Noticias Castellón
jueves, 29 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

El Castell Vell se embellecerá con iluminación para realzar su valor patrimonial con el menor impacto visual

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Marco anuncia un proyecto para enaltecer el muro en toda su longitud y la actuación, valorada en casi 34.000 euros, se cubrirá en parte con un convenio con Ube

Castellón Información 

Contribuir a realzar el protagonismo del Castell Vell en horario nocturno. El Ayuntamiento de Castellón ha impulsado un proyecto de iluminación ornamental de la muralla del enclave histórico recientemente abierto a las visitas ciudadanas para “realzar el muro en toda su longitud con el menor impacto posible y así contribuir a poner en valor la restauración de este símbolo fundacional de nuestra ciudad”, en palabras de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

La solución técnica adoptada “pretende realzar de forma indirecta la muralla en toda su longitud con el menor impacto posible para dar protagonismo a un monumento histórico que forma parte del paisaje visual de todos los castellonenses, de nuestra historia y de nuestro patrimonio”, ha añadido la primera edil, quien ha recordado que hace menos de un año concluyó la restauración del Castell Vell después de sucesivas fases, se abrió el centro de interpretación y se iniciaron las visitas públicas.

Marco ha subrayado que se trata “de una contribución más a la mejora del patrimonio de la ciudad y a darle el protagonismo que merece como testigo del nacimiento y consolidación de Castellón como ciudad”. El presupuesto de la actuación no alcanza los 34.000 euros, cuya financiación se cubrirá en parte con un convenio de patrocinio a suscribir con la firma nipona Ube, mientras que el periodo de ejecución estimado será de cinco semanas, según la previsión que barajan los servicios técnicos municipales.

El concejal de Ordenación del Territorio y responsable del departamento de Servicios Públicos, Rafa Simó, ha apuntado que el proyecto plantea la instalación de proyectores led con un tono cálido que, de forma indirecta, y por debajo de la base de la muralla, iluminen el lienzo con la mayor uniformidad posible. Se trata de una acción para poner en valor la restauración del Castell Vell impulsada por la Concejalía de Cultura, dirigida por Verònica Ruiz, que ha culminado este mismo año y ha incluido la apertura del centro de interpretación.

Los proyectores se instalarán en columnas de acero galvanizado que se pintarán de color verde para mimetizarse con el entorno con el objetivo de que el impacto visual sea el menor posible. Además, se proyecta un muro de mampostería para falsear el perímetro de cada columna en su base, que en caso de ser considerado como medida correctora en el pertinente informe de Cultura se podría utilizar para falsear la columna en su totalidad para la mayor integración del elemento con el entorno. Los trabajos complementarios para instalar el cableado, como la apertura de zanjas, contará con seguimiento arqueológico en previsión de que pueda ser un condicionante de la pertinente autorización por parte de la Conselleria de Cultura, que habrá que obtener de forma previa a la ejecución de las obras.

Un proyecto que, en definitiva, persigue realzar la arquitectura y los valores patrimoniales de un enclave tan significativo para Castellón y sus habitantes, ha concluido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Esta iluminación ornamental también tiene en cuenta la eficiencia energética.