viernes, 5 de marzo, 2021  |  
Castellón duplica la presión hospitalaria de los peores días de la pandemia de la primavera de 2020 Castellón duplica la presión hospitalaria de los peores días de la pandemia de la primavera de 2020

- 23 enero, 2021 -

La 'vuelta al cole' después de Navidad ha multiplicado los positivos y los PCR por posibles contagios Castellón duplica la presión hospitalaria de los peores días de la pandemia de la primavera de 2020

La ‘vuelta al cole’ después de Navidad ha multiplicado los positivos y los PCR por posibles contagios

La presión hospitalaria va en aumento en la provincia de Castellón y la situación comienza a ser crítica. El número de ingresos por coronavirus prácticamente duplica los del peor día de la primera ola de la pandemia registrado el 4 de abril. El numero de UCIs también es mayor. El Hospital de la Plana ha comenzado a derivar pacientes y asistencias no Covid al Provincial y el General, Covid y no Covid a la privada. La ‘vuelta al Cole’, además ha multiplicado las PCR por contagios.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Los datos aportados desde los sindicatos de Sanidad no hacen sino reforzar la preocupación de la Consellería de Sanidad y poner en evidencia, que la provincia de Castellón se acerca a un estado crítico en la presión hospitalaria que soporta.

Las cifras registradas en la jornada de ayer certificaban que, en el Hospital de Vinarós había 70 personas ingresadas y 10 pacientes en UCI (todos ellos con positivo en Covid).

En el Hospital de la Plana, el número de ingresos por Covid ascendía a 118 personas con 14 enfermos en la UCI. Pacientes y asistencias especializadas del Hospital de la Plana no contagiados de Covid han sido derivados al Hospital Provincial de Castellón. El criterio de la Conselleria ya no es el de trasladarlos a Valencia, donde batallan con sus propios problemas, sino el de buscar recursos cercanos en la misma provincia. En este caso, también se ha tenido en cuenta la comodidad de los pacientes y sus familias.

En el Hospital General de Castellón, el número de ingresos por Covid sumaba 212 enfermos con 26 personas en la UCI. En este caso, la aplicación de los planes de Contingencia permite disponer de hasta 50 camas UCI para Los contagiados de Covid y para los pacientes no Covid con la ocupación de la UCI Tradicional, la zona de Reanimación, la de Cirugía Mayor Hospitalaria, e incluso el área donde se realizan las colonoscopias y otras pruebas similares.

Esto significa que todavía hay plazas y respiradores, pero el margen es cada vez más pequeño. Cuenta también con la unidad de pre-ingreso hospitalaria, instalada en el hospital de campaña donde se atiende a los pacientes Covid a la espera de la asignación de cama en el Hospital, Las cifras cambian constantemente.

Sin embargo, hay un problema añadido. El problema ya no es tanto el número de camas, sino la falta de personal que debe atender las nuevas áreas hospitalarias. Las bolsas de trabajo están agotadas, falta personal sanitario especializado y eso conlleva doblar turnos o anular descansos y vacaciones. Conselleria ha llegado a ofertar jornadas más largas al personal que tenía horarios reducidos.

“El personal está más que agotado”, señalaban las mismas fuentes de los sindicatos sanitarios, y lo peor es que los datos apuntan a que la presión puede ser mayor todavía durante los próximos días.

Derivación de pacientes al Provincial y a ‘la privada’

El incremento de pacientes en La Plana y en el General ha obligado a derivar pacientes y atención médica de los no Covid al Hospital Provincial de Castelló. Pero también, en este caso, se han derivado pacientes Covid y no Covid a los Hospitales de la Medicina Privada. En el caso de Castellón, solo hay único, el Hospital Vithas.

Aumento de PCR-Cole después de vacaciones

Otro tema que preocupa es, que los PCR se han multiplicado durante los últimos días, sobre todo los PCR-Cole, que afectan a los centros escolares.

La explicación, señalaba el personal sanitario es que la vuelta a las clases después de vacaciones de Navidad también ha tenido su incidencia en el ámbito educativo. Muchos escolares han podido contagiarse durante las vacaciones. De vuelta a las clases, si un alumno da positivo hay que cerrar todo el grupo ‘burbuja’ al que pertenecen y comprobar con PCR que el resto de sus compañeros no está contagiado.

Durante los últimos días se ha instalado una carpa en el entorno del Consultorio Fernando el Católico para la atención de estos PCR-Cole. Se calcula que las consecuencias de las fiestas de Navidad todavía no se han visto en toda su magnitud.

La gravedad de las cifras: el doble que en la primera ola de 2020

En números redondos: 400 ingresos con positivo en coronavirus y 50 pacientes en las UCI.

Todo ello resulta mucho más impactante si se comparan estas cifras con los efectos de la primera ola de la pandemia la pasada primavera. Según las mismas fuentes, el peor día de la pandemia fue el 4 de abril, cuando se contabilizaron 244 ingresos y 44 personas en la UCI.

¿Cuántas víctimas mortales ha generado ya la Covid?

No es posible hacer la misma comparación en cuanto al número de personas fallecidas. Al menos no en términos ‘reales’.

Como se recordará, durante la primera ola de la pandemia, en primavera, no se realizaban pruebas PCR en las residencias y otros centros donde solo quedaron las sospechas. Sin PCR no había certezas y sin certezas no se cumplimentaron las estadísticas.

La mortalidad de la primavera de 2020

Sin embargo, si que se multiplicaron los decesos en primavera, y mucho. Castellón Información pudo certificarlo a través de las empresas funerarias y los datos de cremaciones y enterramientos. También fue evidente al comparar el número de defunciones que se produjo durante los primeros meses de la pandemia en 2020 con los que se registraron en las mismas fechas en 2019.

Los servicios funerarios confirmaron también a este periódico, que pocos llegaban con ‘etiqueta Covid’, pero la mayoría si que venían acompañados del certificado de defunción donde constaba que la causa era casi siempre la misma: problemas respiratorios.

Según los datos que aportó la Conselleria de Sanidad, en junio de 2020 se habían contabilizado ‘oficialmente’ 227 fallecimientos por Covid en la provincia de Castellón, de los cuales 72 pertenecían a la capital de la Plana y se contabilizaron porque tenían ‘certificado Covid’.

Pero en función de los datos que proporcionó el Cementerio Castelló en su balance del primer semestre, el número de defunciones en la capital de la plana era mucho mayor que el oficial. Durante esos meses de 2020 se contabilizó un incremento del 42% en el numero de fallecimientos sobre los mismos meses de 2019.

Es decir, entre marzo y mayo en la capital de la Plana, pudieron fallecer por  Covid un total de 127 personas sobre los 72 oficiales. Si los mismos datos se extrapolaran al resto de la provincia… el número total de defunciones por Covid entre marzo y mayo hubiera podido rondar los 322.

En resumen, con los números oficiales esta segunda fase de la pandemia, a partir del verano del 2020 hasta ahora, ya es mucho más mortífera que la primera, con un total de 263 fallecidos más.

Con los datos extrapolados en función de lo que no se calculó entonces, esta fase no habría alcanzado las mismas cifras de mortalidad que en la primera ola, de momento; pero la provincia habría sufrido ya casi 600 víctimas mortales del coronavirus. Y no es ninguna broma.

Whatsapp Telegram