbol combinativo y mucho trabajo físico.

Pero iba a ser el incombustible Tauste el que tras un uno contra uno contra el lateral izquierdo Félix iba a colgar un balón al segundo palo cuyo centro iba a ocasionar un choque entre Postín, central del Castellón, el guardameta Quique y el jugador Óscar que provocaría el cambio en el minuto 50 del mismo central por Jesús, extremo y delantero que el técnico Ramón Moya colocaría como central, bajo el asombro de todos. Poco después, llegaría el cambio de Sergio García por el extremo izquierda Julián quien iba a dar aire fresco al equipo y sus desbordes iban a dar problemas al lateral derecho Borja.

En el minuto 9 un gran lanzamiento de falta colocado de Omar al palo izquierdo iba a ser frenado por Quique, el guardameta del Borriol, en una buena estirada. A los pocos minutos, una jugada del desequilibrante y habilidoso Tauste iba a acabar en un centro que la defensa castellonenses despeja a córner. Y precisamente de ese saque de esquina en el minuto 15 lanzado por el centrocampista Aaron al segundo palo llegaría el empate del Borriol con un gran remate de Gozalo que desde el segundo palo coloca la bola al fondo de las mallas del meta blanquinegro, quien a pesar de la estirada no puede evitar el tanto borriolense que se cuela por el arco izquierdo.

Tras el empate, el entrenador del C.D. Castellón, Ramón Moya decide cambiar a Víctor Pino por Néstor para dar mayor profundidad a la banda izquierda, y cambia de lado al extremo Omar, quizás el jugador más participativo del C.D. Castellón, para que juegue a pierna cambiada. Sin embargo, la euforia del Borriol hacía que en el minuto 17 el delantero borriolense Óscar llegara en diversas ocasiones con cierto peligro al área castellonense. Y fruto de ese vigor del Borriol el capitán Raúl Caballero, especialista en lanzamientos directos, iba a enviar una falta magistral al palo izquierdo, dejando inmóvil al portero castellonense, y desatando el delirio en las gradas de El Palmar.

Partido entrte el Borriol y el Castellón.

A partir del 75 el Castellón parece que se recompone, y el partido vuelve a equilibrarse. Sin dueño no hay nadie que lleve la batuta, y parece que ambos equipos se concentran en evitar errores en zonas defensivas que puedan costarle caros.

En la recta final del partido, ya en el 83 el veterano  y técnico mediapunta Raúl Caballero tira un disparo escorado desde la banda derecha que Adrián despeja.

Tras dar el colegiado 3´ de descuento ambos equipos se conforman con el empate para evitar males mayores, y así el partido acaba con un empate que deja al C.D. Castellón en unas condiciones asequibles de conseguir el objetivo de mantener la categoría, con 39 puntos y a 4 puntos del descenso, pero bastante tocado a un C.F. Borriol, con 33 puntos, que se ve obligado a vencer los dos partidos que le quedan si quiere tener alguna posibilidad para no tener que despedirse de la tercera división.