Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

La Diputación invertirá más de siete millones en promocionar la actividad cultural en 2014

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

 

La Diputación de Castellón destinará más de siete millones de euros de sus presupuestos de 2014 a promocionar y dinamizar la actividad cultural de la provincia de Castellón, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al de 2013. Entre sus partidas contempla, desde la ayuda a los colectivos y asociaciones más minoritarias, a la colaboración con instituciones como la Universitat Jaume I o el impulso de un innovador Plan Provincial de Turismo Cultural.

El diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, ha señalado esta mañana en la presentación de los presupuestos que “constatan el compromiso que la Diputación tiene en la promoción de las actividades culturales de la provincia. Mantenemos las líneas de trabajo que están dando excelentes resultados, como el apoyo de 250.000 euros a las bandas de música de la provincia, y creamos nuevas líneas como las ayudas a los municipios que realizan eventos de recreación histórica con una repercusión importante en el turismo con una subvención a la que destinamos 50.000 euros”.

Garantizar programación cultural en los 135 municipios

Los presupuestos de Cultura de la institución provincial garantizan que los 135 municipios cuenten con programación cultural a través del Catàleg, con una inversión de 368.500 euros que permitirá desarrollar más de 700 espectáculos en los pueblos de la provincia. “Un programa que además ya  incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos puedan contratar exposiciones vinculadas a la pintura, escultura y artes gráficas en general”.

Otra importante incentivación para generar programación cultural es la subvención de programas culturales a asociaciones y entidades culturales a la que la institución provincial destinará 290.000 euros, “con el fin de poder subvencionar todos los eventos de interés cultural y repercusión provincial que ocurran durante todo el ejercicio 2014 en nuestra provincia”, ha señalado el diputado.

 Cabe señalar además que se  continuarán los trabajos de recuperación en el Castillo de Alcalá y la Cartuja de Valldecrist, y desde el Servicio de Restauración de la Diputación Provincial se continuará con la labor que ha permitido restaurar desde 2011 más de 40 obras de arte de la provincia.

Además, Folgado ha señalado “el importante trabajo que está desarrollando el área de arqueología de la Diputación. Un trabajo que seguiremos impulsando para poder conocer más de nuestros orígenes y seguir enriqueciendo el conocimiento colectivo que tenemos de los primeros pobladores de la provincia y de esas primeras zonas pobladas”.

Turismo Cultural

Uno de los principales objetivos de las inversiones de la Diputación en materia de cultura es el de generar oportunidades en los municipios de la provincia para su dinamización económica. En ese sentido, para 2014 y como parte del Plan de Acción 2015 impulsado por el presidente Moliner, la institución contempla la puesta en marcha de un Plan de Dinamización Turística con Eventos Culturales.

Este Plan de Dinamización Turística supondrá el nacimiento de la primera campaña ‘Castelló, arts al carrer’ que comprenderá varias actividades escénicas de formación, exhibición, creación y promoción de las artes de calle. La exhibición dará lugar a cuatro festivales con un presupuesto total de 181.000 euros.

Es en esa misma línea de actuación y respaldo a las actividades culturales con repercusión turística la que ha llevado a la institución provincial a crear una nueva convocatoria para ayuntamientos que potencien recreaciones históricas y que se consideren de especial interés cultural, con una dotación de 50.000 euros.

Apoyo a las bandas de música

Más de 4.000 niños y jóvenes van a poder aprender música durante este año gracias a la campaña Escuela de Educandos de la Diputación de Castellón, la cual subvenciona con 250.000 euros la formación de músicos en 70 agrupaciones musicales de la provincia.

Al respecto, Folgado también ha apuntado que “se trata de una ayuda fundamental para garantizar la pervivencia, modernización y movilidad de una de nuestras más importantes señas de identidad a la vez que dinamizador social y cultural de nuestros pueblos: las bandas de música”.

La inversión para la Escuela de Educandos se suma a los 130.000 euros que aporta la Diputación a los tres conservatorios de música profesionales de la provincia, ubicados en Segorbe, Benicarló y Castellón. La inversión va dirigida a sufragar gastos de personal en los mismos y cursos monográficos de perfeccionamiento para sus alumnos.