Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Castellón, cuna de grandes deportistas referentes a nivel nacional

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

De la provincia han salido grandes competidores en numerosas disciplinas deportivas que han conseguido destacar en la élite

Castellón es tierra de grandes deportistas, muchos de ellos han conseguido destacar en la élite de diferentes disciplinas deportivas, hasta llegar a ser referentes tanto a nivel local como nacional. 

El boxeo en Castellón vivió una época dorada hace algunos años, y de entre todos los boxeadores que formaron parte de esa época hay que destacar a Fernando Ortega. Este pugilista forma parte de una generación de boxeadores nacidos en Castellón en la década de los 70, que puso a la ciudad en el mapa del deporte de las 12 cuerdas. Ortega fue tal vez el más brillante de un grupo de jóvenes que nacieron en la capital de La Plana y pelearon por toda España y parte de Europa. Compitió como boxeador amateur durante 15 años, disputando más de 180 combates. En 1974, la Federación Española de Boxeo creó la Liga Nacional de Boxeo Aficionado, una competición en la que se competía por regiones y los mejores se clasificaban a nivel nacional. En el equipo de Castellón, además de Ortega, estaban Juárez, Serrano, Toni García, Miguel Márquez, Carlos Cabeza o García Marín, quienes fueron durante seis años el equipo a batir

No se puede hablar del Dakar en Castellón sin mencionar a Toni Boluda, quien abrió el camino a otros pilotos de la provincia como José Luis Monterde, José Manuel Pellicer o Arturo Casanova. La primera competición en la que participó Toni Boluda se celebró en 1988, y pasaron dos años hasta su segunda carrera, en la que ocupó el puesto número 18.

Boluda participaría posteriormente en otras seis carreras, logrando en el año 1990 una victoria memorable en la categoría ‘Marathon’ y colándose en el ‘top 10’ de la misma en 1991. El piloto nacido en Almassora vivió la cara más oscura de este deporte, cuando en 1998 se vió obligado a colgar la moto tras sufrir un accidente que estuvo a punto de costarle la vida.

El atletismo es una de las disciplinas deportivas que más destaca en la provincia, y uno de los referentes en este ámbito es Luis Adsuara. El atleta castellonense está considerado como uno de los grandes deportistas que ha dado la provincia de Castellón, tras destacar en la élite mundial del atletismo en la década de los 80. Adsuara fue campeón de España en los 5.000 metros lisos  en el año 1983 y subcampeón en 1981. En la prueba de los 10.000 metros, logró ser campeón nacional en 1985, clasificó como segundo en el campeonato de 1983, y fue tres veces tercero en los años 1980, 1981 y 1984. En los IX Juegos Mediterráneos que se celebraron en Casablanca (Marruecos) en el año 1983, consiguió la medalla de bronce en la modalidad de los 10.000 metros. Además, Luis Adsuara consiguió ser 13 veces internacional, sumando hasta seis participaciones en el Mundial de Cross (1980-1981-1982-1983-1984-1986). En los Mundiales de Cross de Roma (1982) y de Nueva York (1984), fue el primer español clasificado, en los puestos 20º y 22º respectivamente.

Por otro lado, Juan Antonio Orenga, el exjugador y entrenador de baloncesto, que actualmente dirige al TAU Castelló, es un referente de este deporte a nivel local y nacional. El pívot castellonense pasó por equipos como el Real Madrid o Estudiantes, y fue internacional con la selección española de baloncesto, con la que disputó 128 encuentros, haciendo su debut en noviembre de 1988.

El castellonense Juan Antonio Orenga tiene experiencia en la dirección de las selecciones inferiores de España.

Después de retirarse como jugador comenzó su carrera como entrenador, y tras un inicio complicado entrenando a Estudiantes, pasó a formar parte de la dirección de las categorías inferiores de la Federación Española de Baloncesto, haciéndose cargo de la selección sub-20. Desde 2009, Juan Antonio Orenga formó parte del cuerpo técnico de la selección absoluta, siendo segundo entrenador de Sergio Scariolo, y en 2013 pasó a ser seleccionador nacional. En su palmarés como entrenador destaca la medalla de bronce conseguida con la selección española en el Eurobasket 2013, en Eslovenia.

En cuanto al fútbol, de la provincia de Castellón han salido grandes futbolistas, pero Enrique Saura y Juan Planelles pueden llegar a ser los más destacados por sus actuaciones en las filas del CD Castellón.

Juan Planelles comenzó a jugar a fútbol en el Club Esportiu Borriana, y muy pronto demostró su calidad y fortaleza, que lo llevaron a fichar por el Real Madrid con apenas 16 años. Planelles, además de en el Real Madrid, militó en el CD Castellón, en el Valencia CF y en el Zaragoza. A pesar de que fue en Madrid donde logró más títulos, su mejor fútbol lo practicó en Castalia. Con el equipo albinegro participó en dos ascensos a Primera División, además de jugar la final de la Copa del Rey de 1973. 

Por su parte, Enrique Saura, ingresó en el fútbol base albinegro procedente del CD Onda, debutando en el primer equipo, que entonces militaba en segunda, a muy temprana edad. Tras sus buenas actuaciones con los albinegros, llamó la atención de los técnicos del Valencia CF. Su forma de entender el fútbol, su calidad y el carisma que desprendía lo llevaron a ser capitán del equipo ‘che’ durante numerosos años. Tras su etapa en el Valencia, en 1985 regresó al CD Castellón y jugó durante tres temporadas más. A lo largo de su carrera fue internacional con la selección española de fútbol un total de veintitrés partidos, anotando cuatro goles. Además disputó el Mundial de Fútbol de 1982, y anotó el gol que dió a España la victoria en aquel trascendental partido ante Yugoslavia.

Estos son algunos de los deportistas históricos más destacados de la provincia de Castellón. Actualmente existen otros como el golfista Sergio García, actual número 17 del mundo, o el tenista Roberto Bautista, actual número 12 de la clasificación ATP, que por sus logros podrían considerarse ya como históricos, pero aún les quedan años para seguir ampliando su espectacular palmarés.