Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Sergio Escobar, técnico del Almazora, asegura que “el equipo es una cadena y cada jugador un eslabón”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

 

Pablo Royo.

Cuando un equipo lleva 24 partidos sin conocer la derrota, líder de la categoría de Preferente, sumando 52 puntos y siendo el más goleador y el menos goleado, sin duda guarda un secreto que va más allá del balón. Y de ese mérito son responsables jugadores, directiva y cuerpo técnico, al mando de Sergio Escobar, joven entrenador que tiene a su espalda 10 años de experiencia entrenando a equipos del fútbol base del CD Castellón, dos años de segundo en el CD Almazora, así como al Alqueries CF, y al CD Altura que salvó in extremis el año pasado. Hoy, es el técnico del CD Almazora.

¿En qué se basa el éxito del CD Almazora?

Yo diría que en el compromiso del equipo en su conjunto, que se puede traducir en la intensidad, el esfuerzo y el sacrificio que hace que rememos todos hacia el mismo lado.

Se le conoce como un entrenador que estudia minuciosamente a sus rivales y especialmente cómo sacar provecho de las jugadas a balón parado. ¿Cómo trabaja a nivel táctico el equipo?

Trabajamos con vídeos, tanto de nosotros como del contrario. Las acciones a balón parado son fundamentales, pues un 70% de goles se marcan en acciones de falta o córner, por eso las jugadas de estrategia son claves.

Los números dicen que son el equipo más goleador y menos goleado,  ¿Cómo puede un equipo conseguir esa consistencia?

Ese equilibrio se basa en una solidez defensiva en todas las líneas. Pues el equipo lo construimos desde la base, pero con la intención de ser un bloque que presione muy arriba cerca de la portería contraria, por eso hacemos tantos goles, junto a los que conseguimos en jugadas ensayadas, ya que tenemos a jugadores poderosos por arriba.

El Almazora es un equipo muy solidario en trabajo defensivo que ataca en bloque.

El centro del campo es, según el criterio de los críticos, donde un equipo se acaba llevando los partidos, como nexo entre el juego defensivo y el ofensivo. ¿Puede ser este un aspecto fundamental del juego del Almazora?

En mi equipo quien no corre no juega. La entrega es fundamental. La combinación de jugadores fuertes con los de más calidad, más técnicos que también trabajan, hace que formemos un centro del campo sólido.

También, como maestro y jefe de estudios de un centro escolar que es, se le caracteriza por ser un gran motivador y buen director grupal. ¿Qué importancia tiene el aspecto psicológico en un equipo?

La labor de gestión de grupo es fundamental. En el cuerpo técnico somos dos maestros, que estamos dirigiendo y estimulando a personas continuamente. De ahí que seamos conscientes del valor de crear una buena gestión de grupo entre los jugadores, por encima de aspectos tácticos y técnico-físicos. Pues, considero que lo más importante es que el jugador crea en el entrenador. El equipo es una cadena y cada jugador un eslabón.

El CF Albuixech es un gran equipo, está a tan solo dos puntos de la promoción, muy fuerte en casa, sólido y que viene además de haber vencido con un contundente 5 a 0 a la UDE, uno de los grandes equipos de la liga. ¿Cómo va a plantear el partido?

El Albuixech es un excelente equipo, con grandes jugadores y claro aspirante a jugar la promoción. Puntuar sería bueno pero vamos a por la victoria que nos distanciaría del cuarto clasificado.

En primera posición de la liga Preferente, a falta de 8 partidos para acabar, y cerca de hacer historia, a tan solo dos partidos de igualar la impresionante racha de la temporada 2010-11 de 26 partidos sin perder. ¿A qué aspira el Almazora?

El equipo está rindiendo por encima de lo esperado. Pues el objetivo a comienzos de temporada era llegar a las últimas jornadas con opciones de estar arriba para poder meternos en puestos de promoción. Ahora este equipo no renuncia a nada.