El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha participado en la inauguración, junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Javier Rodríguez, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, de la XIII edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico -Qualicer – que se celebra durante hoy y mañana en la Cámara de Comercio de Castellón.
Este foro, que reúne a los mayores expertos y las últimas tendencias en el sector, es impulsado por la institución provincial con un total de 50.000 euros, con el fin de “consolidar la provincia como principal fuente de conocimiento, innovación y competitividad de la cerámica a nivel mundial”, ha apuntado Moliner.
El presidente provincial también ha apuntado que “se trata de la mejor dosis de talento al servicio de nuestras empresas, lo que conlleva prosperidad para nuestros pueblos. Por esa razón, las instituciones públicas siempre hemos estado, estamos y estaremos al lado de Qualicer como hemos estado, estamos y estaremos al lado del sector”.
A su vez, Alberto Fabra ha resaltado que el sector cerámico valenciano sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza del crecimiento industrial y exportador y ha elogiado su "su apuesta por la innovación y la conquista del futuro". Para el Jefe del Consell, Qualicer supone "un punto de encuentro internacional de conocimiento e innovación del sector cerámico", que impulsa la creación de empleo de calidad".
Durante su intervención, ha detallado el peso que tiene el sector en la economía y en la industria valenciana y española. Las cifras de exportación del sector indican que en los once primeros meses de 2013 incrementó sus exportaciones casi un 7%, contribuyendo a que la Comunitat fuera la tercera región española donde más crecieron las exportaciones. Además, ha explicado que durante este periodo también aumentó la producción en un 4,2%, situando a la Comunitat como la segunda región española donde más creció la producción industrial.
Fabra ha incidido en que se trata de un sector "que se reinventa año tras año, que es dinámico y capaz de innovar de forma permanente aumentando su calidad y diseño". "Todo ello -ha añadido- contribuye a su consolidación como sector fundamental de la economía de la Comunitat y al afianzamiento de puestos de trabajo de máxima calidad".
Nueva economía valenciana
La Comunitat Valenciana, según ha explicado Fabra, necesita una nueva economía, "porque así nos la exigen los momentos actuales". Se trata, de una nueva economía basada en el conocimiento, en la innovación y en la mejora de los procesos industriales. Y el sector cerámico es un ejemplo de ello, tanto por su liderazgo en la internacionalización e innovación como por el efecto arrastre que tiene sobre otros sectores.
Al respecto, el presidente ha señalado que el liderazgo de la Comunitat en el crecimiento del sector industrial y de las exportaciones confirman que el sector cerámico es estratégico en el camino hacia la recuperación y uno de los referentes de la marca Comunitat Valenciana.
Asimismo, Fabra ha agradecido a todos lo que hacen posible que Qualicer sea una realidad "donde reflexionar sobre le futuro año tras año", y ha trasladado a los empresarios del sector su apoyo por el "gran esfuerzo que realizan para mostrar el potencial de este sector, vital para nuestra economía".
Alfonso Bataller
Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado que la cerámica no sólo está unida a la ciudad Castellón, sino que es parte de su identidad y elemento central en su historia y la de los municipios vecinos. “Estamos ante un sector que ha sabido erigirse como ejemplo del compromiso con al innovación y la calidad como motor de su crecimiento. La crisis ha supuesto un punto de inflexión en muchos sectores, la reestructuración de empresas y la apuesta por nuevos campos de negocio. Pero una vez más, estamos aprendiendo del sector cerámico en su apuesta por abrir nuevos horizontes y por consolidar su competitividad y excelencia, por expandir las miras hacia mercados de otros lugares, con la bandera del diseño y la garantía de la calidad como carta de presentación”.
“No es casual que el sector azulejero sea uno de los más dinámicos e innovadores del escenario económico nacional, puntero en aplicación tecnológica y desarrollo del mejor servicio y prestaciones del mundo. Alrededor del 65% de la facturación de esta industria corresponde exportaciones mientras se consolida en su papel de sector estratégico español gracias a estas credenciales”, ha destacado Alfonso Bataller, quien ha hecho referencia también a una elevada tasa de cobertura y al hecho de ser una de las industrias que mayor superávit aporta a la balanza comercial de nuestro país lo sitúan en una posición privilegiada ganada a pulso durante décadas.
Uso urbano de la cerámica
Como uno de los sectores más potentes a nivel mundial, el cerámico es un claro ejemplo de la capacidad de las empresas y el esfuerzo del propio sector en términos de competitividad. “Para la ciudad de Castellón, igual que para los municipios que forman el triángulo cerámico, es un orgullo que las mejores azulejeras del país y del mundo formen parte de su historia y contribuyan a su potencial económico. En la ciudad de Castellón hemos querido convertirnos en el escaparate urbano de las aplicaciones cerámicas y sus diversas aplicaciones. En los últimos años estamos apostando por utilizar este material en la configuración y diseño del espacio que compartimos. A enclaves públicos tan significativos como el Palau de la Festa, la Plaza Santa Clara, la UJI o el Parque Ribalta se unen otros parques, aceras, calles y edificios que contribuyen a dibujar una ciudad con alma y piel de cerámica. Así lo hemos hecho en la reciente construcción del Parque del Pont de Ferro y sus juegos infantiles o en la remodelación de la Plaza Cardona Vives”, ha dicho Bataller.
“La funcionalidad y la estética hacen que este material sea el más idóneo a la hora de ofrecer las prestaciones que buscamos, pero partimos sin duda de la voluntad de convertir la ciudad en un campo de pruebas con el que exponer las posibilidades culturales, artísticas y arquitectónicas de nuestro material por excelencia. Hemos puesto nuestro acento en ese orgullo que supone la cerámica en nuestras calles. Lo hemos hecho a través de rutas urbanas que muestran los enclaves más significativos en el uso de la cerámica en Castellón; a través de material divulgativo sobre las posibilidades de la cerámica o con nuestra participación en proyectos como el Cerurbis”, ha continuado Bataller, tras concretar que con la colaboración y el talento de ASCER y del ITC, el Cerurbis aúna la colaboración pública, privada y tecnológica para promocionar y difundir el uso de la cerámica en los espacios urbanos mediante acciones conjuntas de los principales clústers cerámicos.
La búsqueda de la sofisticación, la originalidad y la integración de la tecnología son la esencia de este proyecto que nace de la voluntad de reforzar la presencia internacional de Castellón y su vinculación en el pasado y el futuro de la cerámica. “Somos un ejemplo que traspasa fronteras en el uso de la cerámica en el espacio urbano, de la mano de los expertos del ITC y de la experiencia de la patronal ASCER. Parte de nuestro nombre y nuestro reconocimiento internacional lo debemos al sector azulejero, que ha buscado siempre el rigor en sus procesos, la versatilidad en sus resultados y el prestigio en su presentación”, ha continuado.
Plataforma para los avences del sector
Encuentros como Qualicer “son la plataforma de los avances del sector y el escaparate de un producto que nace de la tierra y es mucho más que tierra. Es tendencia y prestación, bienestar y adaptación. Es, ante todo, variedad, confort y prestaciones para las ciudades y los hogares de alrededor del mundo. Es también un compromiso con el entorno, una apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad tanto en los procesos de producción como en el producto final. El esfuerzo del sector en este sentido ha sido de gran calado en los últimos años”.
Un año más, la celebración de Qualicer en su decimotercera edición “significará un punto de encuentro para profesionales, expertos, prescriptores, autoridades y directivos en la materia para exponer las nuevas tendencias, avances y técnicas en temáticas que van desde la fabricación hasta la versatilidad del producto en su uso y la consolidación de mercados internacionales. La misión de este congreso, consolidado en el panorama mundial del azulejo, pasa así por el principio y el final del producto y se completa con la gestión de la empresa, para proporcionar la ‘película’ completa del sector. Visión de conjunto, conocimiento, experiencia y estrategia serán de nuevo los protagonistas en un encuentro al que, desde el Ayuntamiento de Castellón, apoyamos y deseamos mucho éxito”, ha finalizado el alcalde de Castellón.
Intenso programa
Las ponencias se desarrollarán estos dos días durante jornada completa a lo largo de tres salas con temáticas diferentes, además de la sala posters. Los formatos serán variados, desde conferencias tradicionales a mesas-debate o almuerzos de trabajo, y se discutirá desde la globalización de la calidad cerámica, las técnicas impresión digital, control de la calidad y del medio ambiente, innovaciones y ejemplos en el recubrimiento cerámico, software de gestión y desarrollo, nuevos modelos de negocio o soluciones constructivas para la rehabilitación de edificios, entre otros muchos temas.

















































