Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Solo 12 de los 136 colegios públicos de la provincia de Castellón disponen de enfermería escolar

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Castelló, Benicàssim, Onda, Segorbe y Peñíscola son las localidades que tienen este servicio en sus centros educativos

Inés Romero/Castellón Información

La enfermería escolar es un servicio que se ha ido implementado poco a poco en los colegios durante los últimos años, aunque lo cierto es que en la provincia de Castellón no ha tenido demasiado éxito, pues tan solo 12 de los 136 colegios públicos que hay en el territorio cuentan con este servicio.

Por ahora, son cinco las localidades castellonenses que tienen a disposición de los alumnos y alumnas una enfermería escolar. Entre ellos se encuentran Castelló, que cuenta con dos profesionales que trabajan de forma itinerente en cuatro colegios; Benicàssim, que ofrece este servicio desde hace más de una década; Onda, la ciudad en incorporar más recientemente la enfermería escolar a sus centros; Segorbe, que tiene un especialista para sus tres centros; y Peñíscola, cuyo servicio lleva prestando desde 2014.

Este año, el curso 2020-2021, que comenzará el 7 de septiembre, estará marcado y condicionado totalmente por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Por este motivo, padres, madres, docentes e, incluso, los propios enfermeros demandan que se empiece a crear la figura del enfermero o enfermera escolar en los centros educativos de Infantil y Primaria de Castellón. Estos profesionales se encargan de prestar labores de auxiliar médicos para los niños y niñas que lo precisen, además de trabajar en la prevención y promoción sanitaria enfocada a la infancia. La Fampa Penyagolosa insiste en la importancia de la creación de esta figura en los centros educativos, dado que “nos encontramos en una situación en la que se hace necesario extremar las precauciones de seguridad e higiene”.

La enfermería escolar no está financiada por el Consell, sino por los propios consistorios, algo que provoca que muchas localidades prescindan de este servicio. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Segorbe firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Enfermería de Castelló y la Asociación Científica Española en Salud Escolar (Aceede) y destinó una parte del presupuesto municipal para que los tres colegios de la localidad, uno público y dos concertados, pudiesen disfrutar de este servicio.

Castellón, Isabel Bonig pide enfermería escolar

A pesar de los escasos recursos económicos de los que disponen algunos ayuntamientos, muchos se están planteando incorporar la enfermería escolar en los centros de enseñanza ante el constante avance de la pandemia. Este es el caso de Moncofa, pues a principios del mes de agosto informó de que el consistorio había obtenido el visto buena de la dirección y, por lo tanto, solicitaría “en breve” la competencia a la Generalitat. “Queremos que este curso tenga las máximas medidas de seguridad sanitaria, tanto para los niños y niñas de Moncofa como para sus profesores. Haremos todo lo posible para que el próximo curso escolar arranque con este servicio”, afirma Wencceslao Alós Valls, alcalde de la localidad.

Además, durante el verano, diversas localidades, como Onda, han puesto este servicio a disposición de L’Escoleta d’Estiu, con el objetivo de garantizar la seguridad y prevención de todos los niños y niñas.

Representantes del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) aseguran que si en los últimos años ya se solicitaba la enfermería escolar, la Covid-19 ha provocado que este servicio “sea más necesario que nunca”.

Colegios públicos de la provincia de Castellón con enfermería escolar:

Castelló:

  • CEIP San Agustín
  • CEIPS Illes Columbretes
  • CEIP Mestre Carles Selma
  • CEIP Guitarristas Tàrrega

Benicàssim:

  • CEIP Palmerar
  • CEIP Santa Àgueda

Segorbe:

  • CEIP Pintor Camarón

Onda:

  • CEIP Baltasar Rull Villar
  • CEIP Mestre Caballero
  • CEIP Miralcap
  • CEIP Pío XII

Peñíscola:

  • CEIP Jaime Sanz