Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

El PP propone en el pleno de la Diputación una rebaja en el recargo del IAE para impulsar el empleo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

La institución dejaría de ingresar 3,5 millones de euros pero Aguilella asegura que se puede hacer porque está saneada

S. Barberá/Castellón Información

El Partido Popular de la provincia de Castellón ha presentado una moción para el pleno de la Diputación que se celebra mañana en el que se propone rebajar el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 31,5% al 10%. Así lo han manifestado esta mañana la presidenta del PP, Elena Vicente-Ruiz y el diputado provincial, Salvador Aguilella.

Esta rebaja del Impuesto de Actividades Económicas supondría que la Diputación dejaría de ingresar 3,5 millones de euros de cara al año 2021, según ha explicado el diputado provincial, pero “al mismo tiempo ayudaría a las 5.000 empresas, autónomos y cooperativas que se ven obligadas a pagar este recargo a la Diputación en una situación como la actual”.  También ha señalado que esta medida se ha solicitado también en la Diputación de Alicante para ayudar a todos los empresarios.

La rebaja del IAE por parte de la Diputación podría realizarse, según Aguilella, ya que “no nos podemos olvidar de que la Diputación tiene un remanente de 50 millones de euros y que podrá incorporar en el presupuesto del año que viene hasta 60 millones de euros" tras la desaparición del techo del gasto. Además, cuenta con deuda cero", ha recordado el que fuera diputado de Hacienda en la pasada legislatura.

Diputación útil para la provincia

Aguilella ha recordado que en la provincia actualmente hay 44.000 parados, 5.000 más que el año pasado, y hay unas 7.000 personas que se encuentran en situación de ERTE, que si no se les renueva el contrato, podremos superar los 50.000. Por eso, señala que es importante que se tenga en cuenta esta propuesta que defenderán mañana en el pleno de la Diputación porque “la Diputación tiene capacidad para ayudar, ya que queremos que la institución provincial sea útil para la provincia, ayudar a las empresas, a los autónomos y a las cooperativas porque es el único camino para mejorar la situación de crisis en la que nos encontramos”.

De otro lado, la presidenta del Grupo Popular, Elena Vicente-Ruiz, ha puesto en valor "los modelos de gestión del PP allá donde gobierna" y ha puesto como ejemplo "los alcaldes y alcaldesas del PP que bajan impuestos en plena pandemia" o las diputaciones, como la de Alicante, y comunidades autónomas gobernadas por el PP que están bajando impuestos y creando estímulos para captar empresas".