Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

El Programa de Desarrollo Rural fomentará actividades económicas de turismo rural

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Contará con un presupuesto de 450 millones y apuesta por la incorporación de jóvenes a la agricultura y la modernización de explotaciones

Castellón Información

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana para el período 2014-2020 fomentará actividades económicas orientadas al impulso del turismo rural.

El nuevo PDR, que la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua está adaptando en la actualidad a las peticiones de información efectuadas por la Unión Europea tras su presentación, contemplará dentro de un marco amplio de promoción de servicios de desarrollo de las economías de interior, actuaciones que generen oportunidades de negocio a través de la prestación de servicios que atraigan visitantes.

Ciertas actividades dirigidas a la diversificación económica como el turismo rural, las pequeñas empresas de servicios, la artesanía, el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y las actividades industriales a pequeña escala basadas en la explotación de los productos agroalimentarios autóctonos son generadoras de empleo.

En este sentido, el futuro PDR continuará en la línea del anterior, en el que los programas de desarrollo rural permitieron llevar a cabo actuaciones y proyectos que han contribuido a mejorar y conservar el patrimonio rural y la renovación de pueblos, han impulsado la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, el fomento de actividades turísticas y la prestación de servicios a la población rural.

La Generalitat aporta 192 millones

El presupuesto del PDR de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020 asciende en su conjunto a 450 millones de euros, de los que la Generalitat aportará 192 millones -un 70% más que en el PDR 2007-2013-, la UE 204 millones y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), 54 millones.

La contribución de la Generalitat se ha incrementado notablemente, respecto a la prevista inicialmente, para compensar la bajada del MAGRAMA, realizada de manera generalizada para los PDR de todas las Comunidades Autónomas.

En otros ámbitos, el PDR 2014-2020 presenta novedades como el apoyo a los regímenes de calidad para los productos agroalimentarios, la creación de planes de reestructuración para cambiar de cítricos a frutales, el aumento de las inversiones en regadío (0,50 % en PDR 2007-2013 al 4 % en 2014-2020), el pago a pequeños agricultores que cedan su explotación de forma permanente, y un mayor peso económico en el PDR de las medidas forestales.

Asimismo, se mantienen las ayudas a la incorporación de jóvenes, a la modernización de explotaciones a las inversiones de la industria agroalimentaria y a la agricultura ecológica.

En cuanto a las medidas agroambientales, se incluyen las del cultivo de arroz en humedales y una nueva medida de ayudas para la protección de los humedales y carrizales del sur de Alicante. Además, se asegura también a través el impulso a la creación de empresas y de empleo en el medio rural.

En definitiva, el nuevo plan aportará mayor productividad, competitividad, mejorará la viabilidad económica de la agricultura valenciana y se va a convertir en un instrumento útil y eficaz para el avance del sector agrario y del ámbito rural.

Todas las iniciativas incluidas han sido acordadas y consensuadas previamente por la Conselleria de Presidencia y Agricultura con los principales agentes del sector agrario y rural de la Comunitat.