Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 08:25

50 aspirantes comienzan el curso en Onda para formar parte del Voluntariado de Protección Civil que impulsa la Diputación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

La Agrupación Provincial de Voluntariado de Protección Civil no ha dejado de prestar servicios desde su puesta en marcha, siendo los más recientes los realizados ayer viernes en el Día de las Paellas en Benicàssim, las hogueras de Sant Antoni de diversas localidades o la cabalgata de Reyes en Almassora, donde también prestaron servicio en las pasadas Fiestas del Roser.

La Diputación de Castellón continúa con el proceso de selección de los miembros que formarán parte de la Agrupación Provincial de Voluntariado de Protección Civil y hoy mismo han comenzado sus clases formativas en la localidad de Onda 50 aspirantes.

El diputado del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “la acogida entre la población ha sido muy buena, al igual que la de los 40 municipios de la provincia que ya están adheridos y donde se han desarrollado ya medio centenar de servicios preventivos desde su puesta en marcha hace menos de un año. Estamos dando la oportunidad a todos los municipios de la provincia para que puedan utilizar una fórmula con la que ya contaban las localidades de más de 20.000 habitantes y que les da más recursos para, en definitiva, tener una provincia mejor preparada ante las emergencias”.

El programa del curso que ha comenzado hoy en Onda recoge a través de cinco módulos (Conceptos básicos sobre Protección Civil; dispositivos operativos de carácter preventivo; actuaciones dentro del Marco de Intervención en Emergencias; seguridad y primeros auxilios) las materias que los futuros integrantes del voluntariado necesitarán conocer para desarrollar sus tareas de forma eficaz. Estos cursos se encuentran homologados por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

Cabe señalar que desde su puesta en marcha en 2013 y hasta que concluya el proceso de selección de personal voluntario, han estado ejerciendo las labores de la agrupación 30 bomberos voluntarios de diferentes poblaciones de la provincia y un Jefe de la Agrupación Provincial.

“Debemos recordar que el éxito de esta iniciativa radica también en que la prestación de sus servicios se basa en prestar apoyo a otros servicio de emergencia, de forma coordinada desde el Consorcio. La participación de los voluntarios no supone en ningún caso la sustitución de los servicios profesionales, sino que son de gran ayuda para tener una provincia más preparada, sobre todo en los municipios más pequeños y que hasta ahora no contaban con este recurso”, ha indicado Luis Rubio.