Martes, 29 de septiembre, 2020  |  
Castellón estará conectada sólo con vía de ancho europeo con la frontera, a través de Tarragona Castellón estará conectada sólo con vía de ancho europeo con la frontera, a través de Tarragona

- 30 diciembre, 2012 -

Entre Castellón y Sagunto se mantendrá una vía con ancho europeo y otra con ancho mixto, y desde allí y hasta Valencia, solo habrá... Castellón estará conectada sólo con vía de ancho europeo con la frontera, a través de Tarragona

Los Cercanías no podrán llegar a Benicassim y el Tráfico de Mercancías deberá crear nuevos sistemas de negocio

college application essay writing service

Castellón estará conectada por ancho internacional de vía ferroviaria hasta la frontera. El ancho mixto o ‘tercer hilo’ del Corredor Mediterráneo propuesto por la ministra Ana Pastor no cabe en la estación de Castellón, por lo que la doble vía con Tarragona deberá estrecharse para asumir el ancho europeo. Entre Castellón y Sagunto se mantendrá una vía con ancho europeo y otra con ancho mixto, y desde allí y hasta Valencia, solo habrá lugar para el ‘tercer hilo’. El planteamiento obligará también a reestructurar el transporte de viajeros y mercancías.

 

Cuando se inauguró la estación de Castellón, hace más de una década, se hizo con un proyecto de ‘traviesas polivalentes’ que garantizarían la adaptación de la vía, entre Castellón y la frontera al ancho europeo. Se realizó en previsión de que a medio plazo este ancho de vía también se implantaría entre Valencia y Castellón, se cerraría el triángulo de Alta Velocidad entre Madrid, Valencia, Tarragona y la frontera. Y más allá se planteaba la posibilidad de construir una Estación Intermodal de Mercancías, al sur del término municipal de Castellón, con una variante ferroviaria por el interior de la ciudad para garantizar su transporte seguro.

La crisis generalizada ha modificado todos los programas. El Ministerio no dispone de dinero para crear dos sistemas ferroviarios paralelos que mantengan el ancho íbérico (nacional), más amplio que el internacional (europeo), y de forma paralela, una plataforma para el AVE en el mismo corredor.

Prioridad: conectarse con Europa

La propuesta formulada por la ministra Ana Pastor en Castellón, que recoge el Plan de Infraestructuras y Vivienda del Ministerio, con un horizonte entre el 2012 y el 2024, plantea como prioritario el Corredor Mediterráneo y la adaptación en lo posible, del ancho ibérico al ancho internacional.  La prioridad es conectarse con Europa, tanto en lo que corresponde al tráfico de viajeros, como al tráfico de mercancías. Pero para ello se han ingeniado fórmulas mixtas que recogen la implantación de lo que han denominado ‘Tercer Hilo’ o tráfico mixto. Esto es, la implantación de un tercer carril, que posibilite que todos los tráficos puedan circular por los mismos tramos: Cercanías, Regionales, Alta Velocidad y Mercancías.

En Castellón no cabe el Tercer Hilo

En lo que concierne a Castellón, según fuentes consultadas, no caben esos tres carriles, por lo que el proyecto del Ministerio planifica el estrechamiento de sus vías para adaptarse al ancho europeo o ancho internacional, entre Castellón y Vilaseca (Tarragona), y desde allí, con ancho mixto o internacional hasta la frontera. Entre Castellón y la estación de Sagunto se mantendría la doble vía, pero con anchos distintos. La vía del interior tendría ancho europeo, y la exterior ancho mixto (ibérico e internacional). Y entre Sagunto y Valencia, solo habría ancho mixto o tercer carril. De esa forma se asegura la conexión con el trazado ferroviario europeo tan deseado entre Madrid, Valencia, Castellón y la frontera. Estas son las obras que saldrán a concurso a principios del 2013 con el objetivo de que estén terminadas en el 2015.

El Plan de Infraestructuras y Vivienda del Misterio del 26 de septiembre del 2012, prioriza el tráfico intermodal, entre distintos sistemas de transporte. El tráfico sostenible, y sobre ello, la conexión ferroviaria con Europa, y la conexión de carreteras y ferrocarriles con los puertos para potenciar las Autopistas del Mar.

Castellón llegará a Europa pero limitará sus Cercanías

El ancho europeo entre Castellón y la frontera con Francia podría propiciar la conexión directa de viajeros y mercancías con toda Europa sin necesidad de cambiar de tren, ni tener que estrechar los ejes del vehículo ferroviario, como sucede ahora con el Talgo Murcia – Montpellier, cuando llega a la frontera de Portbou, único transporte que conecta directamente Castellón con Francia. Esto significará un ahorro considerable en tiempo y dinero. Potenciará también la conexión de Alta Velocidad nacional, y podría dar lugar a la programación de otros transportes de viajeros de Alta Velocidad con otros destinos europeos.

Pero paralelamente puede perjudicar al tráfico regional y las Cercanías. Los primeros deberán adaptarse al ancho europeo para poder transitar entre Valencia y Tarragona. Los segundos, si solo disponen de vehículos con ejes adaptados al ancho ibérico, no podrán alargarse, como se había solicitado, hasta Benicassim, Oropesa o Vinarós.

El Tráfico de Mercancías deberá reestudiar su modelo de negocio

Otro de los objetivos prioritarios del Plan de Infraestructuras y Vivienda del Ministerio, es potenciar el transporte de Mercancías con Europa, que ahora es prácticamente inexistente por los anchos de vía, apenas un 4% sobre el 15 o el 22% de otros países europeos.

El problema del tráfico de Mercancías es el mismo que el de viajeros, los contenedores y la locomotora deben disponer de ejes capaces de adaptarse a los dos anchos, y esto encarece el transporte.

Más capacidad internacional

La implantación del ancho europeo, únicamente a partir de Castellón, posibilitará que el tráfico de contenedores ferroviarios dotados con un ancho de eje capaz de adaptarse a este trazado o diseñados para transitar con Europa aumenten sus posibilidades, y con ello, la capacidad de negocio y transporte de mercancías internacionales.

Desvío del tráfico nacional por el interior

Pero al mismo tiempo, mientras se adapta toda la red ferroviaria, también impedirá que los tráficos de mercancías que se mueven solo por España con ejes de ancho ibérico, puedan transitar a partir de Castellón, camino a Tarragona, donde sí que podrán circular dispositivos de mercancías con ancho mixto, europeo e ibérico.

El Plan de Infraestructuras y Vivienda del Ministerio prioriza la liberalización y privatización del servicio, y aún más la implantación de sistemas de transporte y mercancías con eje variable, para poder adaptarse a los dos tipos de vía. Pero mientras esto sucede, los trenes de mercancías tradicionales  deberán buscar una alternativa de tráfico ferroviario por el interior, antes de llegar a la Estación de Castellón, desde Tarragona, o desde Sagunto y Valencia. El acceso ferroviario por el sur al Puerto, con tres carriles, garantizaría la entrada y salida de todos los productos en el Puerto de Castellón.

 

 

Google+
Whatsapp Telegram