Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 22:00

Ascer prevé que el sector azulejero crezca 'solo' un 1,5% por el coste energético y el comercio de emisiones

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

EEUU es el país donde más han aumentado las ventas en 2018, con un 14%, e Israel donde se ha producido un mayor descenso estimado, un 32,4%

La patronal azulejera española estima que el sector crecerá en 2018 respecto a 2017, a falta de contabilizar los dos últimos meses del año, alrededor del 1,5% en ventas y un 1% en producción, alejándose del aumento cercano al 6% que se produjo en 2017 ante 2016. Esto es consecuencia del aumento de los coste energético, cifrado en el 13% en valor, y el crecimiento del comercio de emisiones que este año supondrá 11 millones de euros ante los 4 de 2017. Para 2019, debido a incertidumbre en los mercados, derivado de la situación política internacional, las perspectivas de crecimiento serán semejantes a como acabe 2018.

Ximo Tirado/Castellón Información

El presidente de la junta rectora de Ascer, Vicente Nomdedeu, acompañado de los dos vicepresidentes de la patronal azulejera español, Juan Francisco Ramos e Ismael García, así como el secretario general, Pedro Riaza, han realizado un balance de cómo acabará el sector en 2018. Pese a que la situación internacional es de incertidumbre, Nomdedeu ha manifestado que “en 2018 seguiremos creciendo”, a falta de conocer el resultado de los dos últimos meses del año.

Esta subida será del 1,5% en el valor de las ventas, alcanzado los 3.600 millones de euros, y del 1% en la producción, situándose en 530 millones de metros cuadrados fabricados, siendo España el primer país productor de azulejos de Europa, aglutinando el 9% de la producción mundial, y el segundo que más exporta en el mundo. Las ventas en España, según ha explicado el presidente de Ascer, crecerán este año un 7% mientras que las exportaciones un 1% (la exportación supone el 80% de las ventas del sector). Así, ha apuntado García, el país donde “más creceremos serán Estados Unidos, con un 14%, por el contrario, donde más bajaremos las ventas será Israel con un 32,4%”.

Lo que ha quedado claro es que los países considerados estratégicos para el sector siguen creciendo -suponen alrededor del 80% de la facturación- mientras que donde se producen descensos son en los mercados donde existe inestabilidad política y, en consecuencia, económica. Y se siguen aumentando las ventas, pese a la gran competencia internacional, debido a la innovación y diferenciación de los azulejos españoles.

rueda de prensa en Ascer (12 de diciembre de 2918)

Uno de los lastres del sector es el coste energético, como ha explicado Ramos, que ya supone el 13% del coste final de venta del azulejo. Y esto es así debido al aumento que se producirá este año respecto a 2017 del valor de la energía, que rondará el 13%. Tanto es así que este mes de diciembre respecto a hace un año se ha incrementado un 24%. Para 2019 está previsto que el coste de la energía crezca en un intervalo que se situará entre el 5 y el 10 por ciento.

Otro de los incrementos que está padeciendo el sector azulejero es el del comercio de emisiones, como ha apuntado Riza, con un coste para el sector en 2018 que alcanza los 11 millones de euros frente a los 4 de 2017, y con unas perspectivas que lo sitúan entre los 11 y 33 millones de euros para el sector en el periodo 2020-2025.

Los directivos de la junta rectora de Ascer han pedido al Gobierno del Estado un marco más estable para las plantas de cogeneración, 28 instaladas en empresas del sector azulejero, y reivindicado las infraestructuras necesarias para exportar de una manera más rápida y a menor coste, en particular la necesidad de agilizar las obras del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Respecto a la plantilla de trabajadores del conjunto del sector estiman que crecerá en 2018 respecto a 2017, mientras que han apuntado que el proteccionismo va a ser el mal del comercio mundial y el Brexit está provocando incertidumbre entre los compradores y distribuidores del Reino Unido, con unas consecuencias, las ventas, que se ya se hacen patentes.

Una de las buenas noticias es, según Nomdedeu, que el precio medio de venta del metro cuadrado crece este año respecto al pasado, consecuencia de la mayor eficiencia en cada recurso de la producción, aunque el incremento de los costes de producción tendrá consecuencias en las cuentas de explotación de las empresas.

Pese a todo, los representantes del sector azulejero son optimistas y esperan que 2019 sea, como mínimo, como el año en el que estamos.